¿Qué es el machine learning y cómo implementarlo en tu negocio?

6 min de lectura
hombre de traje frente a una computadora analizando datos

Si tienes una empresa o estás pensando en comenzar con un proyecto propio, es importante que tengas en cuenta que existen diversas herramientas que puedes utilizar para saber cómo impulsar el crecimiento de tu negocio. Una de ellas es la inteligencia artificial y machine learning

También conocido como “aprendizaje automático”, se trata de una subcategoría de inteligencia artificial que colabora a las empresas a  generar resultados con mayor precisión. En este artículo veremos qué es machine learning y cómo implementar esta tecnología. ¡Comencemos!

¿Qué es el machine learning?

Si te preguntas qué es machine learning, debes saber que se trata de una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial, que “se enfoca en enseñar a las computadoras para que aprendan de los datos y mejoren con la experiencia, en lugar de ser explícitamente programadas para hacerlo”, según define SAP Latinoamérica

De esta manera, consiste en dejar que los algoritmos descubran patrones recurrentes en conjuntos de datos, lo que puede arrojar desde números y palabras, hasta imágenes, estadísticas, y otros. Con esa data, los algoritmos aprenden y mejoran su rendimiento al momento de realizar una tarea en concreto.

Te puede interesar leer también: qué es un CRM y para qué sirve.

Predice comportamientos

Mediante el machine learning y big data, la computadora aprende qué es un algoritmo y logra predecir comportamientos futuros. De esta manera, el sistema permite que las mismas computadoras puedan realizar tareas específicas autónomamente, sin necesidad de que una persona las programe.

Colabora en decisiones empresariales

Aunque existen diversos tipos de machine learning, esta herramienta permite que las empresas puedan resolver problemas complejos e impulsa la toma de decisiones empresariales. Algunos de ellos pueden provenir de comentarios de los clientes, de los empleados o hasta de la data histórica de las finanzas. Además, sirve para conocer algunos de los indicadores para evaluar el éxito de un proyecto.

analisis de datos

Beneficios del machine learning en los negocios

Saber qué es machine learning es importante para poder tomar la decisión de incorporarlo a nuestro negocio. Si te interesa esta tecnología, debes saber que tiene otros beneficios más que eficientes para una empresa, especialmente en el manejo del tiempo. Veámoslo a continuación:

Ayuda a conocer el comportamiento del cliente

Las herramientas para machine learning son utilizadas para conocer el comportamiento de los clientes al observar los patrones de compra y navegar a través de los historiales de los productos a los que accedió. Así, se puede conseguir información valiosa para verificar de qué manera la empresa puede ofrecer mejores servicios, conocer qué es lo que necesitan y aumentar la cantidad de consumidores, por lo tanto elevar las ventas. 

Mejora la estrategia de marketing

Uno de los beneficios del aprendizaje supervisado con machine learning es que puede generar insights sobre el comportamiento del cliente en tiempo real; que pueden ser utilizados para modificar o rever la estrategia de marketing y ventas de una empresa en pos de responder a las inquietudes de los consumidores. Para ello, siempre es recomendable analizar diferentes ejemplos de machine learning para poder conocer cuál es el más conveniente en cada caso.

Recomienda productos

El aprendizaje supervisado con machine learning también puede motivar la compra de un producto o servicio específico de cara al cliente, ya que con algunos tipos de machine learning se puede identificar y agrupar patrones ocultos para sugerir los productos adecuados a cada tipo de cliente.

Simplifica el proceso de datos de la empresa

Con la inteligencia artificial y machine learning una empresa puede simplificar el proceso de documentación de datos, eliminando los riesgos a los que se puede enfrentar con el ingreso manual de los mismos: información errónea, faltante de datos, entre otros.

Detecta fraudes

Las empresas suelen tener grandes equipos para el ámbito financiero, incluso para áreas específicas como puede ser la búsqueda de fraudes. El machine learning y big data permiten que este trabajo sea mucho más sencillo e incluso también es ventajoso respecto al manejo del tiempo, ya que el proceso es mucho más veloz. A través de las herramientas para machine learning se puede encontrar movimientos fraudulentos en un gran volumen de transacciones de manera óptima.

grupo de trabajo trabajando en la oficina junto a una computadora

¿Cómo implementar esta tecnología en tu empresa? 

Además de saber qué es machine learning, si quieres incorporar esta técnica de análisis a tu empresa pero no sabes de qué manera realizarlo, te contaremos algunos consejos que puedes tener en cuenta para dar el primer paso.

Definir tu objetivo

De nada sirve emplear tipos de machine learning a tu empresa si no sabes para qué lo necesitas. Por ello, el primer paso que puedes dar es el de pensar en tus metas u objetivos de aplicar la inteligencia artificial y machine learning como puede ser: incrementar las ventas, o verificar cuántos clientes ingresan a la página web o qué productos son los más vendidos.

Comenzar con proyectos pequeños

Si nunca realizaste este tipo de análisis, entre los ejemplos de machine learning que puedes tomar, siempre es recomendable que comiences por los proyectos más sencillos o que tengan objetivos concretos. Así, una vez que el equipo se sienta preparado y que puedan tener más relación con el manejo del tiempo, podrán sugerir metas más amplias

Buscar la simplicidad

Al comenzar a utilizar herramientas para machine learning, es recomendable buscar que los proyectos sean simples y que las redes neuronales no sean demasiado complejas. Eso permitirá que puedas ahorrar dinero y que a la vez comiences a familiarizarte con este tipo de tecnología.

Utilizar una plataforma integrada

Al momento de encarar por primera vez el análisis a través de machine learning y big data, es importante que puedas utilizar una plataforma que tenga herramientas integradas, para que el proceso sea más sencillo y rentable.

Tener paciencia y constancia

Comenzar un aprendizaje supervisado con machine learning lleva su tiempo y hay muchas cuestiones a tener en cuenta antes de llevarlo a cabo, como pueden ser el preparar el conjunto de datos de entrenamiento, etiquetarlos, seleccionar y entrenar un algoritmo, ejecutar las variables, entre otros.

Por eso, siempre es recomendable que el equipo de trabajo pueda tener paciencia ante las situaciones que puedan ocurrir, especialmente al momento de desarrollar las etapas que permitirán que la tecnología realice su trabajo, y la constancia suficiente para no bajar los brazos ante un problema.

Conclusión

En este artículo vimos que es machine learning, cuáles son los beneficios que trae y cómo implementar esa tecnología en tu empresa para que puedas impulsar su crecimiento y logres el éxito que te propones. 

Si te interesa aprender nuevas habilidades como generar tus primeros clientes, crear y posicionar tu marca, te invitamos a visitar nuestro Programa de Creación de negocios. ¡Regístrate ahora, te esperamos!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas