+1 (305) 908-3413

¿Se puede hacer ejercicio durante el embarazo?

6 min de lectura
se-puede-hacer-ejercicio-durante-el-embarazo

A pesar de que muchas personas piensan que cuando una mujer está embarazada debe reposar durante los nueve meses de gestación, los profesionales de la salud aseguran que realizar actividad física en esta etapa de la vida mejora el bienestar, no solo de la madre, sino también del bebé. 

Es importante aclarar que cada caso es diferente, ya que dependiendo de sus condiciones, una madre puede cambiar lo que hace o incluso lo que come durante el embarazo. Es necesario realizar una consulta médica primero, pero en este artículo te adelantaremos un poco sobre los beneficios de hacer ejercicio en el embarazo. ¡Comencemos!

Razones para realizar ejercicio durante el embarazo

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades explica que, por lo general, hacer actividad física regularmente trae beneficios como: reducir riesgos de enfermedades, fortalecer los huesos y músculos, controlar el peso, mejorar las habilidades cognitivas, reducir el riesgo de depresión y ansiedad, y mejorar el descanso del cuerpo.

Una de las preguntas más frecuentes que reciben los médicos es si se puede hacer ejercicio en el embarazo. Profesionales de la salud de KidsHealth explican que, a menos de que surjan complicaciones, este tipo de actividades son bastante recomendables durante todo el proceso de gestación. Algunos de los principales beneficios que aportan son:

Reduce dolores y promueve bienestar

Cuando hablamos de hacer ejercicio en el embarazo, tenemos que remitirnos a los profesionales de la salud. Ellos expresan que realizar este tipo de actividades beneficia a la salud y reduce diversos dolores y enfermedades como: 

  • Dolor lumbar.
  • Dolores de espalda.
  • Constipación.
  • Deterioro de las articulaciones.
  • Incontinencia y estreñimiento.
  • Problemas en la circulación y retención de líquidos.

Adicionalmente, realizar ejercicio durante los meses de gestación ayuda a dormir mejor, lo que beneficia notablemente la salud física y emocional de las personas. Esto puede aumentar la sensación de control y el nivel de energía.

Prepara el cuerpo para el nacimiento del bebé

Un análisis publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology sostiene que se puede hacer ejercicio en el embarazo, ya que resulta beneficioso a la hora del parto. Esto se debe a que promueve el parto vaginal y reduce el número de cesáreas.

Realizar ejercicio mientras se está embarazada hará que los músculos sean más fuertes y el corazón se mantenga saludable, lo que a la larga mejorará el parto y la salud en general. El control de la respiración y la capacidad de resistencia al dolor también son claves en estos casos.

Garantiza una mejor recuperación postparto

En el momento del parto se produce una lesión muy común llamada diástasis, la cual ocurre cuando se separan en exceso los músculos del recto del abdomen. Algunos estudios afirman que es menos frecuente en mujeres que realizan ejercicio antes y durante la gestación. 

Además, también se habla de otros beneficios:

  • Mejora el estado cardiovascular.
  • Reduce los síntomas de la depresión posparto.
  • Reduce el estrés y mejora el sueño.
  • Fortalece los músculos abdominales.
  • Aumenta el nivel de energía.
revision-medica-durante-el-embarazo

Tipos de ejercicio que pueden realizarse estando embarazada

Vale la pena mencionar que siempre es importante consultar con un médico para determinar cuáles esfuerzos físicos deben realizar las mujeres en estado de embarazo, ya que muchos ejercicios pueden resultar contraproducentes. Seguramente lo más recomendable es optar por actividad física dentro de casa, como puede ser el uso de pelotas de ejercicio o entrenamientos con la bicicleta fija

Ahora bien, ¿qué pasa si cargas peso en el embarazo? Esto es algo que los médicos no suelen recomendar. Por lo general, se aconsejan ejercicios de cardio, estiramiento o fuerza con tu propio peso. Prueba las siguientes actividades:

Yoga

El yoga es una de las actividades que más se recomiendan durante el embarazo, ya que ayuda a reducir síntomas depresivos y aumenta la función inmunológica. Lo mejor es realizar ejercicios de posturas con meditación y relajación profunda, ya que:

  • Disminuye el dolor de espalda.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Colabora a reducir el dolor durante el parto.
mujer-embarazada-haciendo-yoga

Pilates

Este tipo de actividad contribuye a mantener una buena circulación, ayuda a fortalecer las extremidades inferiores y el suelo pélvico, y sirve para evitar molestias como el dolor de espalda, pelvis y piernas. También suele ser clave para que las mujeres embarazadas aprendan ejercicios de respiración, los cuales son esenciales durante el trabajo de parto.

mujer-embarazada-haciendo-pilates

Caminatas

Sin lugar a dudas, caminar es una actividad fácil de realizar y una gran opción por su versatilidad. Además, otorga muchas ventajas, como reducir el nivel de estrés, mejorar la circulación sanguínea y prevenir la hinchazón de pies y manos.

Danza

El baile es una actividad divertida que combina la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza, tres características beneficiosas durante la gestación. Adicionalmente, brinda energía, vitalidad y bienestar.

Natación

Ayuda especialmente a que el cuerpo no se sobrecaliente. Además, alivia la presión que soporta el área pélvica y la presión en el recto, lo que reduce el riesgo de hemorroides.

mujer-embarazada-haciendo-natacion

Precauciones y cuidados a tener en cuenta

Pese a que siempre es recomendable que un profesional de la salud realice los chequeos necesarios durante nuestro embarazo, hay algunas señales que debes tener en cuenta y que sirven como precaución.

Escuchar a nuestro cuerpo 

Muchas veces el cuerpo nos da señales de que estamos excediendo nuestras capacidades y es importante prestarle atención. Por ejemplo, si la embarazada se siente cansada, mareada, le falta el aire, tiene palpitaciones o siente dolores en la pelvis y la espalda, debe interrumpir la rutina de ejercicios inmediatamente. 

Diseñar una rutina con ejercicios moderados

A la mayoría de las mujeres embarazadas se les recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio con intensidad moderada todos los días de la semana, pero nunca se debe realizar una fuerza mayor a la aconsejada por los médicos. 

Realizar chequeos médicos

Más allá de conversar con tu médico acerca de la posibilidad de realizar o no ejercicio durante el embarazo, es importante seguir asistiendo a consultas y chequeos en los que el profesional de la salud pueda ver cómo impacta la actividad en el cuerpo.

precauciones-y-cuidados-a-tener-en-cuenta

Conclusión

Hoy has aprendido algunos ejercicios que se pueden realizar durante el embarazo y la importancia de las consultas con profesionales de la salud para evitar complicaciones. 

Si quieres aprender más y convertirte en un experto, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Entrenador Personal. Aprenderás desde la comodidad de tu casa y podrás obtener un certificado profesional al finalizar que te servirá para demostrar tus conocimientos y conseguir mejores oportunidades laborales. ¡Regístrate ahora!

Felipe Villegas