+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

¿Qué son las carnes vegetales?

carnes-vegetales-que-son-y-como-utilizarlas

Cada vez hay más personas interesadas en consumir carnes vegetales, ya sea porque adoptan una dieta vegetariana o vegana, o porque toman conciencia de los beneficios nutricionales de la proteína vegetal.

Lo cierto, es que estos sustitutos para vegetarianos son perfectos en  momentos cuando se extraña un platillo de carne. 

Hoy en día existen alternativas para sustituir alimentos de origen animal sin sacrificar el sabor o la textura. Esto supone una decisión para dejar a un lado la crueldad animal y buscar opciones más saludables. En este artículo te presentaremos los tipos de carne vegetal más comunes.

Carne vegetal vs carne animal

Las carnes vegetales son una excelente opción para sustituir los productos de origen animal en una dieta vegana o vegetariana. Este tipo de alimento simula muy bien el sabor y textura de la carne animal, con la diferencia de que se elabora a base de plantas y otros ingredientes como seitán, tofu o soja texturizada. 

Su consumo es bueno para la salud, ya que es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal. También aportan carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas al organismo, y tienes la oportunidad de elegir opciones de carne vegetal sin gluten (proteína de los cereales).

Además de las ventajas nutricionales mencionadas, la carne vegetal incluye un bajo porcentaje de grasas, esto la convierte en la comida ideal para personas con altos niveles de colesterol. Aunque no todo es bueno, pues lamentablemente no posee vitamina B12, lo que obliga a buscar complementos nutricionales.

carne-animal-o-carne-vegetal

Tipos de carne vegetal

Existen diferentes tipos de carne vegetal que son utilizados en gran variedad de platillos que, tradicionalmente, llevan carne animal. Seguro has escuchado sobre la carne de soya o la carne vegana seitán, seguidas por el tofu y el tempeh.

Soja

La soja texturizada o carne de soja se consigue a partir de la harina o concentrado de este grano. Se encuentra en diferentes presentaciones y no incluye aditivos ni colorantes, esto  la hace ideal para su consumo. Se caracteriza por un sabor neutro, una textura y aspecto muy parecidos a la carne molida o en trozos.

Entre los sustitutos de la carne para vegetarianos, la soja es una de las opciones más elegidas y destacada por su elevado contenido en fibra y proteínas. También aporta fósforo, calcio, complejo B y hierro. Adicionalmente, es rica en carbohidratos y tiene un bajo contenido en grasas saludables y sodio. 

soja-carne-vegetal

Seitán

La carne vegana seitán se compone de gluten, la proteína principal del trigo y es muy popular por su similitud con la carne vacuna. 

También presenta un alto contenido de proteínas y fibra, así como pocas grasas y calorías en comparación con la carne de origen animal, por eso es fácil de digerir. Ten en cuenta que al estar elaborada a base de gluten, no es apto para celíacos.

Tofu

El tofu es una excelente opción de carne vegetal sin gluten y un gran sustituto del queso. Se elabora a partir de semillas de soja trituradas, mezcladas con agua y un solidificante. Su textura es similar a la del queso con una alta capacidad para absorber sabores e integrarse en múltiples recetas.

Cuenta con proteínas de alto valor biológico y aminoácidos esenciales. Es rica por sus altos niveles de calcio, fósforo, potasio y vitamina B1. Es fuente de selenio, zinc y su aporte calórico es bajo porque posee grasas insaturadas que ayudan a eliminar el colesterol. A pesar de su parecido con el queso no contiene lactosa por ser un derivado de la soja.

tofu

Tempeh

El tempeh es una carne vegetal sin gluten que proviene de la fermentación de las habas de soja y el hongo Rhizopus oligosporus. Tiene un alto contenido de proteínas y fibra, y aunque presenta un nivel más alto de grasas que las otras carnes vegetales, el porcentaje sigue siendo bajo, no incluye lactosa, gluten ni colesterol

A pesar de que provienen de la soja, el tempeh y el tofu no son parecidos debido a que atraviesan diferentes procesos de fermentación. El tempeh conserva toda la fibra de la soja y aporta más proteínas y vitaminas, su consistencia es más firme y su sabor más intenso que se asemeja a los frutos secos.

tempeh

Recetas con carne vegetal

Cuando se abandona la carne animal, es común buscar alternativas vegetarianas o veganas para nuestros platillos favoritos. Conoce algunas ideas de platillos con carnes vegetales que puedes poner en práctica en tu cocina para no extrañar la proteína animal.

Seitán al curry con verduras

Este platillo es sencillo, sabroso y diferente te hará quedar muy bien frente a tus invitados. Además de incorporar todas las propiedades de la carne vegana seitán, también combina una gran variedad de vegetales saludables y condimentos para darle un toque exótico al sabor tradicional.

seitan

Tofu marinado a la plancha

Fácil, rápida y sabrosa. Un platillo ideal para amigarte con el sabor suave del tofu o si buscas una manera distinta de comer este sustituto. Inclúyelo en tu menú diario como alimento fuerte y acompáñalo con vegetales, o utilízalo como guarnición de otra preparación.

plato-de-tofu-marinado

Berenjenas rellenas

¿Extrañas comer vegetales rellenos con carne picada? Entonces este platillo con soja texturizada o carne de soja es perfecto para ti. Ten en cuenta que ofrece proteínas y vitaminas esenciales para el organismo.

plato-de-berenjenas-rellenas

Conclusión

Las carnes vegetales no tienen nada que envidiarle a la carne animal, pues ofrecen una gran variedad de texturas y formatos, son versátiles y pueden incorporarse en cualquier platillo que tradicionalmente lleve carne de origen animal. Su valor nutricional es igual, o incluso mayor al de otras carnes.

Ahora ya sabes cómo sustituir la carne en una dieta vegetariana. Continúa aprendiendo sobre dietas sin carne u otros productos animales en nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y Vegetariana. Aprende con nuestros expertos cómo mantener una alimentación balanceada, y conoce las recetas más deliciosas. ¡Descubre nuestra propuesta e inscríbete ahora!