+1 (305) 908-3413

¿Qué frutas y alimentos son ricos en vitamina D?

5 min de lectura
que-frutas-y-alimentos-son-ricos-en-vitamina-d

La vitamina D es esencial cuando se habla de una dieta saludable. Entre sus muchas funciones, es la encargada de evitar enfermedades óseas e incluso fortalecer el sistema inmune, lo que nos protege de varias patologías. 

La mejor forma de obtener la vitamina D es por la exposición al sol, pero la alimentación consciente también juega un papel fundamental.  En este artículo te revelaremos cuáles son las frutas y alimentos con vitamina D que más recomiendan los especialistas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la vitamina D? 

La vitamina D deriva por lo general de la exposición a los rayos solares, a través de un químico presente en el organismo denominado dehidrocolecalciferol. Este, al tener contacto con los rayos UV, se transforma en colecalciferol. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada persona necesita una cantidad diferente de vitamina D. La dosis diaria recomendada dependerá no solo de la edad del consumidor, sino también de la presencia de alguna enfermedad o patología. Asimismo,  la OMS recomienda llevar a cabo un procedimiento adecuado, de la mano de un médico especialista.

La vitamina D puede servir para tratar una gran cantidad de enfermedades, entre las que se encuentran: la osteoporosis, el cáncer, la psoriasis y la esclerosis múltiple.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

capsula-vitamina-d

Los alimentos con vitamina D, como la leche fortificada, son recomendados todo el tiempo por especialistas, ya que consideran que agregarlos a una alimentación balanceada podría beneficiar a sus consumidores. A continuación te contaremos cuáles son los beneficios que aportan estos alimentos ricos en vitamina D:

Fortalece el sistema inmune

Los médicos concuerdan en que los alimentos con vitamina D ayudan al fortalecimiento del sistema inmune, lo que disminuye el riesgo de infecciones como el resfriado común y mejora la recuperación celular.

Evita riesgos en el embarazo 

Es muy común que las embarazadas consuman suplementos ricos en vitamina D, ya que estos ayudan a reducir riesgos propios de esta etapa. La preeclampsia, la diabetes gestacional y las complicaciones durante el parto, son algunos de estos riesgos.

Huesos más fuertes y saludables

La vitamina D es vital para la salud de los huesos, ya que ayuda a mejorar la absorción del calcio. Es por eso que los médicos recomiendan una dieta rica en alimentos con vitamina D, pues estos aportan fuerza a los huesos y previenen enfermedades como la osteoporosis. 

Mejor rendimiento cognitivo

Varios estudios han determinado que el consumo de este nutriente, en presentaciones como frutos secos con vitamina D, mejora el rendimiento cognitivo de las personas. Esto lo vuelve un gran aliado a la hora de prevenir la aparición del Alzhéimer. 

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Si quieres hacer cambios en tu alimentación y mejorar tu salud, te dejamos a continuación un listado de alimentos y frutas reconocidas por su aporte de Vitamina D. 

Sardinas

Son, en conjunto con otros pescados, el alimento que contiene más vitamina D. Además, es fuente de omega y proteína. Según los expertos, las sardinas enlatadas contienen mayor concentración de este nutriente. 

sardina-vitamina-d

Huevos

Es un alimento indispensable en la dieta de todo ser humano, ya que además de contener vitamina D, es una excelente fuente de proteínas necesarias para el organismo.

huevos-vitamina-d

Lácteos enteros

La vitamina D necesita de la grasa de los lácteos, la cual se encuentra en la leche entera y sus derivados. Esto ayuda a que se sintetice de forma correcta.

lacteos-enteros

Naranjas

Es una fruta de gran popularidad en casi todo el mundo y es considerada una de las mejores fuentes de vitamina D. 

Además de ser una de las 10 frutas con vitamina D más consumidas, la naranja también es conocida por aportar vitamina C y antioxidantes esenciales para el organismo. 

naranjas-vitamina-d

Cereales y trigos fortificados 

Los cereales y trigos son alimentos ricos en vitamina D. Se recomienda acompañarlos con leche entera y así potenciar sus beneficios. Recuerda que deben estar fortificados, ya que de lo contrario no contarán con un buen aporte de vitamina D. 

sintomas-de-falta-de-vitamina-d

Conclusión

Ahora ya sabes la importancia y los beneficios que tiene el consumo de alimentos ricos en vitamina D. ¿Qué esperas para cambiar tus hábitos e incluirla en tu dieta?

Aprende cómo diseñar rutinas de alimentación saludable y mejora tu rendimiento físico con el Diplomado de Nutrición y Buena Alimentación. Nuestros expertos te guiarán durante el proceso y te enseñarán cuáles son los nutrientes que necesitas para que tu organismo funcione adecuadamente. ¡No esperes más e inscríbete!

Eduardo Pacheco