¿Es bueno hacer cardio todos los días?

6 min de lectura
es-bueno-hacer-cardio-todos-los-dias

Trotar o andar en bicicleta son algunos de los mejores ejercicios de cardio que existen, ya que no solo nos ayudan a quemar grasa sino que también son excelentes aliados para mantenernos en forma. Sin embargo, sobreexigir al cuerpo también puede ser contraproducente.

Entonces, surge la pregunta: ¿Es bueno hacer cardio todos los días? La importancia de la actividad física para tu salud es vital, pero también debemos tener en cuenta un plan de dosificación. Por ello, si eres fanático de los ejercicios de cardio pero no sabes la duración ideal de las sesiones, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

¿Qué ejercicios son considerados cardio?

Para empezar, es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de cardio. Los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos son aquellos que hacen trabajar a los músculos mayores del cuerpo con el objetivo de mantenerlos en forma. Para ello, utilizan el oxígeno como principal combustible. 

Ejercicios como nadar, caminar, correr, entre otros, son algunos de los ejemplos más comunes de una rutina de cardio. Pero ante todo esto, nuestra principal pregunta sigue al aire: ¿Es bueno hacer cardio todos los días? Para esto, hay varias cuestiones a tener en cuenta. 

Ventajas de hacer cardio todos los días

Hacer ejercicio es beneficioso no solo para quemar grasa, sino también para mejorar la salud integral y prevenir problemas a futuro. Veamos algunos de los beneficios del cardio:

Disminución de la resistencia a la insulina

Esto sucede cuando las células no absorben la glucosa con facilidad. Como consecuencia, el páncreas se ve forzado a generar más insulina, lo que con el tiempo deriva en diabetes. Para esto, el cardio aumenta la sensibilidad de las células a la insulina y facilita la absorción.

Mejora del sistema circulatorio

Realizar cardio mejora la función del corazón y de las arterias coronarias. Gracias a esto, reduce la presión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca. Su importancia radica en la prevención de posibles problemas como la coagulación de la sangre.

sistema-circulatorio

Reducción del colesterol “malo” (LDL)

Muchas veces pasa desapercibida la importancia del cardio en la reducción del colesterol “malo” (LDL) y de los triglicéridos, ya que estas actividades son capaces de evitar la obstrucción de las arterias y, por consecuencia, una posible trombosis. Además, incrementa el colesterol “bueno” (HDL), ayudando a transportar las células que deben ser eliminadas al hígado. 

Mejor captación del calcio en los huesos

Entre otros beneficios de hacer cardio todos los días, se encuentra la captación del calcio. Este elemento es de vital importancia para mantener fuertes y firmes los huesos y dientes. 

Duración ideal de las sesiones de cardio

¿Es bueno hacer cardio todos los días? Luego de lo anterior parece obvio que los ejercicios cardio son sumamente importantes y beneficiosos para la salud. Sin embargo, y antes de que salgas corriendo de tu casa a ejercitarte intensamente, es importante aprender sobre los sistemas energéticos, ya que nos permite comprender cómo funciona nuestro metabolismo y así poder diseñar una rutina de ejercicios que se ajuste a nuestras necesidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto debe hacer 150 minutos semanales de cardio por semana para ver resultados e incluso aumentar hasta 300 dependiendo de la capacidad de cada persona. Si estás ansioso por iniciar, te mostramos a continuación algunos esquemas de entrenamiento que pueden serte útiles:

Cinco días a la semana

Esta alternativa consta de realizar 30 minutos de ejercicio moderado durante cinco días. De esta forma, entonces, se llegará a los 150 minutos semanales. Si este tiempo te parece poco, puedes aumentar el tiempo de manera gradual y controlada. 

Tres días a la semana

Para aquellos que no dispongan de tiempo para ejercitarse todos los días, se pueden mantener los 150 minutos realizando 50 a lo largo de tres días. ¡Ideal para relajarse después de la oficina!

Menos tiempo, pero con mayor intensidad

Si tus tiempos son aún más ajustados, existe la posibilidad de realizar menos minutos de ejercicio. Para la OMS, 75 minutos semanales de alta intensidad bastan para estar en forma. De esta manera, 15 minutos a lo largo de cinco días, o 25 a lo largo de tres serán suficientes para mantener en forma el cuerpo.

Recomendaciones a tener en cuenta si entrenas todos los días

Como has visto hasta ahora, el cardio es una excelente manera de iniciar un esquema de vida más activo y saludable. Pero, ¿qué pasa si haces cardio todos los días? o ¿qué pasa si solo hago cardio? Aunque pienses que dedicar tu tiempo a ejercicios de cardio pueda tener resultados contraproducentes, lo cierto es que no debes preocuparte si solo te dedicas a este tipo de actividades. 

Solo recuerda que antes de iniciar debes establecer tus objetivos, contar con un correcto equipo de ejercicio y si eres de los que gustan hacer ejercicio 2 veces al día o de manera intensa, no olvides cuidar y medir tus tiempos de actividad física para no sobreexigir a tu cuerpo y brindarle el correcto descanso. 

A continuación, daremos algunos tips y consejos para hacer ejercicio en casa de la American Heart Association.

Sentarse menos tiempo

Prevenir el sedentarismo es de vital importancia para evitar problemas circulatorios. No, no es necesario estar constantemente entrenando, pero hasta la actividad de menor intensidad ayuda a evitar el sedentarismo. ¡Anímate a probarlo!

Fortalecer los músculos

Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, al menos, dos días a la semana, es una excelente manera de complementar tu rutina. En lo posible, la intensidad debería ser moderada o alta.

entrenamientos-cardio

Aumentar la intensidad

Otra recomendación es incrementar progresivamente la intensidad del ejercicio. De arranque, seguramente será moderada o baja, pero con el tiempo es recomendable agregar más minutos o más repeticiones con el objetivo de que tu cuerpo trabaje más.

Conclusión

¿Es bueno hacer cardio todos los días? La respuesta es sí, pero con ciertas precauciones. Correr desmedidamente sin medir consecuencias, puede ser contraproducente. Por eso, será fundamental respetar los tiempos de descanso correspondientes.

Si te gustó este artículo y quieres aprender cómo diseñar mejores rutinas de entrenamiento para mantenerte en forma, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Entrenador Personal, donde podrás adquirir todas las herramientas necesarias junto a los mejores profesionales. ¡Te esperamos!