¿Qué tipos de tubos se usan para una instalación eléctrica exterior?

7 min de lectura
que-tipos-de-tubos-se-usan-para-una-instalacion-electrica

Cuando realizamos una instalación eléctrica en exteriores, es indispensable tener en cuenta que el sistema estará expuesto a un “entorno exigente”, por lo que debe estar preparado para la humedad, las altas temperaturas, la corrosión, los vientos fuertes, los impactos o golpes, entre otros factores. 

Por su propio uso y ubicación, y para garantizar la seguridad de las personas y la instalación eléctrica, se recomienda utilizar una tubería eléctrica o “Conduit”, la cual estará encargada de brindar resistencia y durabilidad a la instalación. 

Ya sea que quieras aprender para hacer un arreglo en casa o convertirte en un electricista profesional, hoy te enseñaremos cuáles son los diferentes tipos de tubería eléctrica para exteriores y que medidas de prevención de riesgos eléctricos se deben implementar si quieres garantizar el buen funcionamiento del suministro de energía. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué utilizar tubos para instalaciones eléctricas de exterior?

El uso de una tubería eléctrica tiene como fin aislar el cableado y protegerlo de posibles daños ocasionados por agentes externos. De igual manera, su uso es requerido por la normatividad NOM-001-SEDE 2012 para México y NEC para USA. 

Actualmente, un tubo para cable eléctrico exterior puede estar fabricado a base de muchos materiales que cuenten con condiciones aislantes, termorreguladoras y resistentes a cambios químicos o ambientales. La elección de uno u otro dependerá del espacio y el uso que se le quiera dar. 

Ten presente que la instalación de una tubería eléctrica para exteriores requiere de ayuda profesional y certificada, ya que son muchos factores los que influyen a la hora de garantizar un buen suministro eléctrico. Si te interesa conocer más sobre el tema, te invitamos a leer el siguiente artículo y aprender cómo conseguir clientes trabajando como electricista.

A continuación detallaremos los tipos de poliductos eléctricos más utilizados en exteriores y sus características. 

¿Qué tipos de tubos para exteriores existen?

Los tipos de tubería eléctrica para exteriores pueden variar en función de los materiales utilizados para su fabricación. Estos son: 

  • Metálicos: Acero, hierro o aluminio. 
  • No metálicos: Polietileno o PVC. 
  • Compuestos: Poseen una mezcla de ambos materiales, tanto metálicos como plásticos. 

Tubos EMT

Este tipo de poliducto eléctrico suele estar fabricado con aluminio o acero galvanizado. Su uso está destinado a realizar instalaciones superficiales a nivel industrial o en espacios en los que se exponga a golpes y factores externos como la humedad y la corrosión. A pesar de su resistencia y durabilidad, el material es flexible y puede adaptarse a distintos espacios y maquinarias particulares. 

Tubos IMC

Este es otro de los tipos de poliductos eléctricos que existen, y sus siglas en inglés significan “Inmersión en Caliente”. Es una tubería diseñada especialmente para instalaciones sometidas a altas temperaturas, tanto a nivel industrial como superficial. 

Su material brinda rigidez, lo que la hace muy resistente a daños ocasionados por golpes, movimientos o sustancias corrosivas. Debido a su material, es necesario el uso de equipamiento profesional para realizar curvaturas y derivaciones. 

Tubos de termoplástico PVC

El PVC representa una de las alternativas más utilizadas para el diseño de una tubería eléctrica para exteriores. Es un material que, gracias a su composición, ofrece mayor durabilidad en espacios en los que hay mayor humedad y riesgos de corrosión. Por otro lado, es bastante resistente ante impactos y ambientes demasiado calientes. 

tubos-pvc

Tubos flexibles

La tubería flexible eléctrica puede variar en los materiales que la conforman, los cuales pueden ser tanto de plástico como de metal. Su uso está destinado para espacios en los que se requiere aplicar curvas muy pronunciadas o exista una gran posibilidad de torsión debido a maquinaria industrial pesada. Este es el caso de los motores, los transformadores o las plantas. 

Aunque ambos tipos ofrecen durabilidad y resistencia, es recomendable no exponer una tubería flexible metálica a la humedad, los vapores o los gases. 

tubos-flexibles

Tubos compuestos o Liquidtight 

Este es otro tipo de tubería flexible eléctrica, pero se diferencia en que está conformada por los dos materiales. Cuenta con un conducto metálico flexible, que está a su vez recubierto con una capa de aislante termoplástica, lo que le da la capacidad de regular la temperatura a la que se expone. 

Se usa por lo general en la mayoría de espacios industriales, en los que hay presencia de maquinaria y equipos pesados. La unión de estos materiales brinda mayor protección contra daños provocados por golpes y torsiones fuertes, lo que favorece la correcta alimentación de los equipos o maquinarias que dependen de ella. 

¿Cómo seleccionar el mejor tubo para instalaciones eléctricas de exteriores?

Si quieres asegurar que una tubería eléctrica para exteriores funciona de forma correcta, es necesario garantizar ciertas condiciones relacionadas con la protección. La elección de uno u otro material dependerá de factores ligados a la ubicación y el uso de la instalación. A continuación te explicamos cuáles debes tener presente a la hora de elegir. 

Materiales

Cada tubería eléctrica está diseñada para desempeñar una función específica, por lo que la elección del material debe garantizar que esta funcione de forma eficiente y segura. Por ejemplo, si necesitas ubicarla en un espacio húmedo y con riesgos de corrosión, lo ideal es elegir una tubería EMT; mientras que si, por el contrario, está expuesta al calor, la opción ideal es una tubería IMC o termoplástica PVC. 

Uso

No tendrá el mismo desempeño una instalación eléctrica hecha para el hogar, que una de uso industrial. Por lo general, las instalaciones industriales están diseñadas para soportar entornos exigentes y con altas temperaturas, impactos o torsiones. Procura que la tubería que uses sea resistente a estos factores. Caso contrario pasa en el hogar, donde una instalación suele ser más sencilla y estable. 

Condiciones atmosféricas

Puede que existan tuberías que compartan algunas características relacionadas con la durabilidad y la resistencia. Sin embargo, siempre es muy importante considerar cuál de ellas se ajusta más a las condiciones de su espacio. Recuerda revisar las conexiones, ya así garantizar una instalación libre de accidentes. 

Tiempo de vida útil

Actualmente, uno de los tubos más utilizados es el de PVC, ya que cuenta con gran resistencia y durabilidad. Pero ten presente que esta opción no se ajusta a todos los casos, y debes procurar que tu elección garantice un tiempo de vida útil mucho más largo y un buen funcionamiento. 

recomendaciones-para-hacer-la-instalacion-de-un-sistema-electrico

Recuerda revisar la normativa vigente sobre el uso de tuberías. 

Conclusión

El abastecimiento eléctrico es una necesidad en cualquier lugar, por lo que realizar una buena instalación de tubería eléctrica para exteriores te asegurará un suministro constante y reducirá el riesgo de accidentes. 

El oficio del electricista es tan amplio como rico, y sin lugar a dudas podrás sacarle provecho ante la creciente demanda del mercado. Si tu interés es formarte en esta área, te invitamos a cursar nuestro Programa de Instalaciones Eléctricas. Aprende junto a los mejores expertos y obtén tu certificado profesional en poco tiempo. Puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios para asegurarte el éxito absoluto. ¡Regístrate ahora!