+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
8 min de lectura

Aprende todo sobre el cuidado de las uñas

aprende cómo llevar un correcto cuidado de uñas

Lucir unas uñas largas y fuertes no es sólo un tema de belleza y estética, sino también una forma de reflejar nuestro estado de salud y la importancia que le damos a esta zona de nuestro cuerpo. Si piensas que has descuidado este tema, aquí te contaremos todo sobre el cuidado de las uñas y cómo mantenerlas fuertes en todo momento. 

Características de las uñas saludables 

Las uñas no son un adorno, pues son una estructura que cumple una función en nuestro cuerpo. El organismo genera esta capa rica en keratina para cubrir los tejidos de los dedos y así proteger la piel. Al igual que otras partes del cuerpo, las uñas reflejan nuestro estado de salud, razón por la cual debemos ser muy cuidadosos y prestar atención a cualquier cambio

¿Cómo podemos saber que contamos con uñas saludables? 

Para responder esta pregunta es necesario verificar o constatar una serie de características. 

  1. Cuentan con un color rosado y con un toque de blanco rosado cerca de la base 
  2. Tienen cierto nivel de grosor, sin llegar a ser demasiado gruesas o delgadas.
  3. Son lisas, sin ningún tipo de marca o surcos en su superficie.
  4. Carecen de manchas o decoloraciones en su totalidad. 

Si cuentas con todas estas características, despreocúpate, pues tienes unas uñas saludables y te has interesado por su apariencia y salud. Sin embargo, si no cuentas con alguna de las características mencionadas, es importante que aprendas cómo tener uñas fuertes. Procura llevar una rutina de cuidado de las uñas constante y duradero. 

descubre cómo tener uñas sanas y fuertes con esta guía que Aprende Institute te brinda

Cómo debe ser el cuidado de las uñas 

El cuidado de las uñas podría parecer un asunto complicado. Sin embargo, la realidad es que es bastante sencillo si sigues los pasos indicados. 

1. Lava tus manos con un jabón con glicerina 

El lavado de manos es fundamental para el correcto cuidado de las uñas, para ello te recomendamos cambiar tu jabón habitual por uno con glicerina, pues este elemento le brindará hidratación y elasticidad a tus manos y uñas. 

2. Mantén una constante hidratación

Luego del lavado de manos viene la hidratación. Para este proceso, lo mejor es usar una crema multiactiva. Masajea tus manos un par de minutos con un poco de crema y no olvides aplicar un poco sobre las uñas y las cutículas. 

3. Aplica un aceite para cutículas 

Aunque parezca un paso que pueda omitirse, lo cierto es que un aceite de uñas es necesario para terminar el proceso de limpieza. El aceite de cutículas de coco o de almendras te ayudará a brindar la hidratación y suavidad que tus uñas necesitan. 

4. Usa guantes al emplear productos químicos 

Los detergentes, limpiadores u otros productos cotidianos suelen contener sustancias o agentes químicos que dañan la piel y, por consiguiente, las uñas. En este caso, lo mejor es emplear guantes de nitrilo para realizar tareas de limpieza

conoce el proceso entero para cuidar las uñas con esta guía de Aprende Institute

Cómo tener uñas fuertes y largas 

Tener uñas largas y fuertes no debe ser una tarea compleja o regida por un manual de instrucciones. Es posible lograr un correcto grosor y longitud en tus uñas por medio de procedimientos muy sencillos y cotidianos

• Evita la acetona 

La gran mayoría de quitaesmaltes cuentan con acetona como elemento principal; sin embargo, por más efectivo que sea este producto, también puede ser dañino. Evita tenerla mucho tiempo sobre tus uñas o procura elegir otro producto que sea amable con tus manos.  

• Mantén una dieta balanceada 

Aunque parezca una alternativa poco efectiva, lo cierto es que una buena alimentación puede ayudarte a tener unas uñas largas y fuertes. El consumo de diversos nutrientes como la vitamina A1, B1, C y D, así como hierro, calcio y zinc, te ayudarán a tener las uñas sanas y resistentes. 

• Aplica una capa protectora 

Luego de un correcto lavado de manos y una adecuada hidratación, el siguiente paso es aplicar una capa protectora para reforzar tus uñas. Opta por productos que contengan silicio orgánico, vitamina E, calcio y keratina

• Evita utensilios no especializados 

Al momento de querer cortar o limar tus uñas, recuerda usar solo herramientas especializadas. Evita a toda costa los cortauñas pequeños o defectuosos y las limas metálicas, así garantizarás el crecimiento de las uñas

Si deseas conocer más sobre los utensilios que se deben tener para el cuidado de las uñas, regístrate en nuestro Diplomado en Manicure y aprende todo sobre este importante tema con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

• Consulta a tu médico 

Aunque pueda parecer una medida excesiva, tener un diagnóstico certero de tus uñas te mostrará un estado completo de salud. Durante tu cita, no olvides preguntar por la biotina, un suplemento que puede ayudarte a fortalecer tus uñas. 

cómo tener uñas largas y fuertes

Señales que indican que debes cuidar tus uñas 

Como en otros aspectos de nuestra salud que se manifiestan a través de malestares o afecciones, las uñas también pueden darnos ciertas señales de que algo no va bien. Sin embargo, más allá de que exista una guía oficial sobre el cuidado de las uñas, debes prestar atención a una serie de advertencias que pueden darte información sobre tu salud. 

1- Descoloramiento

Por lo común, una uña sana debe tener un color uniforme y rosado; sin embargo, si notas que tus uñas se vuelven pálidas, de color verdoso o presentan líneas de otros tonos, es señal de que debes darles un tratamiento especial. 

2- Exceso de grosor  

El grueso de la uña es un claro indicador de un buen estado de salud, pero, el engrosamiento excesivo es todo lo contrario. Esto puede indicar alguna enfermedad relacionada con los pulmones, problemas de circulación o la presencia de hongos . 

3- Deformaciones 

Las uñas cuchara, también conocidas como uñas cóncavas, se caracterizan por crecer de forma curvada hacia arriba, tomando la forma de una especie de cuenco. Esta anomalía se relaciona con afecciones del hígado, una posible anemia o problemas del corazón. 

4- Agujeros 

Aunque la razón principal de la aparición de un agujero dentro de una uña pueda ser un golpe o un mal corte, lo cierto es que esto puede indicar problemas como la deficiencia de zinc, la alopecia areata o un trastorno del tejido conectivo. 

5- Manchas blancas 

Este tipo de figuras en las uñas son más comunes de lo que parece; sin embargo, no todas se generan por golpes o maltratos. Algunas ocasiones son el resultado de una deficiencia de zinc o bien un indicio de anemia. 

6- Crestas 

Una uña sana cuenta con una superficie lisa y diversas líneas que no se perciben de manera simple. Pero, cuando estas franjas se convierten en una especie de “crestas”, puede ser señal de una deficiencia de hierro o un signo de artritis inflamatoria. 

También es importante conocer los factores que debemos evitar para mantenerlas en perfecto estado. 

sintomas de unas debiles y quebradizas

Qué debes evitar para mantener el cuidado de las uñas y manos 

Tener unas uñas sanas y fuertes depende de un cuidado correcto. Es importante mencionar diversas medidas o acciones que debes evitar en tu vida diaria. 

➝ Evita morderte las uñas 

La también llamada onicofagia, es un problema bastante común entre la población mundial. Factores como el estrés y la ansiedad entre otros suelen ser la principal razón. Si esto sucede, lo mejor es consultar a un experto e iniciar con un procedimiento médico especializado. 

➝ Mantén las uñas postizas en menor medida 

El uso constante de las uñas postizas puede provocar un debilitamiento de la lámina ungueal, pues los elementos que componen a este tipo de uñas no siempre son recomendables. Procura usarlas en menor medida o solo en ocasiones importantes. 

➝ No uses productos de contenidos desconocidos 

Ya sean esmaltes, quitaesmaltes u otro tipo de productos, averigua los componentes de lo que aplicas en tus uñas, así evitarás problemas futuros. Nuestra recomendación es evitar el uso de la acetona siempre que sea posible

➝ Acepta el problema y consigue ayuda 

Como en otros aspectos de nuestra salud, solemos dejar los problemas a un lado y esperar a que el cuerpo reaccione. Con las uñas pasa lo mismo, dejamos de actuar ante las evidencias, por lo que es de suma importancia identificar el problema y acudir con un experto cuanto antes. 

Recuerda que cuidar de tus uñas es cuidar de tu cuerpo y bienestar. No dejes este tema de lado y procura darles atención en todo momento. Ellas te lo agradecerán.