¿Qué es la deserción escolar y cómo combatirla?

6 min de lectura
curso para cuidar niños

Las cifras de deserción escolar a nivel mundial son realmente alarmantes. El año pasado, un estudio de la UNESCO afirmó que más de 117 millones de alumnos permanecen sin escolarizar, por distintos motivos. Sin dudas, la deserción educativa es una problemática importante que afecta a una gran cantidad de jóvenes y un tema sobre el cual es clave tener conocimiento.

La misma Organización de las Naciones Unidas afirma que en América Latina la cantidad de niños o jóvenes que abandonan los estudios representa más de la mitad de la población. Asimismo, explican que son los niños en edad primaria los que tienen más probabilidades de abandono escolar o de repetir grados; y es la necesidad de trabajar una de las mayores causas.

En este artículo, abordaremos el tema de la deserción escolar y cómo evitar la deserción escolar ante las cifras que afecta a la sociedad actual. ¡Lee más!

¿Qué es la deserción escolar?

Existen varios tipos de deserción escolar. Este término se define como el alejamiento o abandono total del niño o adolescente de la escuela. Como bien mencionamos, pueden ser muchos los motivos que lleven a los jóvenes a tomar esta decisión, que implica, además, consecuencias a largo plazo.

Entre los efectos que puede traer la deserción escolar se encuentran: 

  • Menor ganancia económica en el mundo laboral a futuro
  • Mayores costos de salud
  • Incremento en la justicia criminal 

Cabe destacar que la deserción escolar puede darse en cualquier etapa educativa (primaria, secundaria y hasta universitaria) sin embargo, es en el ciclo primaria donde la mayoría de los jóvenes deciden abandonar la escuela, seguido por el transcurso de la secundaria.

Pero, ¿Por qué se da esto?, continúa leyendo y conoce qué puedes hacer para evitar la deserción escolar desde casa. 

¿Cuáles son las causas de la deserción escolar?

Como bien mencionamos anteriormente, hay varias causas que constituyen los motivos por los que un joven decide abandonar sus estudios.

Economía

Uno de los principales motivos de la deserción escolar es por temas económicos. Los bajos ingresos familiares o la falta de ayuda económica constituye una de las problemáticas principales por las que un niño, joven o adolescente renuncia a sus estudios, y busca trabajar. 

niño trabajando

Factores personales

Quizás este es uno de los motivos más complejos, porque implica problemas de adaptación o incumplimiento de expectativas, así como de motivación o incluso, emocionales.

Historia académica

Inseguridad con el trabajo que realiza en la escuela o mal desempeño en las asignaturas. También podría implicar la inconformidad con el programa académico.

Factores familiares

Otro de los motivos principales son los factores familiares. En este punto se refiere a problemáticas como embarazo precoz, problemas de salud, muerte de familiares cercanos y adicciones, entre otros.

Factores sociales

Por último, pero también importante, los factores sociales. Este motivo puede surgir de otros aspectos, pero conllevan al joven u adolescente a cometer delitos como robos, pandillaje o cualquier actividad delictiva. También, el consumo de alcohol o tabaco pueden influir negativamente. Evitar este tipo de conductas es una manera eficaz de aprender cómo evitar la deserción escolar.

Te puede interesar: 5 consejos para el desarrollo del lenguaje en niños

¿Cómo aportar para combatir la deserción escolar?

Ahora bien, ¿Se puede combatir la deserción escolar? La respuesta es sí. Existen ciertas estrategias para evitar la deserción escolar en primaria o cualquier otro nivel educativo, pero hay que tener en cuenta que todo depende del problema que haya originado esta conducta. Para ayudarte en este tema, te dejamos algunas recomendaciones para que aprendas cómo prevenir la deserción escolar:

Enseñar sobre los beneficios de estudiar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OECD), afirma que enseñarles a los niños los beneficios de estudiar es una buena manera de evitar la deserción escolar. Esta organización aconseja explicar cuáles son los salarios de las personas que logran títulos universitarios y las consecuencias a futuro de quedarse sin una formación completa.

Abrir caminos alternativos

Otro de los datos que se le puede brindar a un joven es comentarle acerca de las opciones para obtener un título. En muchos países existe la escuela nocturna, por ejemplo, si tiene que trabajar en el horario diurno o la formación profesional a través de medios como cursos o técnicos. También, se pueden organizar programas de home school o escuela en casa. 

Usar distintos métodos de enseñanza

Otra de las alternativas para incentivar a un joven a estudiar y saber cómo prevenir la deserción escolar, es explicarle que hoy en día existen muchos métodos de enseñanza, incluso alternativos al tradicional. Entre ellos mencionamos el aprendizaje personalizado, que se enfoca en la estimulación y las habilidades de cada individuo por separado.

Lee también: Todo sobre la educación Montessori y Waldorf

profesora junto a un alumno

Apoyarse en tutores

El apoyo de tutores o mentores también es una de las opciones viables para combatir la deserción educativa. Tener a alguien que guíe el proceso de educación incentiva al estudiante a continuar con sus responsabilidades, sin mayores excusas u obstáculos. 

Garantizar un buen ambiente en las aulas

Un punto clave en la educación es el ambiente en las aulas. Aunque parezca que es algo que puede pasar desapercibido, un ambiente en el que el estudiante se sienta cómodo dará mayores posibilidades de que quiera continuar su rutina educativa sin mayores problemas. Según los expertos, un lugar atractivo que cuente además con buenas relaciones, aumentará la motivación de los jóvenes y se evitará en gran medida la deserción educativa.

beneficios de formarse educativamente

Conclusión

Ahora que entiendes qué tan importante es tener conocimientos sobre la deserción educativa y más aún cómo evitar la deserción escolar, seguramente te interesará seguir aprendiendo sobre el acompañamiento de los más pequeños del hogar. 

Por esto, te recomendamos que te inscribas a nuestro Programa de Childcare, donde encontrarás los mejores consejos y herramientas para aprender a sobrellevar las dificultades del crecimiento infantil y todo lo relacionado con esto. Asimismo, si te interesa llevar este tema a un ámbito más profesional y ser tú mismo parte de la solución, puedes acceder a nuestro Programa de Creación de Negocios, donde conocerás las mejores herramientas para comenzar un emprendimiento en este rubro o el que quieras desarrollar. ¡Te esperamos!