Chef Alejandro García
Chef Alejandro García
8 min de lectura

Convierte tu pasión en dinero con el Diplomado de Repostería y Pastelería

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes

La industria de la panadería es un negocio enorme que satisface las debilidades de las personas por panes, pasteles, tartas y bollos dulces sabrosos. Según la Asociación Estadounidense de Panaderos, los productos de panadería representan el 2,1 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos. Por lo cual es comprensible que la demanda de panaderos y pasteleros siga creciendo.

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

En el Diplomado de Repostería y Pastelería de Aprende Institute te ayuda a reforzar tus conocimientos para que tu pasatiempo, se convierta en tu próximo emprendimiento. ¿Qué aprenderás?   

Seis temas fundamentales para aprender en el Diplomado de Repostería y Pastelería

Panes sobre un plato

Tú pasión por la repostería puede dejar de ser eso, solo una pasión. Llévala más allá con el curso de repostería y pastelería. Este es un programa práctico que se enfoca en los fundamentos de los principios y técnicas de la repostería y la pastelería. Aquí te preparas para ejercer una carrera como panadero, pastelero en hoteles, restaurantes, panaderías o incluso tu propio negocio. Podrás contar con una amplia gama de temas que van desde la fabricación del pan y pasteles, hasta helados y chocolatería.

Aprende todo sobre la panadería

Pequeña porción de postre blanco de reposteria

En el Diplomado de Pastelería y Panadería aprenderás todo acerca del pan. Conocerás sus orígenes, métodos correctos para hornear panes leudados y elaborar masas con levadura. Es importante que sepas todo ello para aplicar las técnicas correctas que solo un experto podría conocer. 

Uno de los pasos básicos en la elaboración del pan incluye: el amasado, la primera fermentación, ponchado, porcionado, boleado y reposo en mesa, formado y/o moldeado, segunda fermentación o maduración, marcado o barnizado y horneado. Luego puedes continuar con el proceso de leudado para aumentar el volumen de la masa y aligerar la textura final del pan. Para hacerlo deberás tener en cuenta el porqué de los ingredientes que aprenderás en el diplomado.  

En el curso aprenderás que las levaduras son microorganismos que, al ser digeridas por los almidones y azúcares de un alimento en el que fueron introducidas, cambian sus características físicas y químicas. Son en general las responsables del incremento en volumen en las masas de los panes leudados. Por lo tanto, ten en cuenta que existen dos métodos de leudado: el método directo y el método de fermentación previa.

La fermentación previa crea una variedad de masas: el método de esponja, el método de masa madre o poolish, la autolisis y el método clásico de masa fermentada. Todas las claves y los conceptos, serán brindados para que tengas claro el porqué del proceso y de cada ingrediente.

Conoce la historia del hojaldre y del pâte a choux

En el diplomado podrás aprender a preparar la pasta de hojaldre y pâte a choux mediante los diferentes métodos con la finalidad de elaborar recetas clásicas de calidad. Esto es importante porque el hojaldre o milhojas es una masa de varias capas crujientes y delgadas superpuestas unas sobre otras. Para conseguir el punto y la consistencia de esta preparación, debes tener en cuenta algunas características de la masa del hojaldre: aumenta su tamaño entre 8 y 10 veces, es aireada y presenta una gran versatilidad a la hora de preparar recetas dulces o saladas.

Fórmate en pastelería desde cero

En este módulo podrás examinar los tipos de pasteles, su forma de preparación y características, considerando los tipos de rellenos y coberturas que pueden utilizarse, para elaborar repostería con los ingredientes y técnicas correctas. Como sabrás, los pasteles son una amplia gama de productos horneados que cuentan con diferentes texturas que van desde ligeras y aireadas hasta muy densas y enriquecidas. La calidad de los ingredientes en un pastel determinará de manera muy importante la calidad del producto, también es fundamental el uso de la técnica correcta. 

Preparaciones básicas como la genoise y el biscuit, las soletas y el pound cake forman parte del repertorio de cualquier pastelero profesional, que aprenderás en el diplomado. Al igual que las coberturas y rellenos para un pastel. Cremas de mantequilla, francesa e italiana, y la crema mousseline son las tres preparaciones idóneas para ser llamadas coberturas y rellenos.

También utiliza frutas y compotas para rellenar pasteles; entre otros temas. Los glaseados son ingredientes que evitan que algunas recetas se sequen, pero que no otorgan volumen a la preparación, pues son sumamente planos, al ser preparaciones líquidas. Sin embargo, su utilización aporta complejidad de sabor y aroma. Una vez que se domina la técnica de las preparaciones, se está listo para crear un sinnúmero de recetas de pastelería, experimentando con los sabores, tanto de las masas como de las coberturas y rellenos.

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Prepara helados y sorbetes en la repostería

En el Diplomado de Repostería y Pastelería aprenderás también a preparar helados, sorbetes y granitas, con base en los procesos para su elaboración y composición, para ofrecer variedades de postres helados. Este es un módulo importante en preparaciones congeladas, dulces y espectacularmente populares; que pueden servirse por sí mismas o como componentes de un postre más complejo. La variedad de sabores que pueden presentar es prácticamente infinita y ampliará la oferta de productos que vendas o prepares. 

Por un lado, los helados son cremas heladas que provienen de una base de materia grasa láctea, al estar hechos de leche, y/o crema y huevos. Un helado de buena calidad debe ser suave, aireado, cremoso y con un sabor exquisito que provenga de ingredientes naturales de la más alta calidad. También aprenderás a preparar sorbetes, los cuales están hechos a base de agua y jugos de frutas sin leche, crema ni huevos. También te enseñaremos cómo preparar granitas, bombes, parfaits, semifreddos, entre otros.

Aprende de chocolatería

Este módulo te permite examinar la forma de preparar chocolate, sus características y sustitutos, teniendo en cuenta su origen, procesamiento, tipos y su manejo, para elaborar preparaciones básicas en el que sea el ingrediente principal.  El chocolate es muy importante en este oficio, ya que es considerado el rey de la pastelería.

Con él se utilizan cientos de preparaciones y cada una aporta algo diferente. Por su estructura pueden utilizarse en mousses, pasteles, cremas, helados, sorbetes, salsas, galletas y cientos de otras recetas. Todo cocinero está obligado a conocer el usos, propiedades y sustitutos, para poder utilizar los mejores productos que estén al alcance para crear así las mejores recetas.

Crea mousses y bavaresas como un experto

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes

Obtendrás todos los conocimientos para examinar la clasificación de mousses, bavaresas y petit fours, así como sus métodos de elaboración para la preparación avanzada de los mismos. Las mousses y bavaresas son postres de textura aterciopelada, hechos de espuma a base de claras o crema batida, que se estabilizan con proteínas como yemas, grenetina, grasas como la mantequilla y el chocolate o el azúcar. Estas se sirven frías, solas o montadas en masas crocantes, como tuiles o masas quebradas. También sirven de relleno para pasteles, confecciones o petit fours.

Es importante aprender a elaborarlos, ya que forman parte de la familia de los materiales suaves, que incluye a las emulsiones, geles y espumas. Estos se comportan de maneras muy particulares, ya que combinan las propiedades físicas de los líquidos y los sólidos. En la pastelería, los materiales suaves son esenciales para proporcionar contraste entre texturas y consistencias.

¡Convierte tu pasión en tu profesión! 

Con este diplomado adquirirás los conocimientos y técnicas más avanzadas de repostería, panadería, elaboración y manejo de ingredientes más complejos como chocolate y helado. También te permitirá desarrollar el manejo adecuado de los rellenos para pasteles entendiendo la armonía entre textura y sabor; poniendo en práctica lo aprendido para el desarrollo de nuevas técnicas y aplicarlas en tu trabajo o en tu emprendimiento. ¿Te gustaría iniciar? Conoce todo lo que el Diplomado en Repostería y Pastelería tiene para ti. 

Hombre experto en panadería delante de un horno lleno de panes
Lección de cortesía en Repostería
¡Aprende sobre repostería en esta lección gratis!
Quiero entrar a la clase gratis

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más