Diferentes tipos de servicio de catering

6 min de lectura
diferentes-tipos-de-servicios-de-catering

La protagonista indiscutible en fiestas, reuniones y eventos de todo tipo es la comida. Contar con un buen menú es fundamental para sorprender a los invitados y garantizar que todos los participantes pasen un buen momento. 

Es por eso que los diferentes servicios de catering son fundamentales en cualquier celebración. Sin lugar a dudas, no querrás escatimar en gastos para dar a tus invitados la experiencia que esperan. 

Contar con un buen catering de servicios te permitirá disfrutar de un banquete sin tener que realizar grandes esfuerzos para cocinar o servir los platillos. Esto es indispensable tanto en eventos masivos, como pequeños y privados, más de 50 personas. 

Si estás pensando en montar una empresa de catering, has llegado al lugar indicado. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta profesión y los diferentes tipos de servicios de catering que existen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un servicio de catering?

Los servicios de catering son los encargados de proveer la comida y las bebidas durante las fiestas, reuniones, presentaciones y eventos en general. Si bien muchos salones de fiestas, hoteles o centros de convenciones ofrecen este servicio dentro del alquiler de los espacios, también es posible contratar una empresa de catering dedicada exclusivamente a preparar manjares para múltiples comensales. 

Lo habitual es que estos negocios ofrezcan diferentes paquetes personalizados de acuerdo a la cantidad de invitados, la formalidad del evento, los gustos de los organizadores y el presupuesto con el que se cuenta. Como ya te habrás imaginado, no luce igual un servicio de comida para empresas, que el catering de una boda o un servicio de bocadillos y menú para una graduación.

Por lo general, las empresas de catering están al tanto de todos los detalles durante la organización de un banquete: la mantelería, los cubiertos, los cocineros, los camareros y el personal de limpieza posterior al evento. 

Pero ¿en qué consiste exactamente un servicio de catering?

Características

Los servicios de comida para empresas y otros grupos o eventos suelen tener características en común:

  • Son servicios que se prestan a “domicilio”, en el espacio en el que se realizará el evento.
  • Suelen tener un mínimo de comensales.
  • La producción del catering se realiza en las instalaciones de la empresa. También puede hacerse en el centro de producción del catering y entregarse en la locación del evento. 
  • Prestan servicio a todo tipo de sectores.
  • Deben cumplir con ciertas normas de seguridad e higiene

Buen servicio de comida y de atención 

El catering de servicios se caracteriza principalmente por ofrecer un buen servicio de comida, cumpliendo con los requisitos legales de seguridad alimentaria. Pero, por otro lado, también debe ofrecer una gran experiencia al cliente y garantizar la satisfacción desde el diseño del menú hasta el cierre del evento.

Tipos de catering

Los servicios de catering exitosos suelen ser bastante versátiles y se adaptan a diferentes situaciones, diversificando o especializando la oferta de comidas con base en el evento. Así, puedes encontrar catering aéreo, el cual sirve alimentos y bebidas a los pasajeros durante un vuelo; catering corporativo, ideado para eventos empresariales; catering para eventos sociales, más distendidos y pensados para todo tipo de ocasiones; o alimentación de personal en locación y catering para rodajes y productoras de cine y televisión.

tipos-de-catering

Alternativas, variables y tendencias

La amplia variedad de catering también permite ofrecer servicios altamente customizados, lo que logra alcanzar grupos segmentados de clientes específicos, como pueden serlo las personas veganas o vegetarianas. También puedes organizar un catering sostenible con productos ecológicos y sin desperdicio, o perseguir una iniciativa solidaria.

5 Servicios de catering más comunes

Ahora bien, más allá de los tipos, también existe una gran variedad de servicios de catering para acompañar cada momento a la perfección. Estos son algunos de los más comunes que puedes encontrar en el mercado:

Desayuno 

Es uno de los servicios de comida para empresas más solicitados, ya que es perfecto para pausas de 15 o 30 minutos, antes o entre reuniones corporativas. Suele incluir café, infusiones, zumos de fruta, productos de panadería y sándwiches, entre otras cosas.

Servicio de aperitivos

El servicio de aperitivos se caracteriza por ser rápido y sencillo, perfecto para momentos cortos en los que los comensales se encuentran de pie o para eventos sociales grandes. Ideales para un servicio de catering para empresas

Banquete

El banquete es el más común cuando hablamos de eventos de larga duración, pues da la oportunidad a los invitados y participantes de sentarse en una mesa y disfrutar de un menú de varios pasos. Suele contratarse para bodas o fiestas de gran magnitud como una entrega de premios. Generalmente incluye un primer plato o entrada, un plato principal, un postre y un café. Algunos servicios ofrecen, incluso la posibilidad de escoger entre dos o tres opciones para cada plato.

Recepción

Similar al servicio de aperitivos pero menos fugaz, el catering de recepción es muy habitual en celebraciones familiares de aproximadamente 2 o 3 horas. Las ideas de comida y platos para bautizo suelen encontrarse en esta variedad de servicio, ya que ofrecen un gran surtido de bocados y manjares para disfrutar sin usar cubiertos.

como-hacer-un-catering

Brunch

El servicio de brunch es habitual para eventos y reuniones entre la hora del desayuno y el almuerzo. En este se combinan platos propios de ambas comidas y es cada vez más popular en restaurantes y casas de comida, así que también las empresas de catering tienden a ofrecer esta tendencia. 

¿Cuál es el servicio de catering más rentable?

El valor de un servicio de catering depende de muchos factores: el tipo de servicio a contratar, el número de comensales y el personal de servicio involucrado. Obviamente no costará lo mismo un banquete que un servicio de desayuno, ya que, un brunch para un grupo mediano puede ser menos costoso que un servicio de aperitivo para toda un área de una empresa.

Asimismo, debes considerar otras cuestiones como las necesidades alimentarias de cada cliente y otros servicios adicionales como el alquiler de la mantelería, el espacio o los cubiertos. 

Al momento de solicitar o brindar un servicio de catering, debes saber que el presupuesto puede variar de acuerdo a todos estos factores. 

Conclusión

Como has podido notar, existen servicios de catering para todas las ocasiones y gustos, por lo que se trata de un negocio prometedor si sabes bien cual es tu público objetivo. 

Si estás pensando en iniciar un emprendimiento relacionado al servicio de comidas, no dudes en inscribirte en nuestro Programa de Catering. Aprende junto a los mejores expertos. ¡Entra ahora y obtén tu certificado profesional!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento