+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

 Soya texturizada: recomendaciones para prepararla

soya-texturizada-recomendaciones-para-prepararla

La soya texturizada o carne de soya es una leguminosa de alto valor proteico cuyos orígenes se remontan a la antigua china. Suele dársele la distinción de semilla sagrada por su aporte de nutrientes y enormes beneficios para el cuerpo.

Aunque es un ingrediente milenario, rico en propiedades medicinales y muy conocido y valorado, no fue sino hasta hace algunos años que comenzó a ganar presencia en el mundo del veganismo y vegetarianismo, gracias a su capacidad para reemplazar los nutrientes provenientes de la carne.

Si te interesa aprender más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los beneficios de la proteína de soya.

 ¿Qué es la soya texturizada? 

La soya texturizada es el resultado de un proceso industrial denominado extrusión. Este proceso sirve para extraer la grasa que contienen las habas de la soya, mediante la aplicación de presión, vapor caliente y deshidratación. Es por esto que obtiene la apariencia de una pasta cremosa, que luego será sometida a un intenso secado para convertirla en pequeños trozos secos, similares a cortezas de pan o galletas.

Este versátil alimento brinda la posibilidad de crear una gran cantidad de recetas con carne de soya, además de ser un  acompañante proteico en las comidas y aportar altos índices de fibra. Adicionalmente, es rico en hierro, fósforo y potasio.  

¿Qué valores nutricionales presenta la soya texturizada?

Aunque la carne de soya es popular entre un público bastante específico, en su mayoría vegano o vegetariano, la verdad es que puede consumirla cualquier persona que desee disfrutar de ricas recetas con carne de soya. Recuerda que la carne de soya recibe este nombre por su parecido con la carne de origen animal, aunque en realidad está compuesta enteramente de productos vegetales. 

Ten en cuenta que por cada 100 gr de soya texturizada estás consumiendo al menos 316.6 Kcal, 18 gramos de fibra y 38.6 gramos de proteína. Además, estás aportando a tu cuerpo nutrientes como hierro, fósforo y potasio. Vale la pena resaltar también que la soya favorece al sistema digestivo por su alto contenido de fibra, al mismo tiempo que ayuda a disminuir la absorción del colesterol presente en los alimentos. 

Saber combinar alimentos saludables por medio de una dieta balanceada es parte esencial de la buena alimentación. Si estás buscando nuevas ideas para tus platos, te dejamos este artículo con los mejores trucos para sustituir el huevo en una receta.

¿En qué comidas se puede utilizar la soya texturizada?

La preparación de la soya texturizada es sumamente sencilla, y a continuación te enseñaremos algunos de los platillos más deliciosos y fáciles de cocinar.

Además de su gran valor nutricional, la carne de soya es muy económica y fácil de conseguir. Ha ganado tanta popularidad últimamente, que hoy en día puedes encontrarla en cualquier automercado. Otra razón más para tenerla como una opción en tus comidas y convertirte en todo un experto en la preparación de soya texturizada.

Tacos con carne de soya

Si te preguntabas qué recetas con carne de soya se pueden preparar, esta es una de ellas. Podríamos decir que es la versión saludable de los tacos mexicanos. 

Lo primero que debes hacer es hidratar la soya. Colócala en remojo durante unos 10 a 15 min y después sazona el guiso a tu gusto con algunos vegetales, sal y pimienta. 

Posteriormente, rellena unas cuantas tortillas con la carne y aplica unas gotas de limón. ¡Listo! Una receta diferente, fácil y rápida.

tacos-de-soya

Pasta a la Bolognesa

Si eres de los que disfruta un rico plato de pasta, esta receta es para ti. La preparación de soya texturizada a la bolognesa es bastante sencilla e igualmente saludable. Recuerda que el primer paso siempre será hidratar la soya. 

Para darle sazón a la carne puedes sofreir un poco de cebolla y ajo en trozos. Prepara previamente la salsa y una vez que tengas todo listo haz la mezcla. Añade sal y pimienta al gusto, deja cocinar por unos minutos y sirve. Anímate a probarla y descubre que no tiene nada que envidiarle a la bolognesa original. 

pasta-con-soya

Vegetales salteados con carne de soya

Los vegetales salteados son una opción excelente para acompañar distintos platillos. En esta ocasión, te recomendamos que a tus verduras de siempre les agregues la carne de soya sazonada al gusto. Tendrás un plato nutritivo y balanceado para potenciar tu día.

verduras-con-soya

Sopa de Frijoles con carne de soya

Esta es la típica sopa de frijoles bañados en su propio caldo, pero con la diferencia de que ahora su ingrediente estrella es la carne de soya. Es un plato fuerte y no es necesario complementarlo con absolutamente nada más. Es rico en fibra, vitaminas y proteínas. ¡Anímate a probarlo!

frijoles-con.soya

Pimentones rellenos a la Bolognesa

Ya hemos visto como la salsa a la bolognesa queda espectacular si reemplazas la carne vacuna por soya texturizada. Ahora te enseñaremos una receta que nada tiene que ver con la pasta. 

Prepara tu salsa junto a la soya y condimenta al gusto. Una vez lista, procede a cortar los pimientos. Rellena y sella con un poco de queso. Ahora hornea por unos 15 min y una vez que el queso se haya gratinado, saca y deja reposar un poco.

Ahora ya sabes cómo se hace la soya texturizada y de qué forma puedes complementar tus comidas. Es hora de presumir tus conocimientos culinarios y deleitar a tus seres queridos con platillos únicos y saludables. ¡Manos a la obra!

tipos-de-soya-infografia

Conclusión

Aunque la soya ha ganado bastante reconocimiento en los últimos años, aún hay muchas personas que desconocen sus propiedades y beneficios para la salud. Lo cierto es que, al consumir una porción de este increíble alimento, le sumamos años de vida a nuestro cuerpo y lo protegemos de muchos tipos de enfermedades. 

Comer saludable es una decisión que nos brinda tanto bienestar físico como mental. Aprender cómo se hace la soya texturizada y en qué comidas incluirla es solo el primer paso. No dejes de estudiar nuestro Diplomado en Alimentación Vegana y comienza a crear recetas que aporten beneficios a tu organismo. ¡Inscríbete ahora!