+1 (305) 908-3413

¿La avena es un carbohidrato?

5 min de lectura
la-avena-es-un-carbohidrato

La buena alimentación es una parte fundamental en la búsqueda de una vida saludable . Para ello, es necesario consumir una serie de elementos imprescindibles como proteínas, vitaminas, lípidos, entre otros. 

Pero además de lo anterior, tener una alimentación saludable y cuidar la salud también debe incluir otro gran elemento de vital importancia: la ingesta de cereales. Y no hay mejor representante de este grupo alimenticio que la avena. Ahora bien, ¿podemos decir que la avena es un carbohidrato? Conoce todos los detalles en este artículo. 

¿Qué es la avena? ¿Se la puede considerar un carbohidrato?

La avena se agrupa en la categoría de cereales, tubérculos y raíces del sistema de alimentos equivalente. Contiene en promedio, por cada 40 gramos, 2 gramos de proteína, 0 gramos de grasa y 15 gramos de carbohidratos. 

A pesar de los datos anteriores, la pregunta permanece: ¿La avena es un carbohidrato? Para saberlo, es necesario conocer sus propiedades y sus beneficios:

Fuente de fibra

La fibra, es quizá, la característica o propiedad más sobresaliente de la avena, ya que contiene dos de los tipos de fibra más importantes: soluble e insoluble. Este par de elementos son cruciales para combatir el estreñimiento y complementar una alimentación balanceada. 

tazon-de-avena

Rica en proteínas

¿La avena tiene carbohidratos? Sí, pero también proteínas. 30 gramos de avena contienen 2 gramos de proteínas. Su calidad, además, es mejor que la de otros granos como el trigo o el maíz, por dar algunos ejemplos. Además, es uno de los mejores alimentos cuando no sabes qué comer después de hacer ejercicio, ya que ayuda en la recuperación física. 

Es importante destacar que las proteínas de origen vegetal tienen un menor valor biológico ya que no contienen el perfil completo de los aminoácidos esenciales. 

Aporta zinc

Aparte de fibra y proteínas, la avena también contiene zinc. Es uno de los granos con mayor cantidad de este mineral, superando a otros como el trigo y el arroz.

Alta en vitaminas B

A comparación de otros cereales, podemos afirmar que la avena tiene un alto nivel vitamínico del complejo B. Entre ellas, contiene vitamina B1, B2, B6, y ácido fólico.

Funciona como antioxidante

La avena tiene nutrientes que funcionan como antioxidantes. Entre ellos, se encuentran la vitamina E, compuestos fenólicos, flavonoides y avenantramidas.

Contiene grasas insaturadas

Se trata de una grasa saludable para el organismo, a diferencia de otras como las trans o las saturadas. De igual manera, por cada 30 gramos, la avena aporta grasas de tipo poliinsaturadas, monoinsaturadas y saturadas. 

Beneficios de consumir avena a diario

Ya hemos analizado las propiedades de la avena, pero no los beneficios, que también son varios. Conócelos a continuación:

Nivela el colesterol

¿Para qué es buena la avena? Aparte de ser digestiva, reduce el colesterol LDL, que es el conocido como “malo”. También, estimula al hígado para que produzca lecitina y esto ayuda en la depuración del organismo. Es importante destacar que la avena dentro de galletas azucaradas, cereal de avena y barras de avena no son las mejores opciones. 

Da saciedad

La avena contiene hidratos de carbono complejos. Estos, por su parte, pasan con más lentitud por el torrente sanguíneo, lo que hace que la sensación de saciedad dure más tiempo que con otros cereales.

Fortalece los huesos

La avena, entre otras cosas, aporta calcio. Además, el nivel calórico de la avena es menor al de los lácteos, aunque también lo es el de fibra respecto de otros alimentos como la quinoa.

Ahora que conoces los beneficios de la avena, inspírate con estas cinco ideas de postres veganos fáciles que posiblemente contengan este cereal. 

beneficios-de-la-avena

Conclusión

Entonces, ¿la avena es un carbohidrato? De manera concreta, no lo es, aunque podemos asegurar que contiene carbohidratos junto con otros elementos como proteínas y fibra. No obstante, y al igual que todos los cereales, sigue siendo una gran fuente de carbohidratos y una excelente opción para incorporar a tu rutina alimenticia. 

El consumo de avena, por sí sola, no garantiza una dieta saludable, ya que la misma debe estar acompañada por otros alimentos que ayuden a crear una dieta balanceada. Para saber más, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud, donde podrás aprender con los mejores especialistas. ¡Empieza tu futuro hoy!

Eduardo Pacheco