Nayaret Belén Ramírez Segura
Nayaret Belén Ramírez Segura
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

¿Cómo cotizar el costo de una instalación de panel solar?

Imagen de un técnico en reparación de paneles solares realizando una instalación

En los últimos años el mercado laboral en la instalación de paneles solares ha tenido un incremento notorio, al ser un sector que transforma la energía solar en electricidad. 

Este campo se compone de dos principales tipos de instalaciones, la primera es la energía que se vende para distribución eléctrica y por lo tanto requiere de estar conectada a una red pública, mientras la segunda no necesita de dicha red para alimentarse por lo que es ocupada en viviendas aisladas, autoconsumo, bombeo de agua para riego y algunos otros usos. 

Mario es uno de mis estudiantes que comenzó su negocio de paneles solares de manera independiente, el aprendió a dominar los aspectos relacionados a la energía solar en casas y edificios pero al emprender se encontró con uno de los grandes desafíos no sabía cómo cotizar los precios de sus primeros clientes, por esa razón he preparado este artículo para todos aquellos profesionales que cuentan con esta duda ¡acompáñame! 

ilustración decorativa animada de un técnico en instalaciones de paneles solares

Ser un trabajador independiente

El sector en instalación de paneles solares es muy amplio, por lo que entre más conocimientos, titulaciones y certificaciones técnicas realices mayores ofertas laborales podrás conseguir y por ende también tus ingresos se verán aumentados. 

Un trabajador independiente como en el caso de Mario desarrolla su propio entorno laboral y profesional con base en sus preferencias, así logra convertirse en su propio jefe y liderar sus propios proyectos, incluso puede que algunas veces requieras de contratar profesionales que te ayuden a determinados proyectos. 

Al comenzar tu propio negocio te recomiendo considerar los siguientes aspectos:

Adquisición y mantenimiento de tus herramientas

Es muy importante que tus herramientas y equipo de trabajo se encuentren en las mejores condiciones, intenta cuidar tus instrumentos para mantener su uso y cambiar los que estén desgastados, para ello es recomendable invertir en herramientas que tengan una duración a largo plazo. 

Búsqueda de proveedores 

Antes de comenzar tu empresa debes buscar a los mejores proveedores, que cuenten con un equilibrio entre precios accesibles y materiales de calidad. 

Promociona tu trabajo

En este punto darás a conocer tus servicios, para ello te aconsejo utilizar el medio de difusión que más se adapte a tus necesidades, intenta llegar a las personas interesadas en adquirir los beneficios que conlleva la energía solar, puedes escoger entre una variedad de medios como son: tarjetas de presentación, anuncios en periódicos y revistas o redes sociales. 

Realiza una bitácora

Escribe en papel o computadora cada instalación o reparación en sistema fotovoltaico que hagas, esto te servirá para establecer y automatizar tu proceso de trabajo, además de saber qué hacer ante nuevos panoramas y obstáculos. 

Consejos de uso para tus clientes

Para que tus clientes queden satisfechos con tu trabajo y te recomienden posteriormente, enseñarles cómo utilizar correctamente el equipo fotovoltaico, de esta manera podrán sacarle el máximo provecho.  

Esquema gráfico que ilustra cada punto, mostrando a un técnico lo más posible en estos puntos

Una vez que cuentas con los aspectos básicos para empezar tu negocio podrás obtener a tus primeros clientes, así te solicitarán las primeras cotizaciones, las cuales dependerán de la labor que debes cubrir, el material y el tiempo ¡vamos a verlo!

Pasos para realizar una cotización de instalación en paneles solares

Al inicio Mario y muchos otros emprendedores sienten que hacer una cotización es muy difícil, pero con el paso del tiempo se dan cuenta que esta actividad se vuelve más sencilla y automática, los aspectos esenciales para presupuestar a tus diferentes tipos de clientes y sus necesidades son los siguientes: 

1. Conoce las necesidades de tu cliente

Primero que nada entrevista a tu cliente para conocer sus requerimientos, estima que uso le dará a la electricidad y los aspectos que busca de la energía solar, por ejemplo; tal vez quiera bajar su tarifa de luz, de esta manera podrás darle respuestas a sus problemas, además averigua si tiene ideas erróneas sobre este tipo de electricidad y explicale correctamente.

Ilustración de dos personas: un cliente y un instalador de paneles solares, seguro de que tiene la respuesta ante la solicitud del panel solar

2. Pide que te muestre su recibo de luz

Un paso clave para conocer el consumo promedio que tiene tu cliente, para ello pídele que te muestre una foto de su recibo de luz, cabe destacar que si tiene una tarifa de alto consumo su ahorro en electricidad será superior al cambiarse a la energía solar, informa el proceso que debe realizar para ahorrar y responde todas sus dudas, de esta forma determinarás la cantidad de paneles solares que debes instalar.

ilustracion decorativa de unas manos con un recibo de luz

3. Diseña un presupuesto de instalación del panel

Realiza una revisión técnica y con base en estos datos diseña una propuesta del tipo de instalación, considera temas como distribución, inclinación y ubicación de los paneles, así podrás hacer los ajustes necesarios.

Ilustración de una casa con paneles solares en el techo

4. Estima el tiempo que tardarás en la instalación del panel

Considera cuánto tiempo te tomará la instalación, generalmente suelen ser dos días aunque este aspecto depende de los requerimientos. Es importante que procures llevar tus cables y terminales de batería lo más ensamblados posible para optimizar el tiempo de instalación con el cliente.

ilustración decorativa de un instalador de panel solar frente a una casa con paneles solares

5. Adquiere los conectores MC4 

Procura utilizar los conectores estandarizados MC4, ya que a pesar de ser más costosos podrán ahorrarte más tiempo.

imagen que enseña cuales son los conectores MC4

6. Define el tipo de paneles solares instalarás

Estima la clase de paneles que vas a instalar, los que cuentan con más celdas suelen ser más caros pero brindar una potencia mayor, lo cual con el tiempo suele ser más barato. Antes de comprarlos considera las dimensiones del techo de tu cliente para asegurarte que caben en la superficie.

diagrama ilustrado para identificar el costo y beneficio del tipo de panel solar a elegir

7. Realiza el presupuesto para saber cuánto cobrar por el panel solar

Con base en las necesidades, los materiales que ocuparas y el tiempo que tardas en la instalación, realiza una cotización de tus servicios.

Ilustración decorativa de la importancia de realizar un presupuesto.

8. Envía el diseño y presupuesto a tu cliente

Después de realizar la revisión técnica, envía a tu cliente un diseño de cómo se vería la instalación de tu sistema junto con el presupuesto, incluye aspectos de distribución, inclinación y ubicación para hacer modificaciones en caso de ser necesario.

ilustracion de una mujer revisando su teléfono

9. Finalmente agenda una cita e ¡instala!

Cuando tu cliente haya aprobado el diseño y presupuesto podrán proceder a agendar la fecha de la instalación, así como determinar el método de pago más conveniente, te aconsejo respaldarte con algún contrato o acuerdo que estipule las obligaciones entre ambas partes.

Ilustración de un calendario con dos personas a su lado.

Estoy segura que al igual que Mario y miles de emprendedores esta información te será de ayuda para cotizar diferentes instalaciones de paneles solares, conseguir tus primeros clientes y comenzar tu propio negocio, nunca dudes de ti ¡ve hacia la meta!

La compra de paneles solares es cada vez más común gracias al aumento en la conciencia ecológica de las personas, además a la larga permite ahorrar grandes sumas de dinero ya que puedes generar tu propia energía con un panel solar que dura entre 30 a 40 años, informa a tus clientes acerca de todos estos aspectos, así no dudarán en realizar una inversión con miles de beneficios a largo plazo ¡genera energía limpia y aumenta tus ingresos!

Ilustración de un técnico con pulgar arriba y guiñando el ojo

¡Aprende Energía Solar e Instalación!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro diplomado en Energía solar e Instalación, donde aprenderás todo lo necesario para dedicarte a la instalación de paneles solares, además de las estrategias comerciales y financieras que te servirán para comenzar tu negocio ¡No lo pienses más! ¡Consigue tus metas!

Fotografía de un técnico en energía solar realizando un mantenimiento

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más