¿Qué hace una productora de eventos?

5 min de lectura
que-hace-una-productora-de-eventos

¿Te apasiona el campo de la producción de eventos pero no sabes cómo operar ni qué funciones desarrollar? ¡No te preocupes! hoy te contaremos qué hace una productora de eventos y cómo iniciar tu trayectoria laboral en esta área de forma exitosa.           

Introducción 

El punto de partida es entender a la perfección qué es una productora o productor de eventos. Esta es la persona responsable de planificar y producir a partir del presupuesto destinado al evento y el tipo de celebración que se quiera llevar a cabo. 

A través de una empresa especializada, debe supervisar todo lo relacionado con el evento y estar al pendiente de cualquier contratiempo en todo momento. De igual manera, tiene que coordinar a su equipo de trabajo y personal de apoyo con el fin de crear un acontecimiento exitoso, seguro y placentero para todos los asistentes. 

 Estos son los eventos más importantes que realiza: 

  • Fiestas particulares
  • Conferencias 
  • Ferias empresariales 
  • Conciertos 
  • Eventos especializados (políticos, artísticos, sociales, deportivos) 
planeando-un-evento

Responsabilidades de un productor de eventos

Aunque parezca que llevar a buen puerto un evento es sencillo, conlleva una serie de tareas importantes para obtener el resultado deseado. Entre las principales responsabilidades están: 

  • Definir el concepto creativo del evento a partir del modelo y el deseo del cliente. 
  • Recurrir a los proveedores correspondientes para tener los recursos necesarios. 
  • Obtener permisos y licencias para operar. 
  • Mantener un registro preciso de los gastos realizados. 
  • Ordenar las actividades programadas y asegurar que se lleven a cabo. 
  • Diseñar o ambientar el evento sin importar el tipo de lugar
  • Coordinar al equipo de trabajo al delegar tareas puntuales y precisas. 

Cualidades de un productor de eventos

Personalidad

Productoras y productores de eventos hay miles, pero ¿qué distingue a quienes sobresalen entre el montón? En primer lugar, una personalidad decidida y metódica. Esta cualidad permite  crear momentos únicos y memorables para quienes asistan. 

Destreza al comunicarse 

Toda persona que produce eventos debe saber comunicar con claridad lo que desea y requiere. Esto es sumamente importante al momento de entablar una relación con clientes y coordinar a su equipo de trabajo de manera efectiva. 

Tolerancia y resolución de problemas 

Un productor o productora de eventos tiene que prepararse siempre para soportar la frustración, el estrés y los imprevistos que puedan surgir. Para ello, debe contar con un alto nivel de tolerancia, así como con una cabeza fría que le permita solucionar estos problemas de manera segura. 

Responsabilidad

Especialistas en el campo también necesitan un alto grado de responsabilidad y compromiso para asegurar que cada acción del evento se realice conforme a lo planeado. Esto también implica tener un sentido de honestidad y respeto hacia las personas en todo momento.

Creatividad 

Aunque parezca una cualidad alejada de este campo, lo cierto es que los y las productoras de eventos deben contar con cierto sentido de creatividad para desarrollar satisfactoriamente su labor. A fin de cuentas, un evento consiste en brindar satisfacción y, en algunos casos, entretenimiento a quienes asisten. La creatividad te ayudará a mejorar la experiencia. 

Aprende a dominar todas estas cualidades en nuestros Cursos y Programas. ¡Te esperamos!

cualides-de-un-productor-de-eventos

La importancia de una buena producción de eventos

Cuando asistimos a un evento, ya sea de entretenimiento, empresarial o social, tenemos una idea de lo que encontraremos. Pero ¿qué sucede cuando nos topamos con algo inesperado que nos deja un buen sabor de boca y nos hace disfrutar de forma diferente? Una buena producción de eventos logra esto: una experiencia única entre sus asistentes. Ahora debemos preguntarnos, ¿por qué es importante contar con una buena producción de eventos? 

Asegurar un evento de calidad 

Con calidad no solo nos referimos a un evento que cumpla con sus funciones y expectativas. Este término también hace hincapié en que, sin importar la celebración, las personas que asisten siempre deben sentirse cómodas y percibir que cada detalle está bajo control. 

realizacion-de-eventos

Obtener la satisfacción de quienes asisten 

Un punto primordial en cualquier evento es obtener la atención y satisfacción de quienes asisten. Para lograr esto, lo ideal es que la producción desarrolle actividades especiales o temáticas llamativas para mantener la atención del público. 

asistentes-eventos

Tener el control total del evento y asegurar que se realice correctamente  

Alguien que produce eventos de calidad controla todos sus aspectos. Esto significa que  siempre habrá alguien con la preparación para actuar y solucionar cualquier problema. Gracias a esto el evento podrá realizarse de la forma planeada. 

planificando-eventos

¿Qué necesitas para crear una productora de eventos? 

Como vimos, una productora o productor de eventos necesita una serie de cualidades para llevar a cabo su labor de forma satisfactoria y de acuerdo con lo que pida tu cliente. Además de esto, debe tener una preparación especializada en diversos campos para cumplir con sus funciones de la mejor manera posible. 

Te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Producción de Eventos Especializados. Aprende todo sobre este campo con ayuda de nuestro equipo docente y comienza tu emprendimiento en este interesante mundo. ¡No lo pienses más y planea tus sueños con Aprende!