+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Qué es la levadura nutricional y cómo usarla

que-es-la-levadura-nutricional

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la levadura nutricional? Ojo, no es la que se usa para hacer pan. Si llevas una dieta vegana o vegetariana seguro la conoces. Pero si no, no te preocupes, en este artículo te contamos qué es levadura nutricional y para qué sirve.

¿Qué contiene la levadura nutricional?

Se trata de una forma inactiva de levadura que se utiliza mayormente como alimento enriquecedor, desde el punto de vista nutricional hasta el sabor mismo de las comidas. Aunque esté inactiva, conserva todas sus propiedades.

Esta levadura no es el residuo de ningún proceso de elaboración de productos o bebidas fermentadas, a diferencia de la levadura de cerveza, otro elemento consumido en las dietas a base de plantas. El principal componente qué contiene la levadura nutricional es un hongo llamado Saccharomyces cerevisiae que se consigue en la fermentación de melazas de caña de azúcar y remolacha.

Luego de siete días, el producto se pasteuriza, se somete a un secado y se vende en diferentes presentaciones, aunque es más común en copos dorados, cuya textura y sabor asemejan al queso. 

Lo que nos devuelve a la pregunta: qué contiene la levadura nutricional. Este alimento ofrece nutrientes entre los que destacan proteínas, vitaminas y minerales.

La mitad del peso de esta levadura son  proteínas, tiene bajo contenido en grasas y en carbohidratos. Además, incluye aminoácidos esenciales, grasas insaturadas y vitaminas del complejo B, como tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico. También brinda minerales como selenio, fósforo, azufre, cromo, zinc o hierro.

Es rica en fibra soluble, como los betaglucanos, y en antioxidantes, como el glutatión. En resumen, se trata de un alimento muy saludable y nutritivo.

¿Y las desventajas? Si bien incluye una gran cantidad de vitaminas del grupo B de forma natural, carece una de las más vitales: la vitamina B12. Lo bueno es que, en muchas ocasiones, la levadura nutricional es enriquecida y fortificada con esta vitamina.

Ahora bien, ¿la levadura nutricional para qué sirve?

¿Para qué sirve la levadura nutricional?

Si pensamos para qué se usa la levadura nutricional, la primera opción es un reemplazo de la proteína animal en las dietas veganas y vegetarianas. 

Pero, algo que enseñamos en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud es que los buenos alimentos se deben incorporar en todo tipo de dietas, sobre todo si tienen tantas propiedades como la levadura nutricional.

De esta forma, vegetarianos y omnívoros pueden utilizarla en diferentes recetas como sustituto del queso o condimento en cualquier plato, ya que potencia los sabores de la comida. También sirve para darles una textura más cremosa a las sopas, ensaladas, cremas, verduras, yogures e, incluso, postres.

Aquí enlistamos algunos de sus beneficios para la salud: 

Fortalece el sistema inmunológico

Al ser una excelente fuente de vitaminas del complejo B, de selenio y zinc, fortalece el sistema inmunológico. Entre otros componentes, contiene betaglucano y glutatión, que actúan como inmunomoduladores y contribuyen a una función inmunológica saludable.

Ayuda a bajar de peso

Es imposible pensar en la levadura nutricional sin relacionarla con sus propiedades vinculadas a la pérdida de peso. Pero, ¿este es otro mito de las dietas?

Aunque no es un alimento de dieta, ayuda en el proceso. Gracias a su bajo contenido en grasa y su alta cantidad en fibras y proteínas, combina a la perfección un reducido valor calórico y un poder saciante y nutritivo que hacen de la levadura nutricional una gran opción en dietas hipocalóricas o de restricción calórica para bajar de peso.

Además, al potenciar otros sabores, ayuda a mejorar platos típicos en regímenes dietarios que pueden volverse monótonos o aburridos con el tiempo.

conoce-todo-sobre-la-levadura-nutricional

Reduce los niveles de colesterol

Como ya mencionamos, el betaglucano de la levadura nutricional es muy útil, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol del organismo. 

Previene el daño oxidativo

Los antioxidantes que contiene la levadura nutricional ayudan a proteger las células del daño que causan las reacciones químicas de los radicales libres. Esto previene el desarrollo de enfermedades crónicas como las cardíacas, degenerativas o cáncer.

Así que si estás buscando cómo cuidar tu salud cardiovascular con la alimentación, la levadura nutricional debe estar en tu dieta.

Restaura la deficiencia de vitamina B12

Este uso solo es posible si la levadura nutricional que consumes es fortificada, ya que no contiene vitamina B12 de forma natural. Sin embargo, si consigues la versión enriquecida, la cantidad de vitamina es suficiente para restaurar la deficiencia en el organismo.

Ventajas de la levadura nutricional

ventajas-de-la-levadura-nutricional

¿Quién no puede consumirla?

La levadura es apta para el consumo de todas las personas, salvo que sufran alergias o reacciones específicas al producto, aunque tampoco son frecuentes. También deben tener precaución quienes controlan su ingesta de proteínas totales debido, sobre todo, a enfermedades renales.

Conclusión

Ahora ya sabes para qué se usa la levadura nutricional, pero si quieres conocer más sobre sus usos y cómo diseñar distintas dietas saludables, inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. ¡Aprende junto a los mejores expertos y recibe tu certificado profesional en poco tiempo!