Técnicas de maquillaje profesional y cómo aplicarlas paso a paso

10 min de lectura
tecnicas-de-maquillaje-whisking-paso-a-paso

Estamos seguros de que todos queremos vernos bien, ¿cierto? No importa si es para un evento, la oficina o si eres un experto o experta y solo quieres mejorar tu técnica para maquillarte.

Sabemos que la belleza natural lo es todo y a veces solo queremos resaltar aquello que nos hace destacar, así que si quieres profundizar tus conocimientos en maquillaje, sigue leyendo para que puedas aplicar técnicas de maquillaje profesional que seguro siempre has soñado saber.

Así que en esta ocasión hablaremos de las técnicas de maquillaje que podrás aprender en unas clases de maquillaje profesional.

Técnicas de maquillaje paso a paso

Las técnicas de maquillaje son aquellas que nos ayudan a obtener beneficios específicos a la hora de maquillar, es importante que sepas identificarlas para determinar cuál le beneficia a qué tipo de persona siempre en pro de resaltar su máxima belleza.

Recuerda que todos somos diferentes y únicos, no tenemos los mismos tipos de rostros, tonos de piel y muchas más diferencias, las técnicas de maquillaje son vitales para garantizar que el resultado sea positivo, para ti o tu cliente.

Las siguientes técnicas son las must-know del maquillaje y que te facilitarán la creación de excelentes looks. ¡Empecemos!

Contouring o contorno

Esta técnica de maquillaje consiste en afinar los rasgos del rostro a través de la iluminación, aplicando luces y sombras para un maquillaje más estilizado.

tecnicas-de-maquillaje-contouring-paso-a-paso-
Técnica de maquillaje: Contouring

Una de las mayores exponentes de esta técnica de maquillaje es Kim Kardashian, que si bien no solo la puso en el radar de las técnicas más conocidas para destacar sus propios rasgos, también se puede enfocar en ocultar algunas de las características que no deseas que se noten.

El contorno de maquillaje aplica para todas las técnicas y por eso lo hemos puesto como el principal, ten en cuenta que menos es más y esta es una regla que aplica para toda técnica de maquillaje que desees aplicar, no importa si no eres profesional, esta es la clave que te hará ver como una.

Recomendaciones para la técnica de contorno

A simple vista, el contorno es muy fácil de desarrollar, solo debes tener en cuenta estas recomendaciones y formas de hacerlo:

  1. En primer lugar, una forma moderna de aplicar esta técnica es encontrando tu tono de piel (si es fría, cálida, neutra). Si tienes esto claro podrás elegir un tono más oscuro para aplicar, te recomendamos unos 2 o 3 tonos más.
  2. Ten presente la definición del rostro, esto enfocado a la estructura de la cara para marcar los trazos. Posteriormente resalta el contorno con un corrector o un producto iluminador.
  3. Elige la marca de maquillaje que prefieras, solo ten en cuenta que necesitarás elementos indispensables como bronceador, rubor, iluminador y una brocha de contorno.

¿Cómo aplicar la técnica de contorno paso a paso?

En realidad es simple, si tienes en cuenta las anteriores recomendaciones, su proceso de aplicación es muy corto.

Paso 1: Debes aplicar el maquillaje oscuro en las zonas del rostro que quieres disimular e iluminar aquellas que quieres destacar.

Paso 2: Elige disimular algunas áreas como la nariz, el mentón, la frente, los pómulos y la mandíbula.

Y listo, ya sabes cómo aplicar la técnica de contorno en 2 pasos.

Si deseas especializarte de manera profesional en la técnica contorno y otras más, regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y conoce todo respecto a esta técnica con ayuda de nuestros docentes y expertos.

Whisking

tecnicas-de-maquillaje-whisking-paso-a-paso
Técnicas de maquillaje: Whisking

La técnica de maquillaje whisking es una de las más importantes, y consiste en la mezcla de productos para potenciar su efecto final, esta apuesta por combinar los cosméticos es genial cuando se trata de crear un estilo propio.

Usualmente lo vemos en la combinación de tonos labiales para ganar volumen y un estilo diferente. Esta es una de las técnicas más interesantes ya que nos permite mucha más flexibilidad a la hora de usar productos, sobre todo cuando no tenemos a la mano los que deben ser.

Ejemplos de la técnica de maquillaje Whisking

Algunos ejemplos de esta técnica son la combinación de tonos labiales mates y gloss para crear efectos brillantes y opacos. Así como usar labial más corrector para darle cremosidad a los labios.

Otro de ellos es crear crema para el contorno usando un correcto de ojeras y la base de maquillaje, también puedes mezclar el corrector y el iluminador para los ojos hundidos.

En general, la imaginación juega un papel importante así como la capacidad de conocer los beneficios de los productos y así sacarle mejor provecho, con esta técnica de maquillaje aprenderás a adaptar los productos que tengas a los objetivos que quieras.

Drapping

tecnicas-de-maquillaje-drapping-paso-a-paso-min
Técnica de maquillaje: drapping

El Drapping le está ganando la lucha a la técnica de contorno, sin embargo no es muy actual.

Esta técnica de maquillaje nació en los años 80 con el objetivo de ayudarnos a esculpir el rostro con un blush. Esto lo puedes hacer con tu rubor preferido teniendo en cuenta el tipo de rostro que tengas y los efectos que quieras generar con esta técnica.

La diferencia con la técnica de contorno es que en vez de hacerlo con sombras oscuras, puedes realizarlo con un rubor para dar mayor color al rostro obteniendo mejillas bien definidas.

Si no se te da el manejo de las brochas, es la técnica de maquillaje perfecto para ti, ya que puedes crear un estilo especial combinando un blush claro y oscuro.

Cómo aplicar la técnica del Drapping

Es una técnica de maquillaje muy fácil de aplicar en la que solo usarás dos tonos de rubor con intensidades diferentes, una clara y otra oscura.

Aplicar estos dos tonos te favorecerá, ya que el efecto que tiene esta técnica es un rostro iluminado y saludable.

  1. Una vez que tienes los dos colores deberás tomar el más oscuro y aplicarlo bajo los pómulos.
  2. Luego difumina lo suficiente para darle un aspecto natural.
  3. Toma el rubor más claro y aplícalo en las mejillas hacia los pómulos.
  4. Aquí deberás aplicarlo en una zona más alta que en la que aplicaste el más oscuro, así, el tono más claro estará arriba de la más oscura.

Para seguir conociendo más de la técnica del drapping y su importancia en el mundo del maquillaje, te invitamos a registrarte en nuestro Programa de Maquillaje donde conocerás todo lo necesario sobre esta importante técnica.

Baking

tecnicas-de-maquillaje-Baking-paso-a-paso
Técnica de maquillaje: Baking

Esta técnica de maquillaje paso a paso es recomendada para quienes tienen ojeras oscuras alrededor de sus ojos o en casos en los que el maquillaje es absorbido por la piel.

Su enfoque está orientado a cubrir imperfecciones como líneas de expresión muy marcadas, poros dilatados, y manchas en la piel.

El baking no es una técnica nueva pero es clave para conseguir maquillajes muy trabajados, con piel suave, filtrada y mate; especializada cuando vas a sudar mucho.

Por esta razón es la técnica de maquillaje preferida en teatro y ‘Drag Queens’.

[set id=62923]

Recomendaciones sobre esta técnica de maquillaje

Mantener la piel hidratada, humectada y bien cuidada es la clave para obtener buenos resultados. Como sabes, esta técnica está pensada para fijar el maquillaje, por lo que deberás aplicar muchas capas de este.

Este método para fijar funciona muy bien ya que se crea una capa inamovible de maquillaje. No creas que se verá mal. Es súper importante que tengas cuidado al aplicarlo para no caer en excesos.

El foco de esta técnica de maquillaje está en los ojos, fijando polvos sueltos sobre dos capas ligeras de corrector. Esto te ayudará a cubrir la piel de forma uniforme.

¿Cómo aplicar el Baking?

  1. Aplica base en la piel con una capa delgada.
  2. Pon un poco de corrector, (pueden ser dos capas ligeras, evita poner una muy pesada), bajo tus ojos e intégralo con la base que acabas de poner en la piel.
  3. Sobre este corrector, alrededor de los ojos, aplica un poco de polvos traslúcidos.
  4. Espera 10 minutos.
  5. Una vez integrado el maquillaje las imperfecciones se habrán ido. Así que ahora podrás poner los polvos del tono de tu piel para darle un toque de suavidad.

Strobing

tecnicas-de-maquillaje-strobing-paso-a-paso

 Esta es una técnica de maquillaje usada para afinar los rasgos altos de la cara, enfocada a definir rasgos y crear un look sofisticado.

Con el ‘strobing’ no aplicas maquillaje en tonos oscuros, a diferencia del contouring, ya que su principal función es la iluminación, generalmente lo debes aplicar en los pómulos, tabique y mentón para generar este efecto.

Para esta técnica el principal producto que debes utilizar es el iluminador, el cual es el encargado de resaltar y definir algunas partes del rostro.

¿Cómo iluminar el rostro aplicando el Strobing?

Este proceso es muy sencillo como verás, solo debes ponerlo en práctica para identificar cual es la cantidad de luz que debes poner en el rostro.

  1. Hidrata tu piel y aplica la base líquida de tu preferencia para unificar el tono de piel.
  2. Si va acorde a tu maquillaje habitual, puedes aplicar corrector en la zona de los ojos. Si no, toma el iluminador y aplícalo arriba de las mejillas para realzar los pómulos. También debajo de las cejas para levantar el párpado y en el lagrimal.
  3. Si quieres hacer tus labios más voluminosos puedes aplicar iluminador en el arco de cupido.
  4. Si quieres definir tu nariz también puedes aplicar un poco de producto en el tabique.
  5. En general, puedes aplicar iluminador donde consideras que la luz natural puede resaltar.
  6. Mejora el aspecto de tu piel con rubor para otorgar mayor luminosidad.
  7. Difumina los puntos en los que te aplicaste el iluminador para unificar el maquillaje.

Aprende a aplicar todas las técnicas de maquillaje

El mundo del maquillaje es exitoso y también muy personalizado. Si quieres aprender a identificar qué técnica de maquillaje es perfecta para ti o para tus clientes, deberás saber las diferencias y recomendaciones imprescindibles a la hora de definir cómo maquillar.

En nuestro Programa de Maquillaje podrás aprender desde cero y con una perspectiva profesional, todo lo necesario para crear looks increíbles con las últimas técnicas y estilos, enfocados a diversas ocasiones.