¿Qué puedo hacer con la tela popelina?

5 min de lectura
que-puedo-hacer-con-la-tela-popelina

La popelina es un tejido muy reconocido dentro del mundo de la confección, y esto se debe a la diversidad que ofrece su textura y el acabado que logra en las prendas. Puedes darle varios usos y confeccionar desde camisas, pantalones y vestidos, hasta ropa para niños y mantelería.

Esta tela proviene de Aviñón, ciudad al sureste de Francia, y ha logrado expandirse y evolucionar con el paso del tiempo,  lo que ha permitido diversificar sus presentaciones y obtener variedades como la tela popelina estampada, la popelina lisa, la popelina negra y la popelina blanca

Si aún no sabes cómo aprovechar este tejido, sigue leyendo este artículo y aprende qué es la tela popelina, todos los usos que puedes darle y algunas recomendaciones para lograr piezas bien elaboradas. ¡Empecemos! 

Historia de la tela popelina

Los historiadores ubican el origen de la popelina en el siglo XV, cuando Aviñón fue proclamada como una ciudad papal. En el hogar de muchos adinerados de la época se empezó a catalogar este tejido como de alta calidad, ya que estaba elaborado con lana de merino y seda real. Con el transcurrir del tiempo, los artesanos fueron modificando sus componentes para lograr una tela similar, pero mucho más accesible.

Es ligera, resistente y de acabado natural, lo que la convierte en una tela de calidad. Actualmente está entre los tipos de telas más utilizados dentro del mundo de la costura, y sus variedades más demandadas son la tela popelina estampada y la popelina blanca, por lo general usadas  en la elaboración de camisas de traje y escolares, respectivamente. 

¿Para qué se puede usar la tela popelina?

La popelina es una tela de apariencia y textura delgada, pero muy fresca, duradera y cómoda. Incluso es considerada una opción ideal para usar en temporadas de invierno y verano, ya que no retiene la humedad y mantiene al cuerpo aislado. 

Son muchos los usos que se le dan a la popelina en la costura, y entre estos se destacan:

Camisas

Este tejido es un clásico para la elaboración de camisas, tanto de mujer como de hombre, siendo la más utilizada la tela popelina blanca. Si bien depende del corte de la prenda, esta tela suele ajustarse perfectamente al cuerpo y combinar de forma armoniosa con cualquier look sofisticado y moderno.

Pantalones

Es común usar la tela popelina para la confección de pantalones, ya sean ajustados al cuerpo o acampanados, largos o a tres cuartos. En todas sus formas ofrece un estilo casual o semi casual. Debes tener en cuenta que según la mezcla de los componentes usados en la popelina, ésta te ofrecerá resultados diferentes. 

Vestidos

Es una de las opciones favoritas para confeccionar vestidos para las épocas de primavera y verano, especialmente, la tela popelina estampada. Esto se debe a dos factores: primero, es una tela fresca y ligera que proporciona caída y acentúa el cuerpo, mientras lo mantiene fresco; segundo, sus estampados y colores la hacen una buena opción para usar en cualquier ocasión.  

Ropa para niños

La tela popelina estampada cuenta con diseños creativos, especialmente para los más pequeños. Son muchas las opciones que puedes encontrar para la confección de diversas prendas. Además, este tejido es cómodo, suave y resistente, requisitos indispensables para cualquier prenda de niños.

 Mantelería, sábanas y cortinas

Esta tela fue utilizada históricamente para la elaboración de mantelería, sábanas, servilletas, cortinas y otros elementos para hoteles, hogares y restaurantes. 

tela-popelina

Recomendaciones para coser tela popelina

Ahora que ya sabes qué es la tela popelina, pasemos a los cuidados que debes tener durante la confección. Este tejido suele combinarse con materiales naturales como el algodón o la lana, artificiales como el modal o sintéticos como el poliéster. El procedimiento que debes seguir a la hora de confeccionar tu prenda dependerá de sus componentes. Ten en cuenta los siguientes consejos de costura y obtén un acabado perfecto sin problemas.

Planchar antes de empezar

La popelina tiene algunas desventajas como lo es el arrugarse con facilidad. Te recomendamos que antes de empezar a trabajar en ella la planches ligeramente, ya que de esta forma eliminarás todas las arrugas que puedan encoger la tela.

Ajustar la máquina adecuadamente

Asegúrate de preparar tu máquina de coser con el tamaño correcto de la aguja y la tensión adecuada en el hilo. Cada detalle cuenta para que la tela no sufra ningún daño o termine con una mala ejecución. 

Utiliza el prensatelas

La tela de popelina es reconocida por ser bastante delgada, y en algunos casos hasta traslúcida. Si te encuentras con una combinación que se deslice demasiado en la máquina, debes utilizar el prensatela para mantenerla segura mientras coses.

tips-para-confeccionar-con-la-tela-popelina

Conclusión

Si quieres saber más acerca de los diferentes tipos de tela y otras técnicas de costura, inscríbete en nuestro Programa de corte y confección. Aprovecha esta oportunidad y potencia tus conocimientos. Podrás profesionalizarte e iniciar tu propio negocio en el área. ¡Nuestros expertos te esperan!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda