Guía sobre pan dulce: nombres y variedades

6 min de lectura
guia-sobre-pan-dulce-nombres-variedades

En la cocina mexicana confluyen una variedad de tradiciones, sabores, aromas y recetas que datan de la era prehispánica, y que han evolucionado a lo largo de los años gracias a  ingredientes foráneos. Este es el caso del pan dulce.

Después de los tacos y los tamales, el pan dulce está entre las comidas favoritas de las familias de la nación azteca. Se suele consumir en el desayuno o la merienda, y existe una infinidad de recetas. Su importancia es tal que ha logrado trascender más allá de las fronteras de México, y se ha erigido como el favorito de miles de personas en todo el mundo. También se ha denominado pan galleta, pan de azúcar o pan de dulce.

¿Te gustaría hornear alguno en casa? Inscríbete en el Curso de Panadería, donde aprenderás las técnicas actuales de repostería, panadería y pastelería. Prepara tus propios postres para deleitar a la familia o comenzar tu propio emprendimiento gastronómico. 

¿Qué es el pan dulce mexicano? 

En palabras sencillas, se podría decir que el pan dulce mexicano es una mezcla de ingredientes y sabores que dan como resultado diversas masas que, al ser cocinadas, crean este popular manjar. Gracias a las fiestas y tradiciones culturales, religiosas y sociales generadas desde la conquista,  el pan dulce recibió un gran impulso a lo largo y ancho del país. 

Si bien, el desarrollo de la panadería en México creció con la llegada de los españoles, quienes introdujeron en el continente nuevos ingredientes como el trigo, fueron los franceses los responsables directos de influir en los locales con sus técnicas culinarias de panadería. 

Con el mestizaje, los pueblos originarios adoptaron procedimientos que mezclaron productos locales y crearon sus propias recetas como el Pan Pulque. Como lo indica su nombre, este pan incluye los ingredientes clásicos de la panadería como harina de trigo, manteca, huevos, levadura, azúcar y un toque único: el pulque, bebida fermentada que se obtiene del jugo del maguey. Este líquido aporta, además del nombre, aroma, sabor, color y textura al pan. 

Poco a  poco los mexicanos fueron aprendiendo todo sobre la elaboración de panes hasta que se instauró como una actividad comercial. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el inicio de la industria panadera data del año 1524, y solo un año después, Hernán Cortés emitió una ordenanza en la que se fijaba un precio para el pan y las condiciones que debía tener este alimento para ofrecerlo al público.

En aquel entonces, los panes eran vendidos en las calles y plazas públicas por una persona que cargaba diferentes estilos en una gran cesta de mimbre.v  Fue hasta el año 1884 que surgió el concepto de panadería tal y como se conoce en la actualidad. 

¿Cuántos tipos de pan dulce existen?

Si bien se inspiraron en las recetas francesas, famosas por su amplia variedad de panes salados, fueron los panes dulces los que más gustaron y se desarrollaron en  México. De hecho, los mexicanos son reconocidos internacionalmente por la inmensa variedad de dulces típicos que preparan. Ciertamente, este producto está dentro de los alimentos indispensables en su rica gastronomía. 

Dado que cada región del país cuenta con sus propias versiones, es complicado saber a ciencia cierta cuántos tipos hay en total, pero se estima que pueden haber más de 500 versiones. Sin lugar a dudas, la historia de la gastronomía mexicana es una de las más complejas e influyentes de Latinoamérica. 

panes-dulces-mexicanos-mas-importantes

Cada estado, región o comunidad panadería crea sus propias recetas y en algunas ocasiones los bautizan con nombres propios para diferenciarse del resto, lo que complica aún más el saber cuántos hay realmente.

Entre los más populares se encuentran: las conchas, el cuerno, las orejas, el birote, el cocol, el garibaldi, el marquesote, el ojo de buey, el pan de muerto, el pan de pulque, las almejas, los besos, las barritas, los ladrillos y los condes.

Tipos de pan dulce mexicano

Como se mencionó anteriormente, podríamos comer por un año diferentes tipos de pan dulce y aún así no nos alcanzaría para conocerlos todos. Sin embargo, hay algunos que lograron mostrar mejor los sabores que más les gustan a los mexicanos. No pueden faltar en la mesa. 

pan-dulce-mexicano-reposteria-gastronomia

Las conchas

De los panes dulces más tradicionales. Se consumen desde la época de la colonia, y de hecho, el nombre de “conchas” fue acuñado por los españoles, pues su forma se asemeja a una concha marina. 

Es un bollo de pan a base de una masa dulce y una pasta de azúcar que funciona de cobertura. Entre los ingredientes que se utilizan para su elaboración se encuentran: la harina de trigo, el agua o la leche, el azúcar, la mantequilla, los huevos, la levadura y la sal.

Una particularidad de este pan es que la cobertura puede tener diferentes gustos y colores, incluso se pueden encontrar rellenos con crema batida, mermeladas y frijoles. 

Cuerno

Según el diccionario Larousse cocina, el cuerno es una versión “del croissant francés, cuya forma semeja un cuerno”. Se prepara de diferentes formas, pero el más común se elabora a base de una pasta hojaldrada. Aunque por lo general el sabor es dulce, se suele consumir relleno con jamón y queso, o con ensaladas.

Aunque se parece mucho a la versión francesa, este particularmente es mucho más ligero, y al igual que las conchas, cada panadería realiza su propia receta. Sin embargo, hay una serie de ingredientes básicos que no pueden faltar en su elaboración: leche, levadura, azúcar, sal, huevos, harina de trigo y mantequilla.

Orejas

Las orejas, también conocidas en otros lugares del mundo como palmeras o palmeritas, es otro de los panes dulces favoritos de los mexicanos.

Estas delicias solo eran consumidas por las clases pudientes, pero con los años se fueron popularizando hasta convertirse en uno de los más tradicionales. 

Es un pan creado con masa de hojaldre cubierta con azúcar. Tiene una textura crujiente ideal para acompañar con una buena taza de chocolate. 

¿Cuál es el mejor pan mexicano? 

Cada pan dulce es único, y detrás de ellos hay historias e ingredientes diversos que reflejan la esencia de la gastronomía mexicana. Por esta razón es difícil elegir un solo favorito, sobre todo cuando hay tanta variedad y todos son deliciosos. Aprende las mejores técnicas culinarias y realiza tus propias recetas de pan dulce. Inscríbete ahora en nuestro Programa de Repostería y Panadería, y conviértete en experto. Aprende de los mejores.