¿Cómo maquillarse para tomarse fotos?

8 min de lectura
Una joven maquillada por una profesional en una peluquería

Gracias al crecimiento de las redes sociales, los artistas y creadores han encontrado un lugar para compartir sus contenidos y desarrollar una profesión redituable en la era de la digitalización. Por eso, hoy aprender a maquillarse para tomarse fotos o para filmarse, resulta indispensable. 

Sin embargo, no siempre es tan sencillo cómo parece. De hecho, muchos influencers se dedican a otras actividades, pero de igual manera deben saber cómo usar un buen eyeliner o base a la hora de ponerse frente a cámara. 

El truco, por un lado, está en la iluminación y en las herramientas que se utilizan para el set de la fotografía o video; y por el otro, en adaptar el maquillaje para la escenografía o circunstancia puntual. A continuación, te mostramos algunos trucos súper sencillos de maquillaje profesional para eliminar ojeras y fortalecer el tono natural de la cara y los labios. ¡Empecemos!

¿Cuál es la diferencia del maquillaje para una sesión de fotos del maquillaje normal?

Pese a lo que muchas personas imaginan, el maquillaje tiene su origen en períodos de la Prehistoria en Egipto. En ese momento, si alguien preguntaba qué era el maquillaje y qué función tenía, los individuos ya respondían que era para “generar atracción”. Por esos años, los egipcios entendían que la belleza de las mujeres y de los hombres radicaba en tener la piel bronceada y los ojos delineados de negro para que parezcan más grandes. 

Por supuesto, para que la fotografía llegara faltaban miles de años, y su vínculo era impensado. En la actualidad, el maquillaje y la fotografía colaboran unidas sobre todo en artistas, pero también en figuras de las redes sociales, periodistas, conductoras y todas aquellas personas que tengan relación con la cámara. Por este motivo, hay que hacer una diferencia entre lo que es el maquillaje profesional de aquel que es normal o para la rutina diaria:

Cantidad de elementos 

A diferencia de un maquillaje rutinario, el maquillaje profesional goza de un número más amplio de elementos. Un maquillador experto o una persona que esté practicando para filmar sus contenidos, debe contar con su propio equipo para lograr un maquillaje único y diferente. Este set tendría que incluir: brochas, esponjas, rímel, base, delineadores con o sin brillos, sombras de varios tonos, bronceadores, blushes, labiales, iluminadores, y muchos otros más.

Tipo de diseños

El maquillaje profesional es el más elaborado, es decir, que requiere de una técnica específica para crear efectos en el rostro, que pueden ser: cambiar la forma de los ojos, enrojecer las mejillas, agrandar los labios, tonificar los pómulos, achicar la nariz, entre otros. A la hora de maquillarse para tomarse fotos, será clave comprender qué impresión se quiere generar en el espectador. 

Una profesional pinta los labios de una joven en una peluquería

7 Consejos de maquillaje para tomarse fotos

La teoría del maquillaje da un panorama al estudiante sobre las tendencias que hay en el mundo actual sobre diversos ámbitos de la estética, y este es uno. Teniendo en cuenta los conocimientos básicos, es más fácil maquillar y descubrir, por ejemplo, cuál es el tono indicado de labios para la fotografía. 

Algunos de los trucos más interesantes de maquillarse para tomarse fotos son: 

Corregir ojeras

No hay ninguna mujer que no haya querido tapar o disimular sus ojeras, así sea una novata en el maquillaje. En el caso del mundo de la fotografía, este paso es especialmente importante, ya que la cámara puede acentuar ciertas imperfecciones, especialmente con luz cenital. Asegúrate de que el tono del corrector coincida con el de la persona y se mezcle adecuadamente con la base. Por otro lado, puedes probar el uso de correctores HD. 

Colocar una base acorde

Una buena base para tomarse fotos debe coincidir al menos en un 90% con el tono de piel de la persona, y debe tener acabado mate. Evita bases oleosas o brillantes, ya que reflejan el flash. Por otro lado, asegúrate de que en ningún momento se noten marcas o líneas donde termina el maquillaje, en los bordes de la cara, la frente o el cuello. Por más que quieras cubrir imperfecciones, nunca coloques más de una capa de base sobre el rostro de la persona, ya que se verá antinatural en el lente. Usa la esponja para aplicarla, ya que brinda un acabado natural con una cobertura total. 

Delinear las pestañas y peinar cejas

Las pestañas son un arma de seducción muy sutil, pero para que se vean mucho mejor, lo ideal es comprar un delineador de buena calidad que las separe y un arqueador que las oriente bien hacia arriba. Asimismo, se recomienda tomar un pequeño cepillo para peinar las cejas y que tengan una dirección clara. Esto ayudará a que el rostro tenga una mejor expresión. 

No poner demasiado colorete

Si bien es un elemento que muchas mujeres aman, en los últimos años el colorete se ha empezado a dejar de lado. Si vas a usarlo, lo mejor es colocar solo un toque en las mejillas, para que en las fotografías la persona no quede tan cargada y se prioricen los tonos naturales de su piel. Al igual que en los puntos anteriores, haz un estudio de colorimetría para asegurarte de elegir el tono adecuado para cada persona, en base a su piel, color de pelo y personalidad. 

Elegir adecuadamente el tono de los labios

Quienes quieran maquillarse para tomarse fotos deben saber que los labios juegan un rol fundamental, porque son quizás lo que más llaman la atención de un rostro. 

El color que se utilizará es fundamental, ya que puede cambiar toda la intención de la fotografía. A veces, los colores elegidos pueden depender de la estación del año: en invierno pueden ir tonos rojizos y oscuros, mientras que en verano otros colores mate o pasteles. En otras ocasiones, el color se decide en función del make up que se aplique en los ojos, buscando que sólo una parte del rostro sea protagonista. Finalmente, también influye el efecto que se busque lograr en la modelo en cuestión: ¿Quieres agrandar y ensanchar los labios o disminuir su prominencia?

Considerar la locación o el fondo

A la hora de maquillarse para tomarse fotos, siempre se deberá considerar el escenario o locación donde se ubicará la modelo. ¿El fondo es claro u oscuro? ¿La luz es artificial o natural? ¿Se requerirá el uso del flash? Todas estas cuestiones también influirán en el tipo de maquillaje a realizar. 

joven posando maquillada frente a camara

Puntos a evitar al maquillar para una sesión de fotografía

Las sesiones fotográficas suelen pactarse con un mes o más de anticipación. Por eso, resulta importante que para ese photobook, la persona tome en cuenta una serie de recomendaciones que no debe olvidar si quiere que su maquillaje se luzca como nunca. ¡Toma nota de estos errores que no debes cometer!

No elegir una ropa adecuada 

El maquillaje para tomarse fotos va de la mano con el outfit que se utilice en la sesión. Por ejemplo, si se eligió un maquillaje en tonos celestes, lo mejor será acompañar con un look que no sea tan protagonista, en tonos blancos y negros. De esta manera, habrá armonía en todo el estilo que se refleja en las fotografías.

Usar brillos en los labios

Como se mencionó anteriormente, el maquillaje para fotos no es nada igual al maquillaje de todos los días. Por eso, no se recomienda usar tonos suaves en los ojos o solo brillo en los labios, a menos que esa sea la intención de la sesión. En el maquillaje para fotos con flash, la cara de la persona debería resaltar. 

Excederse con la base

Si bien la base es uno de los puntos más importantes en los consejos de maquillaje profesional, tampoco se recomienda que el rostro tenga un exceso del mismo, ya que le quita flexibilidad y movilidad a las expresiones. Además, taparía marcas como lunares y pecas que, en este tipo, de fotografía, deben verse.

No usar bronceador

Muchas personas no se broncean antes de entrar a una sesión de fotos y eso es un grave error. Tener un tono de piel más cálido ayuda a que la cara no se vea plana, y además ayuda a disimular imperfecciones y líneas de expresión. 

diferencias entre maquillaje profesional y maquillaje de rutina

Conclusión

Si te gustó este artículo y quieres aprender más sobre el extenso mundo del make up para artistas, te invitamos a conocer nuestro Programa de Maquillaje Profesional, donde aprenderás a dominar las mejores técnicas junto a expertos en el área. 

Además, si quieres sumar estos conocimientos a la posibilidad de tener un propio emprendimiento, el Programa de Creación de Negocios de Aprende Institute puede ser una gran opción para ti. ¿Qué esperas para inscribirte?