Trucos para evitar vellos encarnados

5 min de lectura
trucos-para-evitar-vellos-encarnados

Obtener y mantener una piel saludable y bella no solo depende de usar y emplear los productos necesarios para cada tipo de piel. Un proceso fundamental para lograr la apariencia que tanto deseas parte de una correcta depilación y la eliminación de los tan odiosos vellos encarnados.  

Y es que aunque muchos no lo sepan y consideren estos elementos como simples molestias bajo la piel, lo cierto es que estos pueden generar una infección por lo que es de vital importancia tratarlos.

Entonces, ¿Cómo evitar vellos encarnados? ¡Sigue los consejos de nuestros expertos!

¿Por qué se encarnan los vellos?

Para evitar los vellos encarnados, primero es importante saber por qué se producen. Un pelo se encarna debido a su crecimiento curvo, lo que ocasiona que se incruste bajo la superficie de la piel en vez de exteriorizarse. 

Esto se debe a que algunas células muertas sobre la piel bloquean el folículo y los pelos suelen crecer hacia los costados en lugar de hacerlo hacia arriba. Este evento, por su parte, irrita la piel y genera puntos rojos que, en ocasiones, presentan una pequeña acumulación de pus.

Entre las diversas razones de la aparición de los pelos encarnados se encuentran una mala depilación o un afeitado deficiente. A continuación, te daremos algunos tips para evitarlos. 

Trucos para evitar vellos encarnados

Los pelos encarnados no sólo brindan una mala apariencia, también son molestos y pueden generar infecciones. Por eso, siempre es mejor evitarlos para no padecer problemas mayores a futuro.

Ahora bien, ¿cómo evitar vellos encarnados? Lee más para aprender a contrarrestar este problema.

Exfoliar la piel

Para quitar las células muertas de la piel que ocasionan los pelos encarnados, es necesario exfoliar la piel para liberar los folículos. El ácido glicólico y el salicílico pueden ser buenos complementos ya que mientras  uno descompone la mezcla de células muertas y sebo, el otro remueve obstrucciones y es antiinflamatorio.

Evitar el afeitado al ras

Para evitar vellos encarnados, debes saber que afeitar al ras vuelve más frecuente su aparición. Esta mala práctica también puede ocasionar irritación en una depilación con cera. Si utilizas una afeitadora común, usa solamente una cuchilla, y en caso de ser eléctrica, quítale la configuración de afeitado al ras y sostén la afeitadora a una distancia prudente.

aprende-como-evitar-los-vellos-encarnados

Hidratar antes de afeitar

El famoso afeitado seco también puede facilitar la aparición de vellos encarnados. Por este motivo, recuerda siempre lavarte la piel con agua tibia y utilizar un limpiador facial suave. Esto hidratará la piel y ayudará a prevenir la generación de pelos encarnados. El aceite de coco es otra opción a tener en cuenta para hidratar la piel.

Limpiar los elementos de afeitado

Otro factor clave para saber cómo evitar vellos encarnados, es conocer la importancia de la higienización de las herramientas. Luego de una afeitada, la cuchilla queda sucia, y si se la vuelve a utilizar sin un lavado previo, puede infectar la zona. Por este motivo, luego de cada afeitado, es de vital importancia enjuagar correctamente la cuchilla.

Respetar la dirección del crecimiento del vello

Afeitarse o depilarse a contrapelo es otro factor de riesgo para la encarnación de los vellos. Esto se debe a que el pelo tiene una dirección hacia la que crece, y si se le rasura hacia otro lado, se puede clavar en la piel y generar un vello encarnado. 

¿Cómo retirar los vellos encarnados de una forma segura?

Si bien ya te hemos compartido varios tips para evitar la encarnación de los vellos, lo cierto es que también es necesario que sepas cómo quitarlos de forma segura. Presta atención a los siguientes consejos y productos que puedes utilizar:

Infusión de manzanilla o malva

Las piernas rasuradas suelen ser uno de los sitios donde existe la mayor cantidad de vellos encarnados. Una buena opción para quitar los vellos encarnados en esta y otras zonas es preparar una infusión de manzanilla o de malva. Una vez que esté tibia, moja una gasa con la infusión y colócala 10 minutos sobre la zona. Esto permitirá desinflamar y evitará una infección.

Gel de aloe vera

Otro excelente aliado de la piel es el aloe vera. Y es que este no solo elimina los residuos acumulados, sino que también es un potente calmante antibacterial y regenerador. Esto aliviará la zona y acelerará la recuperación de la piel.

consejos-para-eliminar-el-vello-facial-correctamente

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácido málico, un agente antibacteriano que ayuda en la disminución del riesgo de infección. Además, libera los poros y mejora la circulación de la sangre.

formas-de-evitar-los-vellos-encarnados

Conclusión

Saber cómo evitar los vellos encarnados es de vital importancia para prevenir infecciones en la piel, además de evitar otros síntomas molestos que pueden llevar a rascarse y empeorar la situación. 
Pero este es solo el comienzo.

Si estás interesado en saber más sobre la piel, te invitamos a inscribirte en nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal, donde podrás aprender junto a los mejores especialistas. Además, si tienes la intención de dedicarte profesionalmente a ello, también puedes complementar con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!