Employer branding: ¿Cómo atraer mejores empleados a tu negocio?

7 min de lectura
jefe junto a su equipo de trabajo en la oficina

Si tienes tu propia empresa debes saber que para garantizar el éxito, no sólo es importante cuidar la comunicación para mantener a tus clientes y atraer nuevos; sino que también es indispensable pensar en estrategias de branding para empleados. Sí, como lo escuchaste: la relación interna con tus empleados tiene tal peso, que deberás dedicar tiempo y recursos para que exista un diálogo, confianza y fidelidad.

Nadie triunfa solo, por lo que cuidar esa relación con los talentos que conforman tu empresa será clave para que consigas alcanzar cada una de las metas. En este artículo veremos qué significa el employer branding y cuáles son los beneficios que trae aplicarlo a tu empresa. ¡Comencemos!

¿Qué es el employer branding?

Este concepto es muy nombrado entre las personas que trabajan en recursos humanos, ya que es una cuestión en la que tienen que trabajar a diario, y que toma cada vez más preponderancia. Es que el employer branding nació en Estados Unidos en la década del 60, pero recién llegó a su punto de popularidad en los 80, para instalarse por completo una vez comenzados los años 2000.

Si te preguntas qué significa employer branding, debes saber que se trata de la reputación de una marca en su rol de empleador. Es decir, la imagen que la empresa le brinda de sí misma a sus propios empleados y futuros candidatos que desean integrar el staff. 

El objetivo principal es atraer y retener a los mejores perfiles profesionales, para que el equipo de trabajo sea efectivo y puedan trabajar en conjunto para posicionar la empresa y conseguir el éxito deseado. Para ello, es fundamental que se pueda pensar en cómo elevar el nivel de satisfacción de los empleados en todo momento, a través de estrategias como suba de salarios, aumento o flexibilización de vacaciones, y cualquier otro tipo de beneficio empresarial que tenga valor para quienes conforman el equipo de trabajo. 

¿Cómo crear una estrategia de Employer Branding efectiva?

Además de saber qué significa employer branding, es importante que puedas saber cómo desarrollar este tipo de estrategia para fortalecer el equipo de una empresa, fomentar el diálogo y lograr cumplir cada uno de los objetivos de la marca. Si quieres empezar un negocio de Manicure o hasta tu propio emprendimiento de comida, veremos algunos puntos que puedes tener en cuenta:

Define tu propuesta de valor

El employer branding o “marca de empleador” empieza, como toda estrategia, por un plan. Como dueño del negocio, deberás expresar por escrito la propuesta de valor de tu empresa, donde consten los valores fundamentales de la compañía, su visión empresarial y las metas que deseas alcanzar, dejando en claro la importancia de la marca empleadora, demostrando lo que puedes ofrecer y por qué los posibles empleados deben elegirte.

Analiza la situación actual

Una de las cuestiones que debes priorizar al momento de crear tus propias estrategias de employer branding, es analizar cuál es la situación actual de la empresa; y no hay mejor manera de conseguirlo que hablando con los propios trabajadores. 

Para ello, es fundamental que el equipo de trabajo pueda revisar cómo es el ambiente de trabajo por parte de los empleados y qué mensajes externos utiliza la marca para los clientes. Eso ayudará a entender la imagen actual asociada con la empresa.

Piensa en la situación deseada

Al momento de desarrollar un employer branding, debes pensar cuál es la situación deseada o meta a cumplir. De esa manera, el equipo de trabajo podrá comparar con la situación actual y desarrollar acciones para mejorar algunas cuestiones, sumar otras, o verificar que vayan por el camino correcto.

Establece objetivos 

Antes de comenzar a poner en práctica las estrategias, es clave que el equipo de recursos humanos pueda delimitar los objetivos que quieren poner en marcha, junto con un plan de acción para alcanzar cada uno de ellos. Desde mejorar la comunicación interna, hasta reducir el tiempo y el costo por contratación o convertir a tus empleados en líderes; las metas son fundamentales para que el equipo se enfoque en el problema y actúe en su solución.

Crea un candidato ideal

Otra de las estrategias de employer branding que debes tener en cuenta es crear tu propio candidato ideal. Sí, así como existe el buyer persona, deberás delimitar qué cualidades y conocimientos debería tener un empleado perfecto, para así crear campañas más eficientes y personalizadas a la hora de buscar un nuevo talento. Para ello, puedes enfocarte en puntos claves como la edad, salario deseado, expectativas profesionales, entre otros. 

grupo de trabajo sobre un escritorio debatiendo

¿Qué ventajas genera utilizar el employer branding en tu negocio? 

Cada vez son más las empresas que suman el employer branding, ya que la decisión de poner al trabajador en el centro de la política empresarial le trae muchas ventajas a la marca. A continuación veremos algunas de ellas:

Mejora el clima laboral

Sin dudas, una de las grandes ventajas que trae esta herramienta es que favorece un mejor clima laboral, ya que los empleados se sienten valorados y escuchados por la empresa, lo que aporta a su felicidad y motivación. En ese sentido, la productividad y eficiencia del trabajador también aumentan al sentirse mucho más a gusto, especialmente en aquellos empleados con autogestión laboral.

Mejora la imagen de la empresa

Al tener empleados satisfechos que reflejen la imagen positiva y el bienestar dentro de la empresa, se potencia la imagen de la marca. En consecuencia, se enriquece también la imagen externa hacia los clientes, proveedores y profesionales del área. ¡No hay pérdida!

Atrae candidatos

Si desarrollas una correcta estrategia de employer branding, serán muchas más las personas interesadas en trabajar en tu empresa. Desde recursos humanos, hasta ventas o atención al público; las posibilidades son infinitas. Si te diriges a tus empleados ideales, serán más los postulantes calificados que se acercarán a la marca.

Retiene a los talentos

Otra de las ventajas es que, además de atraer buenos candidatos, puedes retener a los mejores trabajadores que ya tienes en la empresa. Que tus mejores talentos sigan sintiéndose parte de la empresa y deseen continuar trabajando con tu equipo es fundamental para que la relación se fortalezca cada vez más.

Ahorra dinero

El ahorro monetario llegará por varios frentes: 

  • Gastarás menos tiempo y dinero en entrevistar candidatos que no encajan en las expectativas y deseos de la compañía
  • Al retener a los mejores empleados, disminuirá el recambio de talentos y ahorrarás en capacitaciones y períodos de prueba innecesarios. 
  • Al estar los empleados satisfechos, aumentarán su productividad y rendimiento 
  • Si todo marcha bien, tus propios empleados podrían convertirse en tus clientes o incluso recomendar tus productos o servicios a amigos y conocidos, convirtiéndose en verdaderos embajadores de la marca, y ahorrándote dinero en publicidad y marketing.
ventajas de usar el employer branding en tu negocio

Conclusión

En este artículo vimos qué es el employer branding y cuáles son los beneficios que trae a tu empresa. 

Si te gustó este contenido y quieres saber cómo generar tus primeros clientes, crear y posicionar tu marca, definir tus precios y manejar las finanzas, te invitamos a seguir aprendiendo en nuestro Programa de Creación de negocios, donde avanzarás de la mano de grandes expertos. ¡Regístrate ahora!