10 características de una persona agresiva

6 min de lectura
10-caracteristicas-de-una-persona-agresiva

A menudo vivimos situaciones que nos generan estrés o que nos causan ira. Sin embargo, perder la paciencia de vez en cuando no equivale a ser una persona agresiva. Es importante que conozcas las diferencias entre estas dos situaciones para así controlarlas en cada caso. 

Parte importante del entrenamiento emocional incluye entender las causas y las características principales de las distintas conductas. Si quieres identificar conductas agresivas, propias o de alguien más, sigue leyendo este artículo. 

¿Qué es una persona agresiva?

Una de las principales características de una persona violenta es que busca herir a otros de forma intencional. Según la American Psychological Association, estos individuos suelen recurrir a distintas formas de violencia para causar daño y mantener su lugar de poder y autoridad. Son incapaces de controlar sus reacciones y pueden poner en peligro a los demás. 

Te puede interesar también aprender sobre los distintos tipos de carácter.

persona-agresiva

¿Cuáles son las causas de agresividad?

Antes de hablar sobre las causas de la agresividad y las características de una persona violenta, es importante aclarar que no hay justificación para una conducta agresiva y que nadie debería aguantar el maltrato. Sin embargo, conocer este tipo de conductas puede facilitarnos el lidiar con personas agresivas y brindarnos mejores herramientas para ayudarlas. 

Enfermedades mentales

Existen casos en los que la persona agresiva tiene un trastorno psicológico que la lleva a actuar de esta forma. Según la Sociedad Española de Medicina Interna, muchas veces la agresividad surge como consecuencia de enfermedades mentales como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad y otros. Sin embargo, esto no está comprobado aún. 

Siempre es recomendable solicitar ayuda psiquiátrica y psicológica, pues muchas veces la persona agresiva no es consciente del daño que puede causar, por ende necesita de profesionales que lo asistan. 

Estrés

Las situaciones estresantes pueden desbordar a una persona y tornarla irritable o susceptible a la ira. Cuando esto sucede, pueden surgir reacciones violentas o agresivas difíciles de predecir, y dependerá del nivel de paciencia que la persona tenga.

Aprender a manejar las situaciones de mucho estrés puede ser difícil, pero es peor dejar que la agresividad nos controle. Si quieres conocer los distintos tipos de emociones y cómo manejarlas, puedes leer sobre qué son las emociones positivas y negativas.

Sustancias adictivas

El consumo de  alcohol o algunas drogas tiene efectos no deseados en alguien con tendencia a la violencia. Este tipo de sustancias propician efectos inhibitorios que pierden la noción de los límites y provocan que nos comportemos de formas poco amables e inestables.

Conductas aprendidas

Una de las etapas más importantes de nuestra vida es la infancia. Durante ese periodo aprendemos cómo comportarnos en sociedad y  tratar con otras personas. Una de las características de una persona violenta es que durante su niñez llegó a experimentar situaciones de violencia, lo que en su adultez se manifiesta como agresividad hacia otros. 

El abuso de autoridad por parte de los padres puede ser la causa directa de actitudes violentas en adultos. Esto se debe a que aprendieron a lidiar con situaciones difíciles y a tratar con otros a partir de la violencia o el abuso de poder. Son conductas que, con esfuerzo, pueden desaprenderse y controlarse, pero definitivamente marcan el carácter de una persona.

persona-agresiva-caracteristicas

10 características de personas agresivas

Según el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), algunas de las conductas comunes en personas agresivas incluyen la falta de empatía, romper las reglas sociales y de conducta esperadas, la baja tolerancia a la frustración y la imposibilidad para sentir culpa. Sin embargo, pueden existir otras particularidades. Conozcamos 10 características de una persona agresiva a fondo.

Maltrato

Una actitud típica  es el maltrato hacia otros, que puede presentarse de distintas formas. Por lo general, las personas que maltratan sienten desprecio hacia los demás y lo demuestran abiertamente.

Violencia física

Si bien la violencia física no es el único tipo de agresión que este tipo de personas ejercen, es común que utilicen la fuerza para causar daño en otros. No siempre es con golpes, también pueden arrojar objetos o romper cosas para infundir temor.

Agresividad verbal

La agresividad verbal  es otro factor común. Esto puede presentarse tanto en forma de sarcasmo como en comentarios de mal gusto o insultos,  con palabras que hieren y vulneran a otros.

Falta de empatía

Una de las características de una persona agresiva es la falta de empatía, pues no pueden ponerse en el lugar de los demás.

Manipulación emocional

Puede que sea uno de los rasgos distintivos de una persona agresiva. La manipulación causa en otras personas sentimientos de culpa por acciones que no cometieron, lo que a la larga termina por darle más poder a quien la ejerce. 

Poca paciencia

Las personas violentas tienen poca paciencia y, sobre todo, poca tolerancia hacia la frustración.

Irritabilidad

De la mano de lo anterior, la irritabilidad suele ser otra de las características de una persona agresiva. Se enojan rápidamente y de forma explosiva.

Conoce aquí las claves para el manejo de las emociones.

Egocentrismo

Una persona agresiva no percibe sus errores como tales y es incapaz de reconocer el daño que causa a otros. De igual manera, actúan como si tuviese un exceso de autoestima. 

Intención de controlarlo todo

Otro de los rasgos característicos de este tipo de personalidades es que buscan controlar las acciones y el sentir de las personas a su alrededor.

Rencor

Es posible que una persona violenta también sea rencorosa y que en ello resida su necesidad de causar daño a otros. Para ellas es prácticamente imposible pedir perdón y perdonar, por lo que regularmente acumulan resentimientos y son incapaces de olvidar los agravios. 

cuales-son-las-caracteristicas-de-una-persona-agresiva

Conclusión

Ahora ya conoces las 10 características principales de una persona agresiva. Esto te  ayudará a detectar a tiempo situaciones de violencia en tus círculos más cercanos.

Continúa aprendiendo con nuestros especialistas de Aprende e inscríbete en el Programa Online en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. ¡Adquiere valiosas herramientas y obtén tu certificado profesional en pocos meses!