Consejos para mejorar tu capacidad de persuasión en las ventas

6 min de lectura
vendedor tratando con un cliente

Una de las primeras lecciones que debemos incorporar al querer iniciar un emprendimiento, es entender que aprender a persuadir a un cliente es tan importante como ofrecer un buen producto o servicio. Muchas veces no es el qué, sino el cómo el que nos garantiza el éxito.  

Es ahí donde entran en juego distintas estrategias de venta, que nos permiten fidelizar clientes y aumentar las posibilidades del negocio. Pero si aún eres principiante en el tema de la persuasión en ventas, has llegado al lugar indicado. Hoy te contaremos todos los detalles, desde su importancia hasta los mejores consejos para aumentar las ganancias. ¡Sigue leyendo para conocer más!

La importancia de la persuasión al negociar

Para ser un buen vendedor, en primer lugar, resulta importante entender que la persuasión en ventas no significa manipular, ya que el objetivo de primera es convencer, mientras que la segunda ya implica un engaño. A continuación trazaremos mejor la diferencia entre ambos términos:

Persuasión

Persuadir implica convencer, hacerle comprender al cliente las razones o motivos por los que tu producto es superador al que ofrecen los competidores, por tanto, que debe adquirirlo. En este punto, resulta fundamental entender cómo la marca puede ofrecer soluciones específicas y simplificadas para los problemas puntuales que está teniendo el usuario, resaltando todas las características positivas sin caer en la mentira. 

Manipulación

En una esquina completamente distinta de las técnicas de persuasión en ventas, se encuentra la manipulación. En este caso, se habla de mentir, ocultar lo que no conviene contar y hasta modificar la realidad con el objetivo de que el cliente se convenza de un concepto que es falso o erróneo. Esto, claro está, tiene consecuencias a futuro, ya que si bien puede que logres la venta, obtendrás una pésima reputación en el mercado, y te costará mucho conseguir nuevos prospectos. 

Principales técnicas de persuasión en ventas para negociadores experimentados

Ya zanjadas las diferencias entre ambos conceptos, es necesario aclarar que lograr una persuasión efectiva puede ser una tarea difícil. 

Para que aprendas a ser un hábil negociador, hemos recopilado algunos consejos que te ayudarán a persuadir a tus clientes con el objetivo de lograr más ventas. Toma nota:

La reciprocidad como estandarte

Una de las técnicas de ventas más efectivas que puedes usar a tu favor al momento de cerrar una venta es la reciprocidad. Asegúrate de que el cliente considere el intercambio como una ganancia para sí mismo, más que para la empresa. Por ejemplo, puedes ofrecer algún beneficio al cliente de forma gratuita, algo que lo haga sentirse en deuda. No lo veas como una pérdida, sino al contrario, como una inversión a futuro.

vendedor ofreciendo un servicio al cliente

Usa a tu favor la escasez y demanda

Para persuadir y convencer, una buena forma es lanzando productos exclusivos, cuyos stocks sean bajos y por un tiempo limitado. Acompañada de una buena estrategia de marketing, la escasez aumentará el interés en los clientes y, consecuentemente, las ventas.

Sé empático para atraer

Persuadir en ventas es todo un arte, y requiere de muchas cualidades, sobre todo cuando de una venta consultiva se trata. La empatía, en este caso, es un factor clave. Si quieres atraer más clientes, deberás marcar la diferencia poniéndote en el lugar de quien compra, entendiendo sus necesidades y percibiendo exactamente qué necesita escuchar para cerrar la venta con convicción. Ponerse en el lugar del otro ayuda a aumentar las ganancias significativamente. 

Demuestra compromiso

La palabra tiene un valor importantísimo, y así lo ve el cliente. Si pactas una venta para un jueves, por ejemplo, no será bien visto reprogramar o no presentarse, ya que el cliente contará con ello. No cumplir con las promesas que haces, ya sea de manera comercial o personal, influirá negativamente en la fidelización de tus clientes.

Busca la validación y la aprobación social

Parte de persuadir y convencer tiene mucho que ver con estar al tanto de las tendencias del momento. Si la moda es llevar camisetas holgadas, uñas coloridas, o platillos con pescado, debes asegurarte de que no falten en tu local, ya que la gente irá en búsqueda de eso. Para conseguir el tesoro mayor, debes seguir la corriente, no remar contra ella.

Consejos y puntos a evitar al intentar persuadir durante una negociación

Ya conoces la importancia de la persuasión en ventas, y los principales consejos que te ayudarán a lograrlo con eficacia. Sin embargo, hay escenarios que a veces es mejor evitar, y conocerlos también es importante si quieres ser un hábil vendedor. 

No tomes decisiones precipitadas

Siempre es importante, para conseguir una persuasión efectiva, conservar la paciencia. Actuar precipitadamente te puede llevar a hacerlo de forma errónea, y esto se puede traducir en una venta fallida o una menor cantidad de ganancias al final del día. Tómate tu tiempo para decidir, lograrás mejores resultados. 

Piensa en la posibilidad de ceder

Está bien poner condiciones, pero en la persuasión para ventas también es bueno ser flexible con ellas. Si tus deseos se oponen radicalmente a los de la otra parte, está bien ceder un poco para llegar a un acuerdo. Busca el justo medio para alcanzar el éxito y destacar entre tus competidores. 

Siempre está preparado

Nada está librado al azar, y los más experimentados lo saben mejor que nadie. Evita ir a una reunión sin tener pensado qué vas a decir, o sin haber investigado a tu cliente potencial con anticipación. Evita siempre improvisar. De lo contrario, perderás el control de la situación y, posiblemente, la venta. 

tecnicas para persuadir clientes

Conclusión

Ahora ya conoces todo sobre la persuasión en ventas, desde su importancia a la hora de fundar un negocio, hasta los mejores consejos que te ayudarán a lograrlo con eficacia. 

Sin embargo, esta es solo una parte de todo lo que necesitas aprender para triunfar en el área de las negociaciones. Por eso, si deseas saber más sobre el tema, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Ventas y Negociación, donde nuestros especialistas te instruirán de la mejor manera y te acompañarán en el camino al éxito. 

Además, si deseas empezar o aprender a administrar tu propio emprendimiento, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!