+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Cómo generar empatía con tus colaboradores

Enseña herramientas que aporten al bienestar de los trabajadores con Aprende Institute

Si quieres que tu empresa sea exitosa, debes cultivar equipos de trabajo unidos en los cuales tus colaboradores se sientan apoyados, respetados, inspirados, motivados y dispuestos a dar su mayor esfuerzo para aumentar la productividad de tu empresa. 

La empatía es una pieza clave para relacionarte mejor con los líderes y colaboradores de tu empresa, ya que esta cualidad fomenta un ambiente de trabajo en equipo que permite a los empleados sentirse seguros y motivados. Hoy aprenderás cómo despertar la empatía de tus colaboradores ¡adelante! 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

¿Qué es la empatía?

La empatía es una de las principales cualidades de la inteligencia emocional, se caracteriza por tener una escucha activa hacia las opiniones de los demás, mayor apertura y honestidad, así como comprensión de los pensamientos, sentimientos, experiencias y situaciones de otras personas. Una persona realmente empática valida las palabras, acciones y sentimientos de otros individuos mostrando un deseo genuino de conectar con los demás.

Aunque esta característica se torna sencilla en contextos como el familiar, se vuelve un poco más desafiante en los entornos laborales; no obstante, tu puedes cultivarla para permitir que tus trabajadores experimenten un sentido de pertenencia hacia tu empresa. 

Fortalece la empatía en tu organización 

Aunque la empatía es una cualidad innata en los seres humanos, a algunas personas se les facilita más que otras. Tú puedes realizar ciertas acciones que faciliten que los equipos se vuelvan más sensibles ante los sentimientos, acciones y reacciones de sus compañeros. Incorpora los siguientes métodos para despertar la empatía de tus colaboradores: 

Liderazgo efectivo 

Los líderes potenciales fomentan un ambiente laboral positivo que cultiva la confianza y la apertura con los trabajadores. Si logras integrar estas características, crearás un equipo unido que aumentará su eficacia y productividad. Por otro lado, un liderazgo que no fomente la empatía puede tornarse abusivo y corre el riesgo de no conectar con las personas. 

Algunas habilidades de liderazgo efectivo para los que la empatía es necesaria son:

  • La capacidad de negociar;
  • ser observador con el lenguaje verbal y no verbal para tener una mejor idea de lo que la otra persona experimenta;
  • utilizar la escucha activa;
  • motivar e inspirar a los colaboradores, y
  • cubrir las necesidades de los distintos integrantes del equipo. 
Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Inteligencia emocional 

La inteligencia emocional es una habilidad que permite a las personas conocer sus emociones y relacionarse de forma más saludable con ellas. Al identificarlas y reconocerlas es más sencillo que los colaboradores se vuelvan más sensibles a las emociones de otras personas, por lo que podrán empatizar de forma cercana. 

Capacita a tus trabajadores en inteligencia emocional para que desarrollen estas cualidades, de esta forma beneficiarán el trabajo en equipo, aumentarán su comunicación asertiva y responderán de forma más efectiva a las emociones y situaciones de otros.

Escucha activa  

La escucha activa es otra cualidad que trabaja la empatía, pues al escuchar con completa atención se perciben las ideas de otros colaboradores, lo que incrementa la posibilidad de innovar y ser más creativos. Cuando eres receptivo a las observaciones de otras personas tu panorama se amplía. Si quieres adquirir estos beneficios, es importante que promuevas la escucha activa con el ejemplo, respeta las intervenciones de cada integrante y no emitas juicios hasta que finalicen de hablar. 

Fortalece los vínculos sociales

Busca experiencias compartidas para que los miembros del equipo fortalezcan su empatía. Puedes crear reuniones, almuerzos, festejar fechas especiales o simplemente brindar un espacio en el que el respeto y la colaboración generen un ambiente saludable. 

El trabajo en equipo también es un aspecto crucial para fortalecer los vínculos sociales y la empatía, así que comunica el papel que cada integrante cumple dentro de su equipo, su importancia y las áreas de crecimiento para que todos se impulsen en conjunto. 

La mejor forma para fortalecer la empatía es incorporarla en el ambiente de tu compañía. Ponerse en los zapatos de las demás personas permite crear condiciones favorables tanto en la vida personal como en la profesional, pues al adaptar esta habilidad, los colaboradores aumentarán su capacidad para trabajar en equipo y serán más productivos.

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales