Inicia tu marca de moda con el programa de corte y confección

9 min de lectura
Hombre sentado trazando un dibujo para confeccionar ropa

En los Estados Unidos, se estima que 1.8 millones de personas están empleadas en la industria de la moda, de las cuales 232,000 en la fabricación de textiles para prendas de vestir y otros artículos de moda.  

La moda ha surgido en combinación con muchas tendencias. Al jugar con estas tendencias y mezclarlas, surge el uso de diversas telas, estampados, colores y mucho más; un oficio ligado con la creatividad e innovación.

Por lo tanto, si quieres poner tu granito de arena en esta industria, te contamos cómo, a través del Programa de Corte y Confección en el que podrás hacer realidad tu sueño de iniciar tu propia marca de moda. ¿Qué debes saber para iniciar?

Los conocimientos que debes tener para iniciar

La confección de ropa a la medida es uno de los oficios artesanales más reconocidos en la sociedad, ya que brinda un servicio a la comunidad al confeccionar o restaurar vestimentas. Cuando se transforman las telas, se conocen los gustos y aspectos únicos de las personas y se aprende sobre sus tradiciones, profesiones u ocupaciones, pues las prendas se convierten en un medio que las distingue. 

Te recomendamos: Emprender en corte y confección: todo lo que necesitas saber.

Conoce todo sobre las herramientas y telas que puedes utilizar

La máquina de coser es la herramienta fundamental para iniciar proyectos de costura en tiempo récord, con un acabado profesional y de alta calidad. Por ello, es importante conocer cada una de las partes que la constituyen. Conocer la función que desempeña cada pieza permitirá sacarle el mayor provecho a la máquina y adquirir las habilidades de cuidado y mantenimiento preventivo del equipo, lo que evitará que alguno de sus componentes se dañe o deteriore. 

El Programa de Corte y Confección te enseñará absolutamente todo lo que requieres para dominar, desde lo técnico, hasta lo creativo del oficio. En la primera parte podrás relacionarte con herramientas de trabajo como máquinas, tipos de tela, la historia de la confección, materiales, entre otros primeros objetos que debes tener claro para poner tu propia marca de moda.  Si tienes claro a detalle las telas que debes usar para tus prendas y otras herramientas pertinentes al arte de la confección, te permitirá comprender mejor tus procesos, tanto de producción, como de calidad para entregar un servicio puntual y con calidad profesional.

Aprende las recomendaciones de seguridad para tu taller de confección

En este oficio existen diversos riesgos que pueden generar accidentes o enfermedades. Para mantenerte protegido, debes cuidar tu área de trabajo, herramientas y materiales. Por ello, es fundamental conocer y seguir las medidas preventivas de seguridad e higiene; cuidados en el área del personal y mejores prácticas para usar las herramientas de trabajo, en instalaciones y en el entorno del taller.

Utiliza la máquina correcta para la confección de la prenda

Existen diversas clases de máquinas de coser, que están enfocadas a ciertos tipos de costura: tanto para materiales, como para efectos decorativos en sus puntadas. Existe la máquina recta, la Overlock, para hilvanar, entre algunas otras. En el Programa de Corte y Confección obtendrás el conocimiento adecuado para poner en marcha la elaboración de la prenda. 

Patrona y crear tus propios diseños

Para crear tu propia marca de ropa es fundamental que conozcas a los patrones. Estos son moldes o plantillas que se hacen en un papel con el fin de diseñar las piezas que se cortan en la tela para confeccionar la prenda. Se elaboran a partir de las medidas del cuerpo de la persona que utilizará la prenda. En el programa podrás aprender las técnicas y todo lo que necesitarás para crearlos. Tendrás la oportunidad de crear desde cero los tuyos para camisas, camisetas, faldas, shorts, leggins y otras prendas.

Conoce cómo hacer medidas personalizadas y genéricas

Las medidas son aquellas dimensiones que se toman del cuerpo de una persona. Para hacer un patrón de la prenda a confeccionar, se debe tener en cuenta las medidas sobre las que vas a basarte. Es importante tener las medidas de referencia o las de tu cliente porque ellas determinarán la talla. Conoce en el programa las medidas anatómicas, la preparación para tomar medidas, entre otros factores importantes a la hora de determinar los tamaños de la prenda.

Confecciona como una profesional las prendas

La calidad es un factor fundamental en una marca de ropa. En el programa conoce cómo confeccionar cada una de las prendas que realices con las mejores prácticas de calidad, relacionadas a la unión de piezas y toques finales personalizados. Ve desde lo básico, hasta blusas, vestidos, faldas, confección industrial, pantalones, entre otros; con los materiales adecuados para cada uno de tus diseños.

Desarrolla tu marca personal

Algo importante cuando piensas en iniciar una marca de ropa nueva, es que los clientes te deben ubicar y reconocer tu trabajo en cualquier lugar. Por ello, es necesario que crees tu marca personal, un logo y nombre único. En el Programa de Corte y Confección cuentas con la asesoría de expertos en el área de la confección, pero también en el área de emprendimiento que facilite la creación de tu propio negocio. 

Para crear el nombre de tu emprendimiento o tu marca de ropa y diseños, debes asegurarte de colocarle un nombre único, y de ser posible, registrarlo. Puedes buscar inspiración en diseñadores o algunos colegas que admires y te inspiren. Pero siempre tienes que personalizar tu marca para evitar confusiones con otras y hasta problemas legales. Siempre recuerda que cuando ofreces calidad y diseños atractivos,  tu nombre se puede volver tendencia en ventas. 

Consejos del Programa de Corte y Confección para tener tu propia marca de ropa

Cómo iniciar un negocio de ropa puede ser un proceso interesante y bastante prometedor. Sigue los siguientes pasos y consejos para hacerlo exitosamente después de tener todo el conocimiento anterior para tu emprendimiento.

Decide tu nicho y estilo

Iniciar un negocio de ropa es un viaje muy personal. Probablemente seas una persona creativa, con algo diferente que ofrecer en esta  industria que está evolucionando a cada instante. Si has detectado una brecha en el mercado o tienes un diseño único en mente, especifica para qué grupo de clientes tienes pensado enfocar tu proyecto. Cualquiera que sea tu inspiración define un nicho para enfocar tus esfuerzos desde el inicio a las personas correctas.

Elabora un plan de negocios

Como en cualquier negocio, un consejo muy importante es la creación de un plan de negocios que definas cómo tienes pensado escalar tu idea, controlar hacia dónde vas y de qué manera llegarás allí. Si quieres iniciar con una pequeña idea opta por un plan reducido, pero que mantenga el objetivo principal. Ten en cuenta que la industria de la moda impredecible y tus planes deberán ser flexibles y adaptarse al mercado en movimiento. Este documento y estrategia te permitirá estar lista para nuevos desafíos.

Organiza tu negocio 

Planifica desde el inicio todo lo que involucra tener tu marca de ropa. Desde la adquisición de las herramientas de trabajo, hasta formas de divulgar tu nuevo emprendimiento. Define tiempos de trabajo, diseños y todo lo que debes tener claro antes de poner en marcha la operación. Si estás invirtiendo esfuerzo y tienes metas para el futuro, escribe cómo tomará forma tu negocio para comercializar el producto, quién lo dirigirá, el catálogo, manejo de ventas; entre otros aspectos importantes. 

Te recomendamos leer: Herramientas para tu negocio de corte y confección.

Crea tus propios diseños

Para cualquier negocio de ropa, una de las etapas más emocionantes es el desarrollo de productos. Incluso si solo tienes un concepto de diseño para un solo producto, comienza a plasmar sus bocetos. Una vez que esté listo, convierte tus ideas aterrizadas en cómo quedarán al finalizar. En este paso podrás ayudarte de software de diseño digital, que facilitarán este proceso. Si tu no eres quien confeccionará, deberás realizarlos para brindar como ficha de trabajo a quienes sí. Incluye los detalles y las especificaciones técnicas de la prenda, desde el diseño y las medidas, hasta los materiales y cualquier accesorio o característica adicional.

Si eres tu quien confecciona, procura también contar con la misma información, para facilitarte el proceso de creación. Posterior a los bocetos, patrona los moldes, elige y corta las telas, consigue los decorativos; enciende tu máquina y pon en marcha la unión de piezas. Al finalizar pule tu trabajo y encuentra posibles mejoras en la confección. 

Escala y crece

Ya gran parte de tu marca está contemplada. Ahora ve construyendo un modelo que te permita aumentar las ventas y la generación de productos para comercializar. Es recomendable iniciar paso a paso para identificar procesos de producción, marketing y cumplimiento de tu nuevo emprendimiento antes de asumir nuevos desafíos. Prepara y adapta tu plan de negocios y prepárate para salir al mercado. 

¿Quieres iniciar tu propia marca de moda? Inicia hoy

¿Te apasiona la confección pero careces del conocimiento aún? Basta de soñar con tu propia marca de ropa. Tú puedes crear tu propio emprendimiento y generar nuevos ingresos. Inscríbete en el Programa de Corte y Confección y haz tu sueño realidad.

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda