¿Cómo la meditación puede ayudar en la transformación personal?

6 min de lectura
persona realizando una meditación al aire libre

La meditación es un entrenamiento que trae muchos beneficios a nuestra vida, tanto físicos como psicológicos y emocionales. Se trata de una actividad que permite que las personas que la realizan puedan atravesar una experiencia que mezcla relajación y concentración a la vez, por lo que se puede decir que existe una mejora de la calidad de vida.

Sin dudas, este tipo de yoga es fundamental si quieres atravesar una transformación personal y conseguir sentirte mejor contigo mismo. En este artículo, veremos cómo realizar una meditación para ser mejor persona, para que puedas inspirarte y comenzar tu propio camino. ¡Vamos!

¿Qué es una transformación personal?

Cambiar el ritmo de vida, especialmente en este contexto de tanta exposición a las pantallas, es muy importante para aquellas personas que suelen sufrir de estrés y ansiedad. 

Se trata de un proceso muy íntimo, en el que la persona cambia hacia un estado más confortable, con más conciencia sobre sí mismo y su vida y con una filosofía más abierta. Existen diferentes actividades para llegar a ello, como meditar para relajar la mente

Entre sus beneficios destacan:

Más calma

Una transformación personal otorga una vida mucho más calmada, relajada y consciente, con una relación más profunda con la respiración y la tranquilidad mental. Este tipo de evolución de la persona trae beneficios como un mejor descanso y mayor atención en el día a día, lo cual mejora la memoria y la concentración.

Aceptación de uno mismo

No existe el cambio si primero no se consigue la aceptación. La meditación para la salud es fundamental, pero también lo es para lo emocional: aceptarse a uno mismo es la clave para una mejor calidad de vida y una actitud positiva ante los conflictos que puedan ocurrir en la cotidianidad. Por este motivo, es recomendable poder realizar un autoconocimiento con meditación.

persona meditando sobre su cama antes de comenzar el día

¿Cuál es la conexión entre la meditación y un desarrollo personal?

La meditación y desarrollo personal están en constante relación, ya que esta disciplina propone una combinación entre el cuerpo y la mente. Poder ser conscientes de uno mismo, de la respiración, y liberar a la mente de estímulos que solo sobrecargan, permite que sea posible disfrutar de estar en el tiempo presente.

Por ello es que en muchos casos se practica la meditación para ser mejor persona. Algunos beneficios de realizar una meditación positiva para empezar el día son los siguientes:

Reduce el estrés y la ansiedad

Diversos estudios aseguran que meditar cotidianamente genera una mejora de la calidad de vida, ya que reduce los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. A través de este tipo de ejercicio la persona puede sentirse más relajada, con la mochila menos cargada y con una actitud positiva.

Ayuda a un mejor descanso

La meditación y desarrollo personal también están relacionados, ya que colabora a una mejora del sueño. Practicarla regularmente te permitirá alcanzar más fácil un descanso profundo, sin dejarse llevar por pensamientos negativos que lleven al insomnio.

Colabora a controlar el dolor

La meditación también puede reducir la percepción del dolor. Las personas que la realizan diariamente en su rutina pueden sobrellevar más fácilmente dolores emocionales y también físicos, como los relacionados a enfermedades crónicas. Por ello hay quienes se capacitan especialmente en la meditación para la salud.

Aumenta la concentración

Otro de los beneficios de la meditación y desarrollo personal es que aumenta la capacidad de decidir en qué concentrarse y realizar diversas actividades o tareas sin distraerte. Esta es una gran ventaja para aquellas personas que estudian o realizan trabajos que los obligan a pasar mucho tiempo pensando en una o más ideas.

Mejora el bienestar emocional

Sin dudas se puede llegar a un punto alto de autoconocimiento con meditación, lo cual permite que puedas tener optimismo y un gran nivel de autoestima. Este beneficio es clave para quienes han sufrido de trastornos de depresión, ya que aleja los malos pensamientos y te convierte en una persona que puede mirar el vaso medio lleno.

Conoce también otros beneficios de la meditación.

grupo de personas meditando en una clase

Técnicas de meditación para el desarrollo personal

Si eres de las personas que nunca ha realizado este tipo de entrenamientos que mezcla lo físico con lo mental y te interesa dar tus primeros pasos para meditar, en este artículo veremos algunas técnicas y consejos que te serán de utilidad:

Respiración profunda

Si te preguntas cómo meditar para relajar la mente, la respiración profunda es una de las técnicas más populares y recomendables. Con una respiración diafragmática consciente podrás relajarte, tranquilizando tu estado mental, frenando los pensamientos constantes y dando lugar a que puedas observarlos mejor. Por ejemplo, existen diversos ejercicios de respiración para combatir la ansiedad.

Mantras

Otro tipo de técnica que sirve como meditación para la salud son los mantras. Se trata de un sonido que emites mientras hablas o cantas, conectado también con respiraciones profundas. El mantra es una tradición de la India y el budismo, y sirve para conectar con el subconsciente. Con ellos debes sentir la palabra que utilices hasta hacerla propia.

Mindfulness o atención plena

Si quieres saber cómo meditar para relajar la mente, el mindfulness es una de las técnicas más recurrentes porque permite que puedas tener un momento contigo mismo para dejar avanzar cada uno de los pensamientos que surgen en tu mente y poder observarlos sin juzgarlos. Una meditación positiva para empezar el día te brindará un espacio para mejorar tu atención y conocerte en profundidad.

infografia sobre la meditacion y el desarrollo personal

Conclusión

En este artículo pudimos conocer cómo es una meditación para ser mejor persona y en qué medida tiene como consecuencia una mejora de la calidad de vida
Si quieres conocer técnicas para equilibrar tu mente, alma, cuerpo y tu relación con el entorno, te invitamos a nuestro Programa de Meditación mindfulness, donde aprenderás con grandes expertos. ¡Regístrate ahora!