La importancia de la comunicación en el proceso de venta

6 min de lectura
vendedor junto a dos clientes conversando en el interior de una empresa

Al momento de tener un emprendimiento, además de aplicar buenas estrategias para alcanzar cada uno de tus objetivos, debes saber que la comunicación es un factor muy importante. Es que el diálogo en una relación comercial es fundamental para lograr vender el producto o servicio que ofrece la empresa y brindar una buena atención a los consumidores. 

Sin dudas, un buen vendedor debe saber llegar a los clientes a través de sus palabras y ayudarlo a cumplir su demanda. Sin embargo, es clave comprender que la comunicación en las ventas no solo tiene que ver con lo que se dice, sino también con el lenguaje no verbal. En este artículo veremos algunos ejemplos y consejos que puedes tener en cuenta para tu negocio. ¡Comencemos!

¿Por qué debemos tener una buena comunicación al momento de vender?

Contar con buen diálogo en una empresa es determinante para establecer desde un comienzo la relación que puedas tener con el equipo de trabajo, los proveedores y los consumidores. En ese sentido, tener una óptima comunicación con el cliente, generando el espacio y la confianza, será clave para aumentar las ventas.

Para fidelizar clientes

En el sector de ventas, la comunicación es especialmente importante para poder ofrecer un vínculo de confianza con los clientes, lo que generará que quieran volver cada vez que lo necesiten. Que la persona se sienta cómoda, escuchada y bien aconsejada, hará que la relación vendedor/consumidor se fortalezca y que elija tu producto o servicio por sobre otras marcas.

Como estrategia de marketing

Por otro lado, la comunicación en una venta es una gran herramienta para que, luego de una buena experiencia de compra, el consumidor pueda recomendar tus productos o servicios en su círculo íntimo. En ese sentido, servirá como estrategia de marketing gratuito, también conocido como “de boca en boca”, donde obtendrás consultas de diversas personas que buscan especialmente la atención de tu empresa.

trabajador en una oficina junto a un cliente

5 Consejos para mejorar tu comunicación al vender

Si quieres obtener los beneficios de una buena comunicación en tu negocio, sumando nuevos clientes y aumentando las ventas mensuales, pero no sabes cómo comenzar, sigue estos consejos básicos: 

Tómate el tiempo de escuchar

Para brindar una buena atención en tu empresa y tener una buena comunicación, una de las mejores cualidades que puedes tener como vendedor es saber escuchar a las personas. Comprender qué es lo que ocurre, cuáles son sus necesidades y motivaciones detrás de la compra, te permitirá ayudar a ese cliente de manera personalizada y que la venta se pueda realizar de manera óptima y segura. 

Prioriza las necesidades del cliente

Al momento de atender al consumidor, es clave que puedas indagar en cuáles son las necesidades específicas que busca saciar a través del producto o servicio que ofrece tu empresa. Destacar las características positivas de lo que brindas y relacionarlo a la demanda del cliente, hará que la experiencia sea positiva y que el consumidor comprenda que lo que buscas es colaborar y no solo concretar la venta.

Brinda confianza

Sin dudas, además de las palabras, los gestos son claves a la hora de comunicar y demostrar confianza. Mostrarte interesado en lo que la persona comparte contigo, generar un espacio con trato descontracturado y aconsejar de acuerdo a su propia realidad, hará que la comunicación con el cliente fluya y finalice en una venta exitosa. Un ejemplo de comunicación no verbal es asentir cuando el consumidor está contando su realidad.

Se claro y conciso 

Ni tú ni el cliente quieren perder tiempo valioso, por lo que de nada sirve que alargues la atención o utilices conceptos difíciles en tu discurso. Una gran recomendación para mejorar la comunicación en una venta, es usar palabras fáciles, claras, cotidianas, e ir al grano. 

Se innovador

Ofrecer o enfocarte en una característica distinta a la de la competencia, hará que los clientes te elijan por sobre otras empresas. Mantenerse actualizado en las tendencias, realizar un análisis de las necesidades específicas de los clientes ideales y desarrollar una estrategia innovadora, permitirá que ofrezcas una buena comunicación en las ventas, que las mismas aumenten y los clientes se mantengan a lo largo del tiempo.

trabajo en equipo

Cualidades de la comunicación más importantes para vender

Un buen vendedor debe tener ciertas cualidades y características claves para que la comunicación con el cliente sea positiva y se pueda crear un buen vínculo comercial. A continuación repasaremos algunas de las más importantes:

Empatía

Ser empáticos es una de las grandes características que debe tener un vendedor, ya que ponerte en el lugar del cliente te permitirá brindarle una atención especial que marcará la diferencia. Para demostrarlo, además de las palabras, es clave utilizar la gestualidad. Un ejemplo de comunicación no verbal que puedes tener es sonreír en un momento pertinente.

Respeto

Sin dudas, la base de toda reacción es el respeto y en el vínculo que puede tener un vendedor con el consumidor no puede faltar. Se trata de una cualidad que permitirá sostener una comunicación serena, clara, y con buena predisposición de ambas partes. Para demostrarlo, la escucha activa y el buen trato serán claves.

Persuasión

No puedes nunca olvidar que tu trabajo es que la venta se concrete, por lo que entre las cualidades que debes incorporar para tratar a los clientes debe estar presente la persuasión. Siempre con respeto y honestidad, induce a la persona y convéncela de que tu producto o servicio es el adecuado para tratar su problema.

Honestidad

La honestidad no debe faltar a la hora de desarrollar la comunicación en una venta. Que el consumidor note que no eres de las personas que solo quiere venderles el producto o servicio que ofreces, sino que te interesas en lo que te cuenta y muestras que vas a contestarle lo que realmente piensas, hará que el vínculo entre ambos se fortalezca y logres tu meta, la cual puedes medir a través de determinados KPIs.

Cualidades de la comunicación más importantes para vender

Conclusión

En este artículo profundizamos sobre la comunicación en las ventas, la importancia que tiene saber cómo desarrollarla y las mejores cualidades que puedes tener como vendedor. Si te interesó y quieres aprender a diseñar estrategias competitivas para posicionar con éxito tu negocio, te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Ventas y Negociación, donde aprenderás con grandes expertos. ¡Regístrate ahora!