¿Qué es un webinar, cómo funciona y para que sirve?

6 min de lectura
pantalla de una conferencia virtual

Necesitas aprender a hacer un diseño de uñas para sumar opciones para tus clientes. Hay un programa de diseño súper innovador y aún no sabes cómo usarlo. Tal vez deseas preparar una sorpresa con globos para el amor de tu vida. Para cualquiera de estos casos, recurrir a un webinar es la mejor opción.

Un webinar es como hacer un taller intensivo dictado por expertos en la materia. La única diferencia es que te ahorras el viaje, porque solo necesitas un par de minutos libres, la computadora o tablet, y acceso a Internet para ingresar.

Aún hay más. Si eres emprendedor, los webinars son estrategias poderosas de marketing para dar a conocer un producto, hacer el lanzamiento de un servicio nuevo o cualquier otra cosa que tengas en mente. Si bien lo ideal es que sean en vivo, también tienes la opción de dejarlos grabados, y puedes ofrecerlos de manera gratuita en tu sitio web para obtener más visitas o bien dar acceso exclusivo por un precio atractivo. 

¿Quieres seguir aprendiendo al respecto? Continúa la lectura, ya que hoy te vamos a explicar todo sobre esta metodología de aprendizaje rápido que ofrecemos en Aprende Institute para que te especialices en lo que quieras. ¡Comencemos!

¿Qué es un webinar?

Podemos definir a un webinar como una conferencia y/o evento virtual, un seminario especializado e incluso un método de capacitación interna, dependiendo de cual sea su fin. 

Su característica principal es el uso de plataformas digitales como canal de comunicación, que permiten una interacción entre el o los panelistas y los usuarios conectados. Preferiblemente, se realizan en tiempo real y en definitiva son una manera genuina de dar a conocer tu marca personal o la de tu emprendimiento.

Tomando lo anteriormente expuesto como referencia, se podría decir que hacer un webinar sirve para:

  • Educar a la audiencia sobre un tema específico. 
  • Exponer estrategias de negocios a posibles socios comerciales.
  • Llegar a nuevos clientes o mejorar el reconocimiento de la marca.
  • Crear autoridad en la industria
  • Ofrecer capacitación constante, innovadora y relevante a los empleados. 
  • Aprender un oficio u técnica en un período de tiempo reducido.
mujer sosteniendo un celular con un correo anunciado un webinar

Tipos de webinars

¿Crees que tomar un webinar te ayudaría con tu emprendimiento? Conoce a continuación los diferentes tipos que existen:

Directo o Live

Es el formato idóneo o el original de los webinars. Al ser en vivo, hay lugar para interactuar y ofrecer un espacio para aclarar dudas, así como aportar información actualizada y de valor. Son recomendados para:

  • Ofrecer una masterclass sobre algún tema tendencia en la industria.
  • Anunciar al personal sobre la incorporación de un nuevo sistema o metodología de trabajo. 
  • Lanzamiento de un producto, servicio o una nueva plataforma para los clientes. 

Formativo

Como sugiere su nombre, la finalidad de este webinar es netamente educativa. Funciona como una clase general donde se comparte mucha información académica de valor. Respecto a la modalidad de transmisión, se pueden hacer en directo o grabados. 

Grabados

También conocidos como automatizados, este estilo de webinar son aquellos que se dejan cargados en alguna página o plataforma de aprendizaje para ser visualizados en cualquier momento. Suelen estar divididos por módulos y/o lecciones. Al tener este formato, son recomendados para capacitaciones. 

Preguntas y respuestas

Cuando se quiere aprovechar un encuentro para explotar al máximo al experto del otro lado, y personalizar la información 100% a los gustos y deseos de los consumidores, se puede organizar un webinar exclusivo para preguntas y respuestas, al estilo conferencia de prensa. 

¿Qué se necesita para tomar un webinar?

Tomar un webinar es super sencillo. ¡Cualquiera con conexión a internet puede acceder! Además, son muy amenos ya que no suelen durar más que unas horas, y condensan mucha información de valor en poco tiempo para aquellos con agendas apretadas. Te dejamos algunas recomendaciones para que tu experiencia sea positiva:

  • Identifica las plataformas que te interesan y suscríbete al newsletter para recibir información de las fechas de los seminarios.
  • Si se transmite desde otro país, está atento a los husos horarios para no entrar tarde o perderte el webinar. 
  • Verifica si se trata de un evento pago o de acceso gratuito, desde qué plataforma se realiza y si es necesario registrarse o descargar algún software. 

Principales ventajas y beneficios de los webinars

Hasta aquí seguro tienes una idea del provecho que puedes sacarle a estos eventos virtuales. Pero si todavía no estás convencido de empezar, queremos darte a conocer en detalle las ventajas y beneficios de los webinars. 

Logística

Se trata de un evento económico de organizar y de asistir. Accederás a información de primera mano a un costo bajo, y podrás interactuar con profesionales que te ayudarán a potenciar tu trabajo. 

mujer preparandose para ver un webinar con su computadora y celular

Versatilidad

El dinamismo que otorga la virtualidad, la posibilidad de interactuar con la audiencia, hacer encuestas, mostrar videos, y otras herramientas valiosas son, sin dudas, algunas de las mayores ventajas de los webinars. 

Comodidad 

Ingresar desde cualquier lugar para realizar el webinar, no cumplir con un código de vestimenta y evitar largos tiempos de transbordo hasta llegar al lugar son aspectos simples que marcan la diferencia, en especial cuando se trata de la comodidad de la audiencia. 

Complementos

Además de escuchar la conferencia, siempre tienes la posibilidad de descargar material adicional que complementa la charla. Esto puede hacerse en el momento, al finalizar e incluso recibirla directamente en la casilla de correo. 

¿Cómo elegir el mejor webinar para ti?

  • Fíjate en la temática, considerando qué te ayudaría a impulsar tu negocio o tu carrera profesional. 
  • Analiza el costo, contrastándolo con los beneficios que te otorgará participar
  • Considerar la duración y la fecha de emisión, en caso de ser en vivo. 
  • Asegurarse de cumplir con los requerimientos técnicos o de inscripción

Conoce los webinars de Aprende Institute

En Aprende Institute ponemos a tu alcance una gran variedad de webinars en gastronomía, cuidado del adulto mayor, bienestar, negocio, marketing digital, organización de eventos, negocios, belleza, salud, y muchos más.

No dudes también en visitar nuestra amplia cartera de cursos y programas. Contamos con un grupo de docentes y expertos con trayectorias quienes te enseñarán y ayudarán a resolver tus dudas para que alcances el éxito como profesional independiente, puedas aumentar tus ingresos o conseguir un ascenso. ¡Te esperamos!