Los increíbles beneficios del entrenamiento funcional

9 min de lectura
grupo realizando entrenamiento funcional

En un contexto donde las tendencias de fitness nos saturan de información y en las redes sociales se proponen nuevas rutinas más rápidas y atractivas, es normal sentirse abrumado ante tantas opciones. ¿Cuál es, en verdad, la alternativa de entrenamiento más efectiva para empezar una vida saludable?

Ya sea que tengas experiencia o no en el área del trabajo del cuerpo, el entrenamiento funcional destaca como una disciplina que va más allá de la estética, para abrazar la esencia misma de la actividad física. Además, es adaptable a personas con tiempos ajustados, y ofrece opciones con diferentes niveles de dificultad.

En Aprende queremos acercarte una guía clara y concisa, que te permita familiarizarte con esta disciplina para descubrir sus múltiples beneficios. ¿Te apuntas? ¡Prepárate para mejorar tu calidad de vida!

¿De qué se trata el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un enfoque de acondicionamiento físico que se centra en mejorar la capacidad del cuerpo para realizar actividades cotidianas de manera eficiente y segura. 

Con este tipo de rutina optarás por trabajar con movimientos naturales, fortalecimiento del core, y mejora en el equilibrio. Además, los ejercicios son muy variados, lo que se vuelve ideal para personas que se aburren con facilidad o no encuentran la motivación para continuar con el plan fitness. Otros principios de este entrenamiento incluyen: 

  • Integración de múltiples planos de movimiento.
  • Ejercicios multiarticulares.
  • Uso de peso corporal y resistencia externa.
  • Entrenamiento en función de objetivos específicos.
  • Enfoque en la calidad del movimiento.
  • Progresión gradual.

Puedes aprender más en nuestro artículo: qué es el entrenamiento funcional

mujer realizando sentadillas

Beneficios del entrenamiento funcional

Existen varios beneficios del entrenamiento funcional que tienes que conocer antes de comenzar esta actividad. Recuerda que éstos pueden variar según las corporalidades individuales, la consistencia del entrenamiento y otros factores personales. Exploremos algunas de las principales ventajas:

Fuerza y resistencia muscular

Al incorporar movimientos multiarticulares, el entrenamiento funcional promueve el desarrollo equilibrado de la fuerza en diferentes grupos musculares. Además, los movimientos específicos del entrenamiento funcional mejoran la fuerza que se aplica directamente a las actividades diarias y deportivas.

Flexibilidad y movilidad articular

Otro de los beneficios de esta actividad es que implica movimientos en múltiples planos, lo que ayuda a mejorar la flexibilidad y la movilidad articular. Al trabajar en una variedad de rangos de movimiento, también se reduce la probabilidad de rigidez y enfermedades como artrosis. 

Coordinación y estabilidad

Los ejercicios que requieren movimientos complejos mejoran la coordinación entre diferentes grupos musculares y sistemas del cuerpo. Además, al incorporar movimientos que desafían la estabilidad, como ejercicios sobre una pierna o con superficies inestables, se fortalecen los músculos estabilizadores y se mejora la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio.

Lesiones

Otra ventaja de este tipo de deporte es que, al mejorar la estabilidad, el equilibrio y la fuerza funcional, puede contribuir a la prevención de lesiones, especialmente aquellas relacionadas con actividades diarias o deportivas.

Calorías y pérdida de peso

Otro de los beneficios del entrenamiento funcional es que a menudo involucra movimientos dinámicos y de cuerpo completo que pueden aumentar la quema de calorías durante y después del ejercicio. Además, la variedad de movimientos y la intensidad variable del entrenamiento funcional pueden estimular el metabolismo, contribuyendo a la pérdida de peso y a la composición corporal saludable.

Te puede interesar: Beneficios de realizar entrenamiento físico al aire libre

Capacidad cardiovascular

A través de entrenamientos que combinan fuerza y ​​movimientos cardiovasculares, el entrenamiento funcional puede mejorar la capacidad cardiovascular y la resistencia de las personas que lo practican regularmente.

hombre saltando la soga

¿Cómo implementar el entrenamiento funcional en tu rutina de ejercicios?

No existe una única manera de incorporar esta metodología en tu rutina diaria de ejercitación. Lo más importante en este punto es que puedas ajustar el enfoque de acuerdo a tus objetivos y necesidades individuales. No dudes en contactar con un profesional para que te asesore al respecto. Mientras tanto, sigue los siguientes consejos:

Selección de ejercicios funcionales

Reconoce y examina las actividades diarias o deportivas que ya existen dentro de tu rutina, para poder seleccionar ejercicios que imitan o beneficien esos movimientos. También podrías priorizar ejercicios que involucren múltiples grupos musculares y articulaciones para promover una mejora integral de la fuerza y la coordinación.

Diseño de un programa de entrenamiento

Para el diseño de un programa de entrenamiento puedes combinar movimientos básicos y avanzados. Para ello deberías incluir ejercicios fundamentales como sentadillas, levantamientos, flexiones, giros y ejercicios de equilibrio. Además, otra cuestión a tener en cuenta es introducir variaciones y aumentar gradualmente la intensidad para evitar la adaptación y permitir la progresión a medida que te vuelves más fuerte y habilidoso.

Incorporación del entrenamiento funcional en distintas disciplinas deportivas

Si quieres incorporar el entrenamiento funcional en distintas disciplinas deportivas, deberías analizar las demandas físicas de tu deporte o actividad y seleccionar ejercicios funcionales que mejoren esas habilidades específicas. También puedes agregar ejercicios funcionales como complemento a tu entrenamiento regular, para fortalecer áreas específicas y mejorar el rendimiento global.

dos personas realizando dominadas

El entrenamiento funcional en distintos grupos de población

Otro de los grandes beneficios del entrenamiento funcional radica en que esta actividad puede adaptarse a diferentes grupos de población para abordar sus necesidades específicas. Veamos algunos ejemplos:

Para personas sedentarias o con baja condición física

Si eres una persona sedentaria o realizas muy poco ejercicio, deberías comenzar con movimientos básicos y de bajo impacto, como caminar, realizar sentadillas de cuerpo completo, o ejercicios de equilibrio simples. A medida que mejora la condición física, introduce ejercicios más desafiantes y aumenta gradualmente la intensidad para evitar el riesgo de lesiones.

Para deportistas y atletas de alto rendimiento

En el caso de los deportistas y atletas, es clave que éstos puedan identificar las demandas específicas del deporte que realizan y seleccionar ejercicios que mejoren esas habilidades particulares. También es bueno incorporar esta actividad como parte integral de un programa de entrenamiento, enfocándote en la fuerza, la movilidad y la estabilidad.

Para personas mayores

Las personas mayores deben priorizar la funcionalidad y, para ello, es clave seleccionar ejercicios que mejoren la movilidad, la fuerza en las piernas para mantener la estabilidad, y la coordinación para prevenir caídas. Opta por ejercicios de bajo impacto y considera el uso de accesorios como sillas o barras para mayor estabilidad durante los ejercicios.

adultos mayores realizando flexiones

Para personas en proceso de rehabilitación

Si eres una persona en proceso de rehabilitación, primero debes buscar la orientación de un fisioterapeuta u otro profesional para desarrollar un programa adaptado a tu situación específica. Una vez que te lo permitan, utiliza ejercicios que apoyen la rehabilitación y fortalezcan las áreas afectadas, evitando movimientos que puedan ser perjudiciales.

Para mujeres embarazadas

A las mujeres embarazadas, el entrenamiento funcional les da muchos beneficios. Se deberán modificar los ejercicios según el trimestre del embarazo y las necesidades individuales, evitando posiciones que puedan ser incómodas o inseguras. Específicamente, es importante fortalecer el core y los músculos estabilizadores para ayudar a mantener una postura saludable durante el embarazo y reducir la presión en la espalda baja.

Te puede interesar: ¿Qué es el cross training y cuáles son sus beneficios?.

Recomendaciones para realizar el entrenamiento funcional de forma segura y efectiva

Siempre realiza un calentamiento previo

Realizar un calentamiento previo es fundamental para asegurar un entrenamiento seguro. Para ello, dedica tiempo a elevar la temperatura corporal con actividades como trotar en el lugar, saltar la cuerda o hacer movimientos articulares. También incluye movimientos que preparan los músculos y articulaciones para los ejercicios funcionales específicos que realizarás.

Asegura el uso adecuado de los implementos y equipo

Familiarízate con el uso correcto de pesas, bandas elásticas, TRX u otros implementos que estés utilizando, y asegúrate de que el equipo esté ajustado a tu nivel y que esté en buenas condiciones.

Corrige tu técnica y postura durante los ejercicios

Para corregir tu técnica y postura durante los ejercicios, consulta con un entrenador o profesional del fitness para recibir retroalimentación a medida que avanzas con el programa de entrenamiento. Comienza con pesos que te permitan mantener una técnica adecuada y aumenta gradualmente según tu progreso.

Escucha a tu cuerpo y modifica la intensidad según tus capacidades

Escucha a tu cuerpo y ajusta la intensidad y la dificultad de los ejercicios según cómo te sientas en ese día. Recuerda que es mejor no exigirse demasiado, para darle tiempo a tu cuerpo de descansar y recuperarse.

Incorpora periodos de descanso y recuperación

Además de incluir intervalos de descanso entre los ejercicios para permitir la recuperación y evitar la fatiga excesiva, podrías integrar días completos de descanso en tu rutina para permitir la recuperación total y prevenir lesiones por sobreentrenamiento.

beneficios del entrenamiento funcional

Conclusión

En este artículo has podido conocer los principales beneficios del entrenamiento funcional y de qué manera puedes llevarlos a cabo de manera segura y efectiva. ¿Qué esperas para poner manos a la obra? Si te interesa conocer más acerca de esta actividad deportiva y cómo puedes transformarte tú mismo en un entrenador de excelencia, inscríbete a nuestro Programa de Entrenamiento funcional y calistenia, donde te guiarán los mejores expertos. ¡No te lo pierdas!

Escrito por Andrea Martínez

Entrenadora Personal

Experta en Bienestar