¿Cómo exfoliar las manos correctamente?

6 min de lectura
como-exfoliar-las-manos-correctamente

Las manos son una de las zonas más expuestas a agentes externos o irritantes debido a que las usas para casi cualquier acción. Por este motivo, necesitan de varios cuidados para mantenerlas sanas. 

Ya sean de piel seca, grasa, sensible o mixta, todas necesitan que les brindemos la atención necesaria. Exfoliar tu piel es uno de los métodos más eficaces para mantener la salud cutánea de las manos. En este artículo, aprenderás cómo exfoliar las manos y los cuidados previos para usar un exfoliante.

¿Para qué sirve exfoliar la piel?

Utilizar un exfoliante nos ayuda a limpiar las células muertas y permitir la regeneración de la capa superior de la piel, la epidermis. Con este método, la limpiamos y fomentamos su renovación. 

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta la reacción de nuestra piel a la exfoliación. Cada cuerpo es diferente, de modo que no cualquier tratamiento funcionará para todas las personas. Prestar atención y observar los resultados en nuestra piel hará que encontremos la fórmula indicada para nuestro caso específico. 

La exfoliación es solo una de las técnicas que existen para cuidar nuestro cuerpo. Si lo que buscas es mantener la piel tersa, también puedes leer sobre tratamientos para eliminar la celulitis en la piel. 

exfoliante-de-manos

¿Cómo realizar la exfoliación de manos?

Queda claro que exfoliar la piel es una práctica indispensable en nuestra rutina de cuidado corporal. Pero, como en cualquier tratamiento de cuidado o belleza, no hay que abusar de su uso.

Exfoliar la piel es benéfico siempre y cuando se le dé el tiempo suficiente para regenerarse. Lo recomendable es hacerlo una vez por semana o al cabo de 10 días, y esto depende principalmente del tipo de piel. Ten en cuenta que no debes exfoliar zonas lastimadas o irritadas.

Ahora te enseñaremos todo lo necesario para que puedas incorporar la exfoliación a tu rutina. Veamos paso a paso cómo exfoliar las manos:

Escoge el producto que mejor se adapte a ti

Los pasos a seguir son muy similares, tanto para utilizar una crema industrial exfoliante de manos, como para una preparación casera. Lo primero que debes hacer es elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Si es la primera vez que vas a utilizar una crema y no sabes a ciencia cierta cómo te resultará, lo mejor es guiarte por la descripción del producto y las reviews de otros usuarios, así estarás seguro de haber escogido la mejor.

Existen cientos de recetas de exfoliantes caseros que puedes hacer fácilmente con elementos que tienes en casa. Por lo general, se preparan mezclando algún líquido espeso de tipo aceitoso y elementos granulados como el café molido o el azúcar. Esos pequeños componentes son los que exfolian la piel. 

Consulta los beneficios de cada ingrediente antes de prepararlo, de esta forma elegirás el que se ajuste mejor a lo que necesitas. 

Limpia tus manos

Si bien la exfoliación es parte de una rutina de limpieza, tener las manos limpias antes de comenzar es siempre una buena práctica. Además, la superficie de la piel mojada puede ayudar a la distribución del producto y a mejorar la acción de los exfoliantes de manos.

Aplica el producto

Sigue las instrucciones que señala el empaque y aplica el exfoliante de manos sobre tu piel. No es necesario aplicarlo con fuerza para conseguir un buen resultado; al contrario, podrías dañar tu piel. Distribúyelo con movimientos circulares sobre y masajea la zona de manera suave pero firme. 

aplicando-exfoliante-de-manos

Enjuaga y seca tus manos

Una vez que hayas terminado de utilizar alguno de los exfoliantes de manos, enjuaga la mezcla con agua tibia. Recuerda que no es necesario dejarla demasiado tiempo, la clave está en el masajeo. 

Después, utiliza una toalla suave para secar tus manos. No frotes ni refriegues la toalla contra tu piel. Aprieta suavemente y seca aplicando pequeños toques. 

Humecta la piel

Este probablemente sea el paso más importante. Una vez que se hayan removido las células muertas, la piel queda un tanto expuesta a los factores naturales externos. Por eso es recomendable humectarla después de exfoliarla, y así ayudar a su recuperación. Utiliza una crema hidratante para finalizar tu rutina e incorpora protector solar todos los días para protegerla.

Si lo que buscas es una piel suave e hidratada, puedes incorporar el ácido hialurónico en tu rutina diaria. En este artículo te explicaremos qué es el ácido hialurónico y cómo se usa.

exfoliante-manos

Beneficios 

Ahora que ya sabes cómo exfoliar tus manos, veremos algunos de los beneficios de este procedimiento. Aquí te detallamos algunas de sus múltiples ventajas, sobre todo los beneficios estéticos que a largo y mediano plazo mejoran la apariencia del cutis.

1. Regenera tu piel

La exfoliación es el método ideal para renovar la piel y complementar el ciclo natural de nuestras propias células. Además, es una excelente técnica para prevenir el envejecimiento del cutis, por lo que tus manos se verán más jóvenes y con un aspecto más luminoso.

2. Belleza

Unas manos cuidadas se pueden apreciar a simple vista. Exfoliar e hidratar correctamente la piel hará que tus manos se vean bellas y se sientan mejor al tacto. También es una excelente manera de regalarte un masaje una vez por semana. Recuerda que también puedes aprovechar el momento del baño y usar un exfoliante de ducha.

3. Suavidad

Después de una buena exfoliación, tus manos quedarán más suaves que nunca. Combina el tratamiento con una crema humectante y transfórmalas. 

Los beneficios de esta técnica no terminan aquí, pues exfoliar tu piel también sirve para prevenir la irritación por depilación con cera y los pelos encarnados.

que-beneficios-aporta-la-exfoliacion-de-manos

Conclusión

Incorporar un exfoliante de manos a la rutina diaria de cuidados corporales es tan solo una de muchas técnicas que existen para cuidar tu piel.

La cosmetología cuenta con varias prácticas que pueden ayudarte a mejorar tu apariencia y la de otras personas. Conviértete en un experto en el cuidado de la piel con nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal. Nuestros docentes te guiarán en todo el proceso. ¡Anímate a intentarlo e inscríbete hoy mismo!