Aprende todo sobre la mecánica de motos y obtén mejores ingresos

7 min de lectura

Aprende cómo convertirte en mecánico de motocicletas, ya sea para trabajar en tu propia moto u obtener mejores ingresos a través de este oficio. Aprende Institute es el mejor lugar para adquirir ese conocimiento ya que en el Curso de Mecánica Automotriz, tienes la formación adecuada para convertirte en el mejor en el oficio.

En él conocerás cómo funciona un motor y cuantos tipos existen, analizarás sus componentes como el árbol de leva, cilindro, pistones, válvulas y las partes más importantes de una moto para comprender cómo funciona y cómo reparar sus componentes. Luego tendrás un curso especializado en finanzas y marketing para que inicies tu propio negocio de reparación o encuentres el trabajo que te apasiona.   

Convertirse en un mecánico de motos es una decisión rentable

Hay muchas oportunidades laborales para mecánicos de motocicletas, incluidos talleres de reparación de motocicletas, concesionarios, puertos deportivos, tiendas de artículos deportivos y más. Solo en Estados Unidos se compraron unas 472.000 motocicletas en 2017 según Statista y para 2018, el salario promedio de un mecánico de motocicletas fue de $36,790 dólares anuales. ¿Te animas a aprender cómo reparar y mantener tu propia motocicleta o dar el primer paso para crear tu emprendimiento? Aquí te contamos todo lo que aprenderás en nuestro Programa: 

Aprende de motos desde cero

Motocicleta parqueada

La mecánica de motos se encarga del mantenimiento y reparación de motocicletas tanto convencionales como los modelos menos tradicionales. Un mecánico de motos debe poder reconocer, dar mantenimiento, inspeccionar y reparar los diferentes componentes de una motocicleta.

Además, es imprescindible conocer, comprender e identificar las piezas componentes de la moto y sus funciones. Entender la operatividad de cada parte facilitará descifrar con precisión las eventuales fallas mecánicas o eléctricas. Hay que tener en cuenta que todo es un conjunto de sistemas que trabajan tanto independientemente como en conjunto.

Conoce también los tipos de motocicleta y cuales características las definen y las diferencia. Aprende sobre las herramientas y maquinaria que debes tener si deseas montar un taller de motos, recuerda que la adquisición de estas es una de tus inversiones más importantes.

Elementos constitutivos del motor y la caja de cambios

Moto parqueada frente a un atardecer

En el programa podrás encontrar los elementos constitutivos del motor y la caja de cambios. En él cual verás cuales sus tipos y partes; los tiempos de cada motocicleta, sus componentes, cómo funcionan. Las cajas de cambio manuales y las automáticas, y su diferencia con la caja sincrónica.  Aprende a manejar fallas frecuentes, los tipos de cajas y cómo funcionan.

Te podría interesar: Guía básica sobre tipos de motos 

Sistema eléctrico y mecánico de la moto 

Así como las partes físicas de la moto son importantes, deberás conocer todo sobre el sistema eléctrico para evitar importantes fallas, que a la larga pueden perjudicar el estado global de la moto. Aquí aprenderás aquellos temas que pueden afectar como: la batería, CDI, bobinas, reguladores, bujías, sistema de arranque, sensores. Interruptores de encendido, sistemas de iluminación, señalización y control. En el Programa de Mecánica automotriz, descubrirás también la composición mecánica, con temas como el carenado, retrovisores, sistema de transmisión, de tracción y los posibles fallos que este puede presentar. Sistema de embrague, desmonte de la guaya, suspensiones, amortiguadores y neumáticos. Frenos y errores en el sistema.  Nuestros expertos y docentes del Curso de Mecánica Automotriz te ayudarán de manera personalizada para dominar estos puntos.

Desperfectos mecánicos 

Una falla mecánica es una consecuencia de un mal uso, un mantenimiento fuera de tiempo o degradación de algún elemento mecánico o fluido de la motocicleta. Algunas se pueden evitar si se toman medidas preventivas y mantenimientos correctos en sus tiempos. En el curso podrás conocer las posibles fallas mecánicas, por qué son generadas y cómo puedes solucionarlas. Aprenderás a bajar el motor de la moto y remover la tapa válvula, la cámara del motor; identificar fallas en el árbol de leva, cilindro, entre otras desperfectos frecuentes. 

Fallas eléctricas y de combustión más frecuentes

Manos de un mecánico arreglando las llantas de una motocicleta

Las motos cuentan con sistemas, partes y piezas eléctricas que juegan un papel importante en su buen funcionamiento. Esta mantiene energizados los componentes eléctricos, pero en ocasiones sus componentes pueden fallar. En gran medida, esto sucede por el poco mantenimiento preventivo que se le brinda al sistema o manipulación del mismo.

Las fallas pueden repararse fácilmente, pero si no se atienden a tiempo pueden terminar en daños irreversibles.  Cuando una moto presenta una falla, lo primero que se debe hacer es determinar si el mal funcionamiento tiene origen mecánico o eléctrico. Si se trata de este último, es necesario saber identificar sus componentes eléctricos para repararla. Luego de cursar el programa podrás identificar fallas en el arranque, eléctricas, en la señalización, en su tablero, síntomas de fallo del regulador, en fusibles, entre otros. En cuanto a combustión, la moto puede presentar fallas en su sistema de admisión, involucrando fallas en su tanque de gasolina, en contactos eléctricos, tirones en la aceleración y en modo neutral; ruidos intermitentes en el motor, conductos, mangueras. 

Realiza mantenimiento mecánico a la moto

El mantenimiento adecuado de la moto es fundamental para su correcto funcionamiento. Es importante que frecuentemente se revisen los neumáticos, se inspeccione el aceite y controlen los fluidos de la moto para mantenerlos saludables. Que la tensión de la cadena sea la indicada, que se revise la batería, entre otras recomendaciones que debes brindarle a tu cliente en cada visita que te realice. Puedes indicarle que si se sigue un chequeo constante, será muy probable que se eviten problemas a largo plazo. 

Aprende a realizar un mantenimiento preventivo a la moto: para bujías y cableado, medición y cambio de aceite, mantenimiento del filtro de aire, líquido de frenos, rodamientos y en su sistema de tracción, filtros de gasolina, entre más factores importantes a la hora de garantizar la seguridad y funcionamiento de la moto de tu cliente. 

Forja tu perfil para emprender o aumentar tus ingresos en tu trabajo

Actualmente, el mercado de las motos está incrementando, y se necesitan muchos profesionales en el área para solucionar cualquier inconveniente que presenten las motocicletas. Las motos se usan en todo el mundo, por lo que el conocimiento de su mecánica y funcionamiento permitirá que tengas oportunidades de empleo en cualquier país. En esta área, se pueden encontrar trabajos tanto en locales mecánicos pequeños como en empresas de mayor envergadura. Esta carrera profesional puede servir para personas que necesiten arreglar sus propias motocicletas, para trabajar en un taller o, incluso, montar su propio negocio.

En el penúltimo y último curso de este programa decuentra las herramientas para conseguir trabajo, ya sea en un taller o de forma independiente. Adquiere todas las habilidades para llevar tu servicio a domicilio, imparte clases, crea tu portafolio, brinda seguridad y calidad en tu negocio, y, usa las redes sociales para destacar de otros emprendimientos. 

Aprende de mecánica y crea tu propio negocio

Si eres un apasionado por la mecánica o tienes una moto y quieres aprender para ti, el Programa de Mecánica Automotriz cuenta con todo el conocimiento que requieres para atender a las fallas, mantenimiento y cuidado que requieren. Si te interesa conocer sobre cajas de cambio, sistemas eléctricos y mecánicos, fallas de combustión y mucho más; anímate y pon en marcha esa pasión por las ruedas.