Materiales básicos para dibujar los mejores bocetos de moda

6 min de lectura
materiales-basicos-para-dibujar-los-mejores-bocetos-de-moda

Si eres fanática de la moda seguro estarás familiarizada con uno de los elementos más importantes dentro del diseño textil: los bocetos. Estos atractivos dibujos son el punto de partida para hacer volar tu creatividad y plasmar tus grandes ideas, además de que son el lienzo perfecto para realizar correcciones y agregar los elementos necesarios para lograr una pieza que te enorgullezca y puedas hacer realidad. 

Aunque el hecho de realizar un boceto suena divertido y puede parecer sencillo, existen muchos aspectos que debes considerar si quieres obtener los resultados deseados. Y no hay mejor punto de partida que contar con los materiales de dibujo de moda adecuados y necesarios. 

Así que si estás iniciando en el mundo de la moda y deseas crear diseños impactantes que luego puedas convertir en piezas extraordinarias, presta mucha atención porque te diremos qué materiales de dibujo profesional vas a necesitar para realizar los mejores trazos. 

¿Quieres saber cómo iniciar en el mundo del diseño de moda y ampliar tus conocimientos? Comienza por crear bocetos únicos con esta guía. 

¿Qué materiales usar para dibujar bocetos?

Los materiales de dibujo para diseñar bocetos tienen el mismo nivel de importancia que las herramientas para corte y confección. Tener a tu alcance los más adecuados o correctos, te garantizarán un mejor diseño en donde podrás plasmar cada detalle. Veamos los más importantes:

Lápices o portaminas

Existen muchas variantes de esta herramienta que puedes elegir. Sin embargo, la opción que elijas dependerá del tipo de trazo que estés buscando. Por ejemplo, la gama de los HB posee una mina suave que permite crear efecto de dureza y oscuridad en cada línea. 

Por su parte, la gama de los H cuenta con una mina más dura, por lo que su trazo será suave y claro. Finalmente, si deseas obtener un efecto de sombra y difuminado, los lápices tipo B suelen ser los más adecuados. 

Recuerda que estos lápices son materiales de dibujo profesional que se utilizan para esbozar y crear contornos delicados y artísticos, por lo que es importante que cuentes con ellos en todo momento. 

lapices-de-colores

Cuaderno de bocetos

Para este tipo de diseños, se suele trabajar con distintos gramajes de papel. La elección se hará en función del resultado del trabajo que realices. Los papeles de textura ligera y un peso medio son los más utilizados, ya que están hechos para soportar un gran número de trazos y correcciones sin romperse. 

papeles-para-bocetos

Lápices de colores

No existe un boceto que impacte si no lleva color. El color imprime realismo y textura en cada diseño, por lo que los lápices de colores se han convertido en herramientas para dibujar indispensables. Te recomendamos los de grafito, ya que pueden ser empleados en cualquier tipo de papel. 

colores-de-bocetos

Rotuladores

Estos se utilizan para intensificar las líneas y definir contornos. Por lo general existe una gran variedad en marcas, puntas y tinta. Para elegir los adecuados, siempre es aconsejable tener en cuenta el trabajo que se va a realizar y el acabado que deseas lograr. 

marcadores-o-rotuladores

¿Qué tipos de hojas utilizar para dibujar?

El mercado de materiales para dibujar es rico en variedad de marcas y calidad. Cuando nos referimos específicamente al tipo de papel que se debe utilizar para el dibujo de bocetos, la gama de opciones que puedes elegir es muy amplia. Si bien no existe una regla estricta de cual utilizar, siempre se recomienda que sean resistentes y soporten múltiples borrados sin estropear el papel. 

A continuación, te dejamos algunos de los que más se utilizan para el diseño de bocetos:

Papel vegetal

Aunque es un tipo de papel liviano, suele ser resistente y de textura lisa y absorbe el trazo perfectamente. Además, permite calcar y sobreponer en capas para crear una composición de prendas en el diseño de moda. Este tipo de papel forma parte del grupo de materiales de dibujo moda que no debes dejar fuera de tu estudio u oficina de trabajo. 

Papel Marker o Canson

El papel Marker o Canson es uno de los materiales de dibujo más solicitados debido a su gramaje medio, lo liviano que es y su apariencia traslúcida que se asemeja a la del vegetal. 

Gracias a su composición, es muy recomendable para trabajar con rotuladores, ya que permite absorber los restos de tinta y evitar manchas o derrames durante su uso. 

Consejos para realizar bocetos profesionales 

Es importante mencionar que no basta con tener los mejores materiales de dibujo de moda si tienes la convicción de convertirte en todo un profesional en la creación de bocetos. Para lograr esto, debes poner en práctica una serie de técnicas que a continuación te compartimos: 

  • La práctica hace al maestro: toma un tiempo durante tu día para practicar. Esto te ayudará a ir soltando la mano y mejorando tus trazos.
  • No te desesperes, trabaja con calma: desarrollar las habilidades en dibujo requiere tiempo y el correr no te ayudará. Ir despacio te permitirá corregir y poco a poco ir tomando el control a la hora de dibujar.
  • La elección de tus materiales harán la diferencia: si estás decidido a crecer en este mundo, opta por materiales de dibujo moda de buena calidad. 
  • Lee e inspírate con los profesionales: no tengas miedo a hacer preguntas. Poco a poco irás aprendiendo las técnicas para alcanzar los acabados deseados.
recomendaciones-para-crear-los-mejores-bocetos-de-moda

Conclusión

El diseño en cualquiera de sus variantes es un arte que se debe desarrollar a pleno, por eso te invitamos a realizar nuestro Programa de Corte y Confección para enriquecer tus conocimientos. Una vez que lo hayas hecho, puedes llevarlo a otro nivel más profesional con nuestro Programa de creación de Negocios ¡Regístrate ahora y empieza tu propia marca!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda