¿Cómo ser tu propio wellness coach? por Adriana Martin

7 min de lectura

En la búsqueda constante de un estilo de vida saludable y equilibrado, el papel de un Wellness Coach se ha vuelto cada vez más popular. Estos profesionales se dedican a guiar y a apoyar a las personas que desean mejorar su bienestar y reducir el estrés. Para ello, se enfocan en tres pilares fundamentales: alimentación sana, actividad física y salud emocional. 

Si bien puede parecer más cómodo depositar el cumplimento de objetivos en un tercero, lo cierto es que ser tu propio wellness coach es más sencillo de lo que parece, y nuestra experta Adriana Martin lo sabe mejor que nadie. Es por eso que en este artículo, la gurú del bienestar te explicará cómo puedes tomar el control de tu salud física, mental y emocional sin salir de casa. ¡No te lo puedes perder!

¿Cómo convertirte en tu propio coach de salud?

¿Sabías que para ser tu coach, la primera lección que debes aprender es detectar cuáles son tus fallas? Según explica Adriana Martin, esto es porque cuando las personas entienden que para alcanzar el bienestar general deben ejecutar acciones de a un paso por vez, son capaces de hacer cambios más importantes a mediano y largo plazo. 

Para lograr ese autoconocimiento, es importante entender que cada persona tiene su ritmo, y en especial, aprender a escuchar al propio cuerpo. De esta manera, te será mucho más sencillo encontrar los ejercicios adecuados, la dieta que se ajusta a tus metas, e incluso diseñar poco a poco una rutina llena de hábitos saludables que mejorarán tu calidad de vida.  

Adicionalmente, hay otros elementos fundamentales para lograr esos objetivos que te has propuesto si deseas convertirte en tu propio coach de salud. Esos son: Motivación y disciplina, alimentación saludable, conocer la clasificación de los alimentos y con qué frecuencia comerlos. Veamos cada uno en detalle:

Motivación y Disciplina 

En el camino del wellness no hay atajos ni trucos mágicos. Lo que sí vas a necesitar es motivación y mucha disciplina. Esto marcará la diferencia entre “hacerlo y dejarlo” y “hacerlo y sostenerlo en el tiempo”. 

Adicionalmente, debes tener clara la diferencia entre ambos conceptos. La motivación es lo que te dará el impulso para empezar una rutina de ejercicio y comenzar una dieta balanceada, mientras que, la disciplina – las ganas de lograrlo- es lo que te permitirá mantener un estilo de vida saludable. 

Mantener una alimentación saludable

Si deseas mejorar tu calidad de vida y que el esfuerzo que haces diariamente al entrenar dé sus frutos, tendrás que acompañarlo con una alimentación balanceada. Ser consciente de esto te ayudará a tomar mejores decisiones al momento de elegir los alimentos cuando llega la hora de comer.

Adriana Martin mostrando un plato de comida saludable

Clasificación de alimentos y frecuencia

Como tu propio coach, es fundamental que pongas en práctica la “alimentación consciente”, que se basa en conocimiento a profundidad de los diferentes grupos de alimentos que existen y qué consumes, entendiendo cuándo agregarlos al plato y en qué cantidad deberías hacerlo. Toma nota del siguiente desglose que propone Adriana:

Carbohidratos

Son macronutrientes esenciales que proporcionan energía al cuerpo. Se encuentran en alimentos como cereales, frutas, verduras y legumbres, y se descomponen durante la digestión para ser utilizados como fuente de combustible. Es recomendable incluir carbohidratos en cada comida para mantener niveles de energía constantes.

bowl con frutas y cereales

Proteínas

En este grupo encontrarás los macronutrientes esenciales que desempeñan un papel fundamental en la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo. Están compuestas por aminoácidos -el alimento de los músculos- y se encuentran en alimentos como carne, pescado, huevos, legumbres y productos lácteos.

Se recomienda incluir fuentes de proteínas de origen animal y vegetal en cada comida para ayudar en la recuperación muscular y el mantenimiento de tejidos.

plato de salmon con verduras y legumbres

Fibra

Ayudan a que tu sistema digestivo funcione eficientemente, promueve la saciedad y el control del azúcar en sangre, y hace que tu metabolismo sea fuerte, activo y joven. Avena, frijoles, legumbres, manzanas, ciruelas, frutos rojos son algunos de los alimentos ricos en fibra que puedes incorporar en tus comidas. 

bowl con hojuelas de avena

Grasas

A pesar de su mala fama, las grasas son macronutrientes esenciales que desempeñan un papel crucial en el funcionamiento del cuerpo. Son una fuente concentrada de energía y están involucradas en la protección de órganos, el mantenimiento celular y la absorción de vitaminas. ¡Dile sí a las buenas grasas porque son necesarias para tu cuerpo!

Algunos alimentos ricos en grasas saludables son salmón, sardina, aguacate, frutos secos, semillas de chía y aceite de oliva. 

aguacate abierto

Te puede interesar leer: Todo sobre el plato del buen comer

Principios básicos para armar tu propia rutina de ejercicios 

Ahora que ya has ordenado tu alimentación, el siguiente paso para ser tu propio coach, según explica Adriana, es armar una rutina de ejercicio completa, ambiciosa, pero realizable. Toma en cuenta los siguientes puntos para diseñarla:

  • Piensa cuál es el mejor momento del día para ti para hacer ejercicio. 
  • Sé consciente de tu condición física actual, para comenzar desde ahí e ir poco a poco. Sé congruente contigo y honra el momento en el cual te encuentras. 
  • Elige los ejercicios según tus necesidades, tu nivel físico y cardiovascular. 
  • Identifica metas: ¿Hacia dónde quieres llegar?

¿Cómo armar tu propia rutina?

  1. Una manera eficiente de armar una rutina sin olvidarte de ejercitar cada músculo del cuerpo, es dividirlo por zonas y/o categorías. Estas son: tren superior (brazos, pecho y espalda) Abdomen y piernas (incluyendo la cadera y los glúteos).
  2. Elige qué día de la semana vas a entrenar cada una de esas categorías, e intenta hacerlo al menos dos veces por semana. 
  3. Selecciona los ejercicios que vas a realizar durante cada jornada, la cantidad de repeticiones y la intensidad de cada uno. 

Como consejos adicionales, Adriana te recomienda que estimules el mismo grupo muscular al menos dos veces por semana, para que notes realmente los cambios. Contempla un día de recuperación total para que los músculos crezcan y se fortalezcan adecuadamente. Por último, es importante que sigas una dieta saludable, y no olvides la disciplina para sostener este estilo de vida en el tiempo. 

como mantener la disciplina en el entrenamiento

Conclusión

Con los consejos de Adriana Martin, ya sabes lo que debes hacer para transformarte en tu propio wellness coach. ¿Qué esperas para poner manos a la obra? Estas valiosas herramientas pueden ayudarte a mejorar tu vida, pero también la de los que te rodean, porque se presentan como una excelente oportunidad de negocio. ¡El cielo es el límite! 

Para seguir aprendiendo más sobre esta disciplina, sus alcances y técnicas, no dudes en visitar nuestro Programa completo de Wellness Coach, donde te guiarán los mejores expertos para que puedas vivir de tu pasión y ayudar a otros. ¡Inscríbete hoy!