+1 (305) 908-3413

Beneficios del ajo japonés

6 min de lectura
beneficios-del-ajo-japones

Para nadie es un secreto que una dieta balanceada y saludable es la clave para gozar de bienestar físico y mental. Y es que los alimentos desarrollan muchas funciones en nuestro organismo cada vez que los consumimos, por lo que siempre es recomendable conocer qué productos son buenos para incluir en nuestra alimentación.

Para esto, es necesario optar por una alimentación correcta, donde se encuentren los principales componentes de una dieta saludable: carnes, lácteos, frutas y verduras, semillas, carbohidratos, entre otras, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, también es necesario incorporar diversos alimentos “especiales” a nuestra dieta y uno de ellos, que quizás no conocías, es el ajo japonés.

Se trata de un producto natural que cada vez es más utilizado en las cocinas de todo el mundo para saborizar platos y brindar un sabor distinguido y único. Se sabe que fue utilizado por culturas ancestrales ya que lo consideraban una planta con poderes mágicos. Pero lejos de ser una fantasía, los profesionales corroboran que los beneficios del ajo japonés son muy variados y recomendados, por lo que en este artículo profundizaremos sobre ellos. ¡Sigue leyendo para aprender sobre este fantástico alimento!

¿Qué es el ajo japonés?

El ajo japonés es una planta originaria de Asia Central que pertenece a la familia de las liláceas, ya que tiene raíz tuberculosa. Es un medicamento natural que, aunque se le suele confundir con otros tipos de ajo, tiene algunas características especiales que lo distinguen.

Una de ellas es que cuenta con 5 a 7 dientes por bulbo, mientras que la mayoría de otras variantes alberga más de una docena por cada “cabeza”. Otro aspecto a destacar es su color ligeramente cobrizo y su gran tamaño, mayor a los ajos tradicionales. El ajo japonés se caracteriza además por ser más suave que otros y con un ligero sabor picante.

Hoy en día, se le incorpora cada vez más en más platos y gastronomías de todo el mundo no solo por su sabor, si no también por sus múltiples beneficios. Y es que entre las principales propiedades del ajo japonés se encuentran la prevención de enfermedades gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico tras su consumo. 

Vale aclarar que siempre es necesaria una consulta con un profesional de la salud que pueda brindarnos información nutricional útil cómo qué alimentos ayudan a una buena digestión, cómo utilizar la levadura nutricional, entre otros. 

ajo-japones

¿Cómo se come o adhiere a las comidas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el ajo es alimento de múltiples beneficios para nuestro bienestar, por lo que recomienda una ingesta diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente), 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco o 2 a 5 mg de aceite de ajo. 

Para aprovechar los beneficios del ajo japonés, los chefs más importantes a nivel internacional lo suelen utilizar en diversas preparaciones como bebidas, salsas y sopas, o para darle buen sabor a la carne y las pastas. A continuación veremos algunas ideas que te ayudarán a obtener inspiración en tu cocina:

En salsas

Una de las mejores maneras de incluir y aprovechar el ajo japonés y sus beneficios es en una salsa. Para ello, el alimento debe cortarse en trozos muy pequeños y cocinarse con cebolla, ajíes y tomate. Luego, se puede agregar la preparación a un plato de espaguetis o pasta rellena.

En bebidas

Si acostumbras a preparar jugos y bebidas con verduras y frutas, una gran idea es sumarle algunas rodajas de ajo japonés o bien realizar una infusión solo con este alimento y agua. Para ello, es importante hervir toda la preparación y dejarla enfriar.

Como aderezo

Una gran manera de aprovechar las propiedades del ajo japonés es machacarlo y mezclarlo con limón, aceite de oliva y sal. Conseguirás un rico aderezo que puede incluirse en sándwiches, ensaladas, carnes y cualquier otra preparación.

En ensaladas

Por su sabor suave y ligeramente picante, el ajo japonés puede ser el complemento perfecto de toda clase de ensaladas. Puedes cortarlo en rebanadas y sumarlo a las zanahorias, aguacates y tomates frescos. 

ventajas-ajo-japones

Propiedades y beneficios del ajo japonés

El ajo japonés y sus beneficios pueden ayudar en el sistema inmune para el tratamiento y prevención de la diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, el resfriado y la aterosclerosis. Sin embargo, debes recordar que por sus diversas formas de procesamientos y cantidades debes consultar siempre a un especialista de la salud. 

Dicho lo anterior, muchos profesionales de la medicina alternativa recomiendan incluir el ajo japonés en la dieta diaria por las propiedades medicinales y terapéuticas que tiene. Para ello, además de sumarlo en cada uno de nuestros platos a través de diversas preparaciones, también se puede pelar y tomar como una pastilla cuando se está en ayunas.

Entre sus ventajas principales destacamos:

Fortalece el sistema inmune

Entre los principales beneficios del ajo japonés se encuentra su alto nivel de alicina: un compuesto que aumenta las defensas del organismo y, por lo tanto, ayuda a prevenir resfriados, gripes, catarros, tos y flemas, colaborando a aliviar los malestares y síntomas. 

La Organización Panamericana de la Salud explica que la alicina es una sustancia que combate la Salmonella, Shigella y diversas micobacterias, por lo que su consumo diario puede eliminar los virus y hongos. 

Contribuye al sistema circulatorio 

Otro de los beneficios del ajo japonés es que actúa como vasodilatador y ayuda a relajar el sistema circulatorio. De esta manera, purifica y desintoxica la sangre, mejorando la circulación en las piernas, corazón y arterias. Además, ayuda a combatir las varices. 

Recuerda que si no sabes cómo combinar una buena alimentación con rutinas de ejercicio, aquí te dejamos una pequeña guía donde aprenderás todo sobre este proceso de grandes beneficios. 

propiedades-y-beneficios-del-ajo-japones

Conclusión

En este artículo pudimos ver qué es y cuáles son los beneficios del ajo japonés en nuestro organismo. Si quieres aprender más sobre cómo prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la alimentación, te invitamos a formar parte de nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. ¡Regístrate ahora y aprendé de los mejores expertos!

Una gran oportunidad es complementarlo con nuestro Diplomado en Creación de Negocios, donde te compartiremos increíbles consejos para llevar adelante tu emprendimiento. ¡Inscríbete!

Anaisa Flores
Docente en Bienestar