7 formas de hacer puré

6 min de lectura
tazon con pure de papas

La gastronomía es una rama que nos permite potenciar nuestra creatividad con distintas recetas. Cada comida tiene una forma estándar de prepararla, pero siempre se inventan variantes nuevas, y el clásico puré no es la excepción.

A lo largo de los años, siempre se han creado formas nuevas de platos con puré de papas, así como sucede con otras recetas también. Cremoso, con queso y con calabaza son solo algunas de las maneras que hay de hacerlo.

En ello haremos hincapié en este artículo: en las distintas variantes que hay para hacer un delicioso puré y que vaya acorde con el plato que queremos realizar. ¿Quieres saber cómo hacer puré de papas cremoso? Entonces sigue leyendo para enterarte. ¡Comencemos!

¿Cómo se hace el puré?

Hacer platos con puré de papa no es difícil, pero como todo, tiene su truco. Para empezar, hay que cocinar las papas en agua, y sazonar con media cucharadita de sal. Una vez cocidas, hay que escurrirlas para sacarles el agua, y luego pelarlas.

Una vez finalizado el paso anterior, debes pasarlas por el prensador y vaciarlas en una cacerola. Acto seguido, poner dos cucharadas de mantequilla cada medio kilogramo, dos cucharadas de leche, y finalmente un cuarto de cucharadita de nuez moscada o sal.

Ahora sí, poner el recipiente a fuego bajo o baño María, y cocinar el puré mientras lo batimos hasta que tome una consistencia esponjosa y ligera. Esta es la receta clásica para hacer un exquisito puré de papas casero, pero si deseas saber más formas de cómo hacer puré de papas cremoso, continúa con la lectura.

Te puede interesar: 10 deliciosas formas de preparar papas

7 formas de hacer puré

Anímate a darle una textura y un sabor únicos a tu plato con estas ideas de recetas:

Variante navideña

Este puré con verduras es una gran idea para la época de las fiestas, cuando queremos hacer algo distinto. Prepara las papas tal como te explicamos anteriormente, pero agrégale una cucharada de cebollín por cada dos papas que utilices. También es una buena comida para Acción de Gracias.

Puré con queso

Para los amantes del queso y del tocino, esta es otra forma de hacer puré de papas cremoso. A la receta normal, en este caso, se le agregan láminas picadas de tocino, las cuales se sofríen en una sartén caliente a flama alta. También puedes añadir queso gouda o manchego derretido, cambray picado, y cebollín. ¡Es ideal para los amantes de lo salado!

tazon con pure de papas con queso y tocino

Puré con berenjenas

Otra manera de hacer puré con verduras es agregando berenjenas. En este caso, debemos hacerles unos hoyos, y hornearlas a 180 °C durante media hora, dándoles vuelta cada tanto. Luego, se le retira la pulpa con una cuchara, y se coloca en la licuadora con la crema.

Puré con ajos caramelizados

El ajo caramelizado puede ser una gran manera de adornar el puré. En este caso, debemos colocar dos cabezas de ajo en papel aluminio con dos cucharadas de mantequilla, y hornearlas durante 25 minutos a 150 °C. Luego, al exprimir los gajos usando una coladera, obtendrás un puré que luego se agrega al de papas.

Puré con gravy de limón

Es otra variante más que interesante si queremos innovar. Puedes agregar varios condimentos y especias, pero con 5 ramitas de tomillo, caldo de res, pimienta negra, una cucharada de azúcar y dos limones, puedes crear un gravy exquisito para agregar al puré y darle un toque único.

Puré con calabaza rostizada

Con cuatro calabacitas se puede realizar un puré riquísimo. Solo necesitamos agregarlas en el horno junto con las papas en el momento adecuado, aproximadamente a los 40 minutos de horneado, y luego machacarlas juntas. Así, obtendremos un delicioso puré con calabaza rostizada.

Puré gourmet gratinado

Para esta variante necesitarás: dos cucharadas de perejil picado, media taza de panko, una taza de queso manchego rallado, y media taza de queso parmesano rallado. El queso manchego se agrega luego de hervir las papas, mientras que el resto debe agregarse una vez vertido en un refractario. Después, hornea durante quince minutos a 180 °C.

¿Cuáles son los beneficios de comer papas?

El puré, al ser de papa, nos permitirá disfrutar de los beneficios del tubérculo. La papa es un alimento muy completo; tiene valores vitamínicos y hace bien a la digestión, entre otras cosas. A continuación, te contaremos tres de los beneficios más importantes que aportará a tu salud:

Gran valor proteínico

Consumir tubérculos es bueno para la salud, pero la papa en particular contiene una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico. Si las combinamos con leguminosas como frijoles o lentejas, este valor incrementa aún más.

Ricas en vitaminas C

Las papas tienen un gran valor vitamínico, pero la C es la que más abunda. Esta, por su parte, es uno de los principales antioxidantes, además de facilitar la síntesis de colágeno, la formación de huesos, y la de dientes. En adición, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.

Aporte de almidón

Las papas contienen almidón, y una buena parte de él es resistente a la digestión. Esto significa que cumple con una función similar a la fibra, cuya variante soluble retarda y reduce la absorción de glucosa y de colesterol.

7 formas creativas de hacer pure de papas

Conclusión

Ahora ya sabes cómo hacer puré de papas cremoso, y con qué acompañar el puré de papa. Las recetas y variantes aquí aprendidas te servirán para variar tus comidas y sorprender a tus comensales, ya sean amigos, familiares o hasta clientes. 

Sin embargo, ser chef no es tan fácil como hacer puré, y requiere de un conocimiento gastronómico mucho más amplio. Por eso, si deseas aprender más sobre el tema, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Cocina Internacional, donde nuestros especialistas harán de ti un as en el arte culinario. 

Además, si deseas usar tus conocimientos para abrir tu propio restaurante, también te puedes anotar en nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía