Platillos más populares para la cena de año nuevo en México

6 min de lectura
una mesa de fin de año servida con platos mexicanos

México es un país lleno de costumbres y tradiciones, siendo la época decembrina una de las más especiales del año. Como pasa en cualquier otro lugar del mundo, el ambiente se llena de júbilo. Pero en este país, además, los aromas y sabores tradicionales invaden el paladar. 

Aunque los tacos, tamales y otros antojitos están invitados a la celebración, hay platillos especiales para cada fiesta que debes conocer si deseas ponerle sazón mexicano a tus próximas navidades. Pavo, lomo de cerdo y hasta una versión navideña de pozole están dentro de las alternativas o son parte de la comida típica de año nuevo en México. 

¿Listo para cocinar? Entonces activa el modo festivo y pon de fondo los villancicos. ¡Comencemos!

¿Qué caracteriza a la Cena de año nuevo en México?

Como toda celebración importante, el año nuevo en México se celebra reunido en familia o con amigos. En este día muchos aprovecharán para hacer un recuento de lo que vivieron, vislumbrar el futuro, y por supuesto deleitarse con ricas preparaciones. 

Alegría, tradición y los sabores propios son ingredientes infaltables de la comida típica de año nuevo en México. Aprendamos un poco más sobre ellos:

Tradición

Los detalles y pequeños rituales que han pasado de generación en generación son elementos característicos de la cena de año nuevo. Por ejemplo, comer 12 uvas e ir pidiendo deseos, tener en la mesa cerdo para la abundancia y pasta o tallarines por una larga vida. 

Lo mismo sucede con la comida mexicana para año nuevo, ya que aunque cada familia le agregue su sazón personal adaptando algunos platillos, lo cierto es que nunca faltan el pavo relleno, el bacalao, los romeritos, la ensalada de manzana y el pastel de frutas. 

Mixtura 

Tal como ocurre con la gastronomía, la comida típica de año nuevo en México es el reflejo de la herencia de los pueblos prehispánicos y la influencia española. Características que por supuesto siguen presentes en los platos de temporada. 

Se disfruta en familia

Reunir a muchas personas alrededor de la mesa es una tradición infaltable de estas festividades. Tanto amigos, como familiares y vecinos tienen un lugar especial en esta celebración. Así, el cariño que se comparte también marca lo gastronómico, siendo muy usual que cada uno lleve un platillo especial para degustar en grupo antes de que den las campanadas.

También te puede interesar leer: ¿Qué es la comida tex-mex?

familia mexicana celebrando el fin de año

Ingredientes clave para preparar los mejores platillos típicos mexicanos

En definitiva, el secreto detrás de todas las recetas para año nuevo en México están en los ingredientes que se usan en cada preparación. Aunque el cerdo o el pavo se usan en otras culturas, el uso de ciertos condimentos y especias, la combinación de sabores, así como el método de cocción es lo que transforma a estos platillos en una experiencia única. 

Si deseas replicar una de estas cenas en casa, a continuación te compartimos esos ingredientes infaltables que deberás tener en cuenta al planear la velada: 

Cerdo

Además de su gran sabor, el cerdo es un infaltable en las mesas de año nuevo en México por su significado espiritual de abundancia. Lo cierto es que este ingrediente es uno de los favoritos de los mexicanos todo el año, y es por eso que marca presencia en sus tacos más populares (carnitas y al pastor) y en gran variedad de antojitos típicos.

carnitas de cerdo mexicanas

Maíz

Popularmente conocido como elote, es un ingrediente básico, esencial y principal de la gastronomía mexicana. Lo vas a encontrar en las tortillas, en granos, entero o en salsa, en platos tradicionales de la cocina regional e incluso en la alta cocina. Su importancia es tal, que hasta las hojas se utilizan para decorar o envolver algunas preparaciones, como el tamal. 

mazorca de maiz mexicana

Chile 

Este ingrediente es el responsable del toque picante que caracteriza a las preparaciones tradicionales mexicanas. Además, es super versátil, ya que se puede usar fresco, picado, deshidratado, seco o cocido. 

Existe una gran variedad de chiles, pero los más usados en su cocina son:

  • Poblano
  • Habanero
  • Jalapeño
  • Pasilla
  • Morita
  • Chipotle
chiles mexicanos sobre una tabla

Cacao

Su trascendencia se remonta a la época prehispánica, donde era utilizado como moneda de cambio. Hoy lo vemos presente en platillos como el mole, en salsas o como bebida caliente en taza. ¡No dejes de probarlo!

3 Platillos más populares para la cena de Año Nuevo Mexicana

Ahora que ya te has adentrado en las tradiciones mexicanas en torno a la cena de fin de año, y has podido identificar los sabores típicos de su cocina, llegó el momento de poner manos a la obra para crear los platillos más espectaculares. Prueba las siguientes recetas: 

Pierna de cerdo al horno

Caldo, ajo, cebolla y cilantro son los condimentos elegidos para darle sabor a esta carne, la cual debe pasar al menos dos horas en el horno antes de ser servida. ¡Para chuparse los dedos!

Ensalada de manzana

Las ensaladas nunca fallan como guarnición, y para los platillos de año nuevo en México se prepara una especial: la de manzana. Se acompaña con crema ácida, arándanos, nueces y uvas pasas. Al momento de servir debe estar bien fría para que puedas apreciar todos esos sabores dulces equilibrados con la acidez de la crema. ¡Anímate a probarla!

Romeritos

Este plato data desde la época prehispánica. Los romeritos se sirven sobre una base de mole y se suelen acompañar con papines, si se ofrece como una opción de plato vegetariano. También, funcionan perfectamente como guarnición de pescados o mariscos. 

ideas de platillos mexicanos de año nuevo

Conclusión 

Ahora que conoces cuáles son los platos más populares en la cena de año nuevo de los mexicanos, seguro quieras poner manos a la masa de inmediato para sorprender a todos tus familiares y amigos con una cena original y deliciosa. Sin embargo, en este artículo solo hemos hablado de los tres manjares principales, mientras que hay muchas otras opciones para probar comida típica de año nuevo mexicana como lo son el mixiote navideño, los tamales, el lomo de cerdo, el lomo navideño y el pavo. 

¿Quieres aprender a preparar todas estas delicias junto a los profesionales más capacitados? Entonces no te pierdas nuestro Programa de Gastronomía Mexicana. ¡Inscríbete ahora y disfruta de clases online y en español, para cursar a tu propio ritmo! Te esperamos. 

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía