¿Cómo evitar morderse las uñas?

5 min de lectura
como-evitar-morderte-las-unas

El mal hábito de comerse las uñas es más habitual de lo que crees. Se lo conoce como onicofagia, y no solo da cuenta de problemas de ansiedad o nerviosismo, sino que también es poco estético y puede derivar en enfermedades peligrosas. 

Si quieres mejorar su cuidado y entender cómo dejar de comerte las uñas, has llegado al lugar indicado. En este artículo te contaremos los trucos infalibles para dejar este hábito y te alertaremos sobre las consecuencias que puede traer a tu vida. 

¡Sigue leyendo y entérate cómo evitar comerse las uñas!

¿Por qué nos mordemos las uñas?

Para entender cómo evitar comerse las uñas es necesario saber por qué lo hacemos en primer lugar. Generalmente, la costumbre suele venir desde la infancia y desaparece a medida que crecemos, pero en muchos casos puede llegar a mantenerse también durante la vida adulta.

Se trata de un acto inconsciente que se da como respuesta a situaciones de estrés o ansiedad. Sin embargo, también puede volverse un hábito constante e incluso un trastorno obsesivo-compulsivo; de modo que si sientes el impulso de llevarte los dedos a la boca, es urgente que sepas cómo dejar de morderte las uñas.

¿Cómo dejar de comerse las uñas?

Si el problema es muy grave y está fuertemente asociado a cuadros de ansiedad, lo mejor será consultar con un especialista en psicoterapia que te ayude a controlar esas emociones.

Pero, mientras tanto, siempre puedes probar algunas alternativas que te ayudarán a mejorar el cuidado de las uñas.

Mantén las uñas cortas y limadas

Tener las uñas cortas hará que sea menos tentador mordisquearse las puntas. Esto reducirá las ocasiones en las que llevas tus dedos a la boca, y adicionalmente mantendrá más cuidadas las uñas.

Afortunadamente existen muchos diseños de uñas cortas que puedes lucir mientras dejas este hábito. Recuerda mantenerlas hidratadas y cuidadas para que no se rompan.

como-evitar-mordese-las-unas

Píntate las uñas con esmalte especial

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre el esmalte para no morderse las uñas? Este tipo de producto tiene un sabor, normalmente a ajo, que no solo ayuda a que las personas dejen de morderse las uñas, sino que también favorece su crecimiento sano y fuerte. 

Son relativamente sencillos de conseguir y, poco a poco, el sabor desagradable hará que pienses dos veces antes de comerte las uñas, lo que hará que el mal hábito desaparezca progresivamente.

evita-morderte-las-unas

Arréglate las uñas 

Utilizar uñas postizas o uñas de gel, además de dejarte las manos mucho más lindas y estéticas, disminuye el impulso de morderlas. No querrás arruinar el esmaltado. Esto hará que tus uñas naturales tengan la oportunidad de sanar y crecer más saludables.

Si estás pensando cómo empezar un negocio de manicure, promocionar servicios para evitar morderse las uñas te será de utilidad.

Busca distracciones

Si llevarte los dedos a la boca es algo que haces cuando tienes ansiedad o nervios, una forma de evitarlo es buscar algo que reemplace ese impulso y te distraiga. Jugar con una pelotita anti estrés, mascar un chicle o incluso escoger un bocadillo saludable que engañe al cerebro, te puede ayudar mucho con este hábito.

como-no-morderse-las-unas

¿Cuáles son las consecuencias de morderse las uñas?

La onicofagia no solo es un mal hábito por cuestiones estéticas, sino también por las consecuencias de comerse las uñas. A continuación te mostraremos los efectos negativos que conlleva esta mala práctica:

Lesiones

Comerse las uñas genera lesiones en la piel del dedo y las cutículas, lo que facilita el ingreso de bacterias y hongos. Asimismo, se pueden dañar también los dientes y los músculos temporomandibulares por el esfuerzo constante al masticar.

Deformaciones

La onicofagia también genera deformaciones en las uñas, dedos y piel alrededor, lo que causa limitaciones prácticas y también estéticas.

Aumento de enfermedades

Morderse las uñas también aumenta las posibilidades de desarrollar problemas gastrointestinales, como gastroenteritis y gastritis, derivados de ingerir bacterias presentes en tus dedos.

¿Qué enfermedades pueden aparecer en las uñas? 

Como dijimos anteriormente, entre las consecuencias de comerse las uñas se encuentra el riesgo de contraer enfermedades. Estas son algunas de las más habituales.

Paroniquia

Es un tipo de infección en los dedos que provoca hinchazón, enrojecimiento y producción de pus. Se desarrolla cuando ingresan bacterias en las fisuras o desgarros de la piel.

Hongos

Las lesiones en la piel o en las uñas también son propensas a contraer hongos (onicomicosis), ya que están mucho más expuestas.

5-formas-de-dejar-de-mordese-las-unas

Conclusión

Como has podido ver, encontrar formas para evitar morderse las uñas no solo te ayudará en el plano estético, sino también mejorará tu salud. La buena noticia es que siempre puedes apoyarte en una buena manicura y conocer muchas más técnicas en nuestro Programa de Manicure. Aprende a hacer diseños increíbles y mejora la salud de tus manos y las de tus futuros clientes. Inscríbete hoy mismo. ¡Te esperamos!

karen-ruiz
Escrito por Karen Ruiz

Licenciada en Diseño de Modas y Estilista Profesional

Experta en Belleza