+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
6 min de lectura

¿Qué es baking make up?

que-es-el-baking-make-up

Baking significa “horneado”, pero en este caso, no hablamos de una receta de un pastel, sino de una metáfora que intenta describir el efecto estético de la técnica baking de maquillaje

Esta estrategia es una de las más utilizadas en la alfombra roja, pues es ideal para ocasiones especiales por su efecto duradero y llamativo. En este artículo te explicaremos de qué se trata el baking make up. Así que, ¡alista tu base, corrector y un par de polvos translúcidos mágicos para comenzar! 

Esta es una de las muchas técnicas que aprenderás con nuestro Diplomado en Maquillaje Profesional que tenemos para ti. En este curso descubrirás los  tipos de maquillajes que puedes aplicar en diferentes eventos. Prepárate para dominar este arte en poco tiempo gracias a las enseñanzas de nuestros docentes. ¡Regístrate ya!

Baking: la nueva tendencia en maquillaje

La técnica baking se ha popularizado en los últimos años por sus efectos de alto impacto. Si aplicas los pasos que te enseñaremos, distinguirás un resultado sorprendente en el rostro de tus clientes. 

Con este tipo de maquillaje lograrás un rostro integrado y sin imperfecciones de forma supernatural. Tu rostro se verá más pulido, suave e hidratado, pues el baking rellena los surcos de la cara mediante la “cocción” del corrector y los polvos translúcidos que carecen de brillo. 

Claro que, si lo que quieres es alcanzar un acabado perfecto, necesitarás de un elemento esencial: una piel hidratada. De esta manera, la piel podrá interactuar naturalmente con los diferentes productos y crear la ilusión de una piel homogénea y prolija

El baking make up se inventó hace bastante tiempo, pero no fue sino hasta hace unos años que entró en furor gracias al maquillador de Kim Kardashian: Mario Dedivanovic. A diferencia de otras técnicas, este tipo de maquillaje logra un efecto increíble y duradero en tu rostro y solo necesitas de unos 10 o 15 minutos.

¿Baking o contouring?

Generalmente, suelen confundirse estos dos términos, pero en realidad son conceptos muy diferentes. El baking genera un efecto homogéneo mientras que el contouring es una técnica que da relieve y brillo al rostro de una forma armoniosa. Esta última es muy propia de las celebrities, y consiste en aplicar brillos y sombras para realzar el volumen de ciertas zonas del rostro mientras que afina otras. Aunque parece magia, en realidad es tan solo el efecto de la luz que se refleja sobre los polvos translúcidos. 

En el contouring se utiliza un iluminador para destacar la estructura del rostro y una base oscura que suaviza las imperfecciones. Si quieres intentarlo con tus propias manos, es recomendable que primero conozcas estos tips de maquillaje según el tipo de rostro, así podrás reconocer y potenciar tu belleza natural aún más. 

El contorneado que emplean todas las celebrities produce un efecto increíble. Sin embargo, demanda mucho más trabajo que el baking, así que vamos por pasos. Sigue leyendo para conocer las claves del baking make up.

conoce-todo-sobre-el-baking-make-up

¿Cómo se hace el baking

Prepara los materiales, llegó la hora del baking. Para comenzar, alista tu base, tu corrector, un polvo translúcido sin brillo y una brocha. ¿Estás lista? Ahora vamos paso a paso y ¡descubre cómo se hace esta técnica! 

Humecta e hidrata la piel

Como dijimos anteriormente, la base de un acabado perfecto es una piel hidratada, pues una piel saludable aceptará mejor tus maquillajes y hará que te veas natural. Usa una crema ligera y espera su absorción total. 

Aplica una base

Cubre tu rostro con una base de un color similar a tu tono de piel. Es fundamental que distribuyas el producto correctamente y evites que algunas zonas puedan opacar el efecto final del baking

Aplica un corrector

Pon un corrector sobre todo en las zonas donde existen más líneas de expresión o imperfecciones que quieras cubrir. Estas áreas suelen ser: el tabique, las ojeras, las líneas laterales de los ojos y el mentón. Es recomendable que el corrector que elijas sea en crema y que su color se asemeje al tono de la base utilizada. 

Aplica un polvo traslúcido

Coloca una capa generosa de polvo translúcido sobre el corrector y deja que actúe entre 10 y 15 minutos. Esta es la parte del proceso que le da nombre a la técnica: el baking

Retira el exceso

Usa una brocha más gruesa para quitar el exceso de polvo que pueda haber quedado. ¡Listo!

como-hacer-el-baking

Ventajas y desventajas del baking 

Un buen profesional siempre cuestiona sus procedimientos para mejorar y potenciar su trabajo, así que bienvenidos sean los análisis que permitan evaluar las ventajas y desventajas de una técnica. Veamos algunas respecto a la técnica baking maquillaje

Ventajas

  • Es una técnica rápida.
  • Se necesitan pocos productos.
  • Da un efecto natural.
  • Logra uniformidad.
  • Es de larga duración.

Desventajas

  • No es una rutina para uso diario.
  • Lleva más tiempo que un maquillaje normal.
  • Solo es recomendable para ocasiones especiales.
  • El uso recurrente puede generar alergias o deshidratación de la piel, comezones, irritaciones en la piel y obstrucción de los poros.

Teniendo esto en cuenta, recuerda siempre desmaquillarte correctamente al final del día para mantener la piel sana y saludable. 

aprende-como-hacer-un-baking-makeup

Conviértete en maquilladora profesional 

Ahora ya sabes qué es el baking y cómo lograrlo. Recuerda tener a mano los productos adecuados y considera al menos media hora para hacerlo la primera vez. El baking make up es apto para todo tipo de pieles, tanto secas como grasas. En este último caso, es recomendable, ya que ayuda a reducir el brillo natural por el exceso de sebo. 

Las personas con pieles muy sensibles o con acné deben ser muy cuidadosas al elegir los productos, por lo que es recomendable siempre utilizar productos hipoalergénicos y sin aceite para evitar empeorar las condiciones. 

¿Ya estás revisando tu agenda para ver cuándo es el próximo evento? Aprovecha la ocasión para poner en práctica esta nueva técnica de baking y juega a combinarla con otros estilos de maquillaje para eventos de día y noche

Cuando hablamos de maquillaje profesional, hablamos de desarrollar diferentes habilidades para lograr determinados efectos. Todo esto y más aprenderás con nuestro Diplomado en Maquillaje Profesional. Transfórmate en un profesional y brinda un servicio único a tus clientes. ¡Inscríbete ahora!