Técnicas de comunicación efectiva con tu equipo de trabajo

11 min de lectura
como mejorar tu comunicacion en el trabajo

La comunicación es innata en todos los seres vivos, pues les permite interactuar con el mundo y sus iguales, gracias al uso de diversos mecanismos de expresión. Incluso puedes comunicarte con los animales y las plantas, al percibir cuando tienen sed o necesitan de tu atención, de la misma forma, el cuerpo también se comunica por medio de las sensaciones o la presencia de síntomas en caso de tener alguna enfermedad.

Comunicar es un acto de vital importancia tan natural como la respiración, pero esto no significa que siempre se efectúe de forma eficaz, pues en las relaciones interpersonales puede volverse un poco más complicado. Hoy aprenderás las mejores técnicas en comunicación asertiva para relacionarte con tu equipo de trabajo, pues las relaciones laborales son un lazo muy importante en la vida de las personas ¡y tu puedes potenciar su comunicación!

Los 5 elementos de la comunicación humana

Lo primero que debemos entender para lograr una comunicación asertiva son los cinco elementos que hacen posible la comunicación humana. ¡Vamos a conocerlos!

1. Escucha efectiva o empática

Esta característica consiste en prestar atención al interlocutor que se encuentra formulando el mensaje, lo que ayuda a empatizar, comprender y conectar en un nivel más profundo con el otro. Para algunas personas, escuchar es uno de los comportamientos más difíciles de realizar, pues requiere de una apertura psicológica y atención a las palabras que se usan. Tú puedes estimular la escucha atenta cada vez más, para lograrlo considera los siguientes 4 puntos:

  • Muestra disposición física y psicológica;
  • Retroalimenta con gestos corporales y expresiones verbales cortas;
  • Observa los gestos de la persona que habla, y
  • Una vez que termine, repite el mensaje para comprobar que lo has entendido.

2. Comunicación verbal

La comunicación verbal es un acto exclusivo del ser humano, por medio de este la persona transmite los mensajes con el uso de palabras, pero, aunque se realiza durante la mayor parte de la vida, no necesariamente se logra de la mejor manera. Si quieres tener una buena comunicación verbal lo primero que necesitarás hacer, es tomarte unos segundos para pensar “¿qué quiero decir?”.

Una vez que tengas claro esta importante pregunta, el siguiente paso es decidir cómo lo vas a decir, respecto a esto, los expertos en comunicación recomiendan que el mensaje se emita considerando las 5C:

  • Claridad – Omite la información innecesaria que pueda confundir al interlocutor;
  • Concisión – Ve al punto sin rodeos;
  • Concreción – Antes de hablar, pregúntate a dónde quieres llegar;
  • Coherencia – Mantén una relación lógica entre las palabras, y
  • Corrección – Dilo con educación y tacto.

3. Comunicación no verbal

Este tipo de comunicación es la que más se práctica, pues en ella se incluyen gestos, acciones, movimiento con las manos, miradas, maneras de sentarse, afirmar o negar con la cabeza, abrir los ojos ante una información sorprendente, suspiros, exhalaciones, risas, sonrisas e incluso, la forma de vestir o el arreglo personal. Los mensajes no verbales son tan poderosos que pueden facilitar situaciones y contextos sin necesidad de decir una sola palabra.

4. El metamensaje

El metamensaje es el significado que va más allá del mensaje y para utilizarlo a tu favor es necesario que identifiques la relación que existe entre los interlocutores, ya sea simétrica o complementaria. Las relaciones simétricas son aquellas en las que existe un estado de igualdad entre los participantes, por otro lado, las relaciones complementarias se realizan entre personas con niveles de jerarquía distinto.

Cuando hay una relación simétrica, nuestro interlocutor probablemente solo quiera ser escuchado y recibir una respuesta del tipo simétrico; por otro lado, las relaciones complementarias sirven para intercambiar información entre ambos interlocutores y recibir instrucciones o indicaciones.

5. El silencio

Así es, también a través del silencio se puede comunicar, aunque es importante que ubiques los dos tipos de silencios y sus principales manifestaciones:

Silencio saludable

Se muestra cuando escuchas con interés o realizas una actividad en la que las palabras sobran, este silencio es cómodo, constructivo y permite que las personas hagan una pausa para asimilar la información recibida. El silencio saludable implica tranquilidad, reflexión, apertura e intimidad.

Silencio hostil

Este tipo de comunicación denota indiferencia, desprecio o desinterés, pues busca castigar a la otra persona mediante “la ley del hielo”, por lo que este silencio es totalmente deliberado y lejos de solucionar el problema, fragmenta las relaciones. Ocurre por el deseo de distanciarnos para debilitar una emoción.

para que la comunicación sea asertiva DEBE ESTAR acompañada de diversos factores

Para qué sirve la comunicación asertiva

La comunicación asertiva es altamente eficaz para expresar mensajes por medio de la comunicación verbal y no verbal. Esta implica una actitud empática hacia tu interlocutor, de forma que logres comunicar tus ideas francamente, encontrando la manera de crear un ambiente positivo y libre de conflictos. Además, también te permite conectar con tus necesidades y las de otros para encontrar puntos en común.

Estas son algunas de las múltiples ventajas que puedes obtener:

  • Cultiva relaciones íntimas y significativas;
  • Mejora tu adaptación social;
  • Aumenta tu autoestima;
  • Estimula tu confianza y seguridad;
  • Mejora la aceptación y el respeto hacia ti y los demás;
  • Es posible expresar sentimientos, así como deseos positivos y negativos de manera eficaz;
  • Aumenta la empatía hacia los demás;
  • Hay mayor control sobre el entorno que te rodea;
  • Busca soluciones prácticas ante los problemas, y
  • Disminuye la ansiedad.

La comunicación asertiva cuenta con muchos beneficios que pueden ayudarte a expresar de forma clara y sencilla, de esta forma podrás conectarte con tu interlocutor y lograr escenarios que los impulsen a ambos.

Me gustaría contarte la historia de María, una emprendedora que tuvo una junta de negocios con el dueño de un restaurante. Él dueño del restaurante estaba buscando un proveedor de panes para sus desayunos, de modo que María puso en práctica algunos consejos de comunicación asertiva para conseguir que ambos se beneficiaran y este fue el resultado.

esto debes tener en cuenta para lograr comunicación efectiva

Si te cuesta mejorar tu comunicación efectiva a causa de tus emociones, no te pierdas nuestro artículo “mejora tus competencias emocionales, aplica la comunicación afectiva”, en el que aprenderás qué son las competencias emocionales y cómo puedes usarlas para llevar a cabo este tipo de comunicación.

Tipos de comunicación asertiva laboral

Dentro de los ambientes laborales es posible ubicar 4 tipos de comunicación asertiva:

1. Comunicación Formal

En esta categoría se tratan únicamente temas de trabajo, por lo que se basa en ciertas reglas organizacionales que están reguladas por el trabajo de la empresa o la institución.

2. Comunicación Informal

Se lleva a cabo de forma casual con el propósito de resolver algún conflicto comunicativo que surge en las tareas del trabajo, por este motivo, el colaborador no necesita seguir protocolos formales para emitir el mensaje.

3. Comunicación Vertical

Mensajes que los colaboradores transmiten a los directivos de la organización, estos pueden ser tanto sugerencias como inconformidades.

4. Comunicación Horizontal

De forma contraria a la comunicación verbal, esta es realizada por directivos de la empresa u organización hacia sus colaboradores por medio de reuniones, entrevistas o conferencias.

Los líderes cuentan con características que los vuelven únicos. No hay líderes malos pero es indispensable que reconozcas tu perfil para usar tus fortalezas y debilidades a tu favor. Si quieres saber más de este tema, no te pierdas nuestro artículo “estilos de liderazgo” y descúbrelo.

Técnicas de comunicación asertiva

Las técnicas de comunicación asertiva pueden emplearse en los ambientes laborales para lograr que las actividades se realicen de forma armoniosa o liderar un equipo exitosamente, úsalas para impactar en tus relaciones de trabajo positivamente:

Establece las normas de comunicación

Una de las mejores formas para mejorar la comunicación entre los líderes y trabajadores es evitar las confusiones, de modo que desde el inicio establece las normas que aclaren los procedimientos comunicativos. Para ello, reúne a todo tu equipo de trabajo, explica los próximos cambios, así como los beneficios que obtendrán tanto ellos como la empresa.

Lidera siempre con el ejemplo

Otra técnica de comunicación asertiva para mejorar tus relaciones es cumplir con tu palabra, a las personas les encanta seguir a líderes que demuestran con sus acciones y cumplan las normas que ellos mismos promueven. Es importante que como líder respetes las reglas que estableces, esto dará un buen ejemplo a los empleados, les permitirá identificar los aspectos que necesitan cambiar y generará confianza al ver que no tienes un doble discurso.

Promueve el feedback y la participación

Las normas no sirven de nada si no tienes una comunicación real con tus colaboradores, de modo que escucha sus opiniones. Las empresas y organizaciones que permiten hacer preguntas y comunicar problemas son las que se benefician más, pues consiguen cubrir diversos aspectos que a simple vista son difíciles de observar.

Motiva a los empleados

Incita a los empleados y colaboradores a participar en las reuniones y proyectos por medio de preguntas como ¿Qué piensas? ¿hay alguna experiencia que consideres relevante para este proyecto? o ¿hay alguna cuestión que creas que se ha pasado por alto? Estas preguntas les harán sentir que sus ideas son importantes y de la misma forma te tomarán en cuenta, pues a todo mundo le gusta saber que su opinión puede construir dentro del equipo.

Trabaja para un objetivo en común

Es normal que existan fisuras entre los departamentos, principalmente entre las áreas que enfrentan problemas similares. Si quieres resolver este inconveniente, fija objetivos en común para toda la empresa, de esta forma las metas estarán claras y habrá mayor cooperación en todos los departamentos.

Crea una cultura de respeto

El trato respetuoso entre todos los empleados contribuye a tener un ambiente laboral saludable que satisfaga las necesidades del trabajo. Si quieres crear una cultura de respeto, necesitarás llevar a cabo estas acciones:

  • Escuchar – Prestar atención a lo que dicen los demás.
  • Motivar – Apoyar a los empleados para que den lo mejor de sí mismos.
  • Ayudar – Ofrecer ayuda cuando alguien tiene un problema.
  • Empatizar – Demostrar a los demás qué te preocupas por ellos, no solo como empleados o trabajadores, sino como personas.

Aprovecha la tecnología para comunicar de forma efectiva

La tecnología es un elemento clave en la comunicación actual, pues las herramientas digitales han provocado que la comunicación evolucione, lo que ha facilitado la difusión y el alcance. No dudes en aprovechar estas ventajas.

Tips para una comunicación asertiva

La comunicación asertiva es la solución a casi todos los problemas, puesto que cuanto mejor sea la comunicación entre los miembros del equipo, más se puede lograr y se obtendrán mejores resultados. Recuerda aplicar los siguientes consejos de comunicación asertiva:

  • Asume la responsabilidad de la calidad del mensaje que entregas, así otras personas lo entenderán cómo quisiste transmitirlo.
  • Toma en cuenta que todo lo que dices o dejas de decir se convierte en un mensaje, en este sentido, los coaches y terapeutas hemos aprendido que todo aquello que no se habla, se actúa.
  • El lenguaje configura el pensamiento o dicho de otra forma, aquello que dices es lo que crea tu realidad.
  • Para tener un lenguaje más poderoso, cambia el “pero” por “y”, así como el “no se puede” por el “¿cómo sí se podría?”. Así verás las situaciones desde otra perspectiva.
  • Las quejas, los chismes y las críticas destructivas contaminan tu lenguaje e imagen, cuando te sientas tentado a emitir una queja, busca la forma de transformarla en una petición.
cómo tener una comunicacion efectiva que demuestre el liderazgo

Hoy has aprendido las mejores técnicas para comunicarte asertivamente tanto en tu vida cotidiana como en tu vida laboral, es muy importante que puedas expresar lo que piensas, sientes o necesitas sin dejar de considerar los derechos, sentimientos y valores de tus interlocutores, de esta forma obtendrás el respeto de las demás personas.

El trabajo en equipo se vuelve mejor cuando todos los integrantes son comunicativamente asertivos, esto no significa dejar de lado la capacidad de criticar de forma constructiva, pues estas opiniones ayudan a crear mejores condiciones.

Conoce más en el Programa de Inteligencia Emocional de Aprende Institute. ¡Enamórate de nuestra metodología de enseñanza y encuentra del programa ideal para ti!