Jesús Medina Cruz
Jesús Medina Cruz
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Promueve la vida útil del aire acondicionado: realiza un mantenimiento preventivo

Hombre realizando mantenimiento preventivo a un aire acondicionado en el techo

En tu negocio de reparación e instalación de aires acondicionados (AC) puedes ofrecer diversos servicios, dentro de ellos está el mantenimiento preventivo para alargar y mejorar el estado del equipo AC para aumentar su vida útil. 

La importancia de realizar un mantenimiento preventivo 

Cuando se realiza la instalación de un aire acondicionado este comienza su ciclo de vida, en el cual circularán miles de metros cúbicos de aire a lo largo de su funcionamiento. ¿Cómo funciona este equipo? El aire pasa por los filtros y entra en contacto con la bandeja de condensados. La importancia de realizarle un mantenimiento preventivo a los AC, es con el objetivo de limpiar la acumulación de hongos en la bandeja y partes húmedas. Debido a que podría bloquear los filtros por el polvo y partículas. Estos se desprenden y son expulsados por el ventilador, esparciéndose por toda la habitación. 

Si se esparce ese tipo de hongos en polvo y partículas podría causar enfermedades respiratorias y malestares, contribuyendo a lo que algunos expertos llaman “alergia al aire acondicionado”. Por ello un mantenimiento preventivo es fundamental, tras la instalación del equipo, ya que te ayudará a garantizar el correcto funcionamiento de tu servicio. Algunas otras ventajas de realizarlo son: 

Mejora la calidad del aire y la salud

Si mantienes el equipo en óptimas condiciones, el aire estará limpio y libre de partículas que pueden dañar la salud o complicar padecimientos respiratorios. 

Ahorro de energía

Cambiar los filtros con frecuencia te ayuda a ahorrar hasta el 5% de la factura de energía, ya que estos equipos son responsables casi del 30%. Algo que traduce en un ahorro de energía importante. 

Aumentar la vida útil del equipo

La vida útil del equipo aumenta a través del mantenimiento preventivo, ya que libera las partículas de los elementos internos, detectar fallas y corregirlas. 

Haz el mantenimiento preventivo al aire acondicionado a tus instalaciones

Hombre realizando mantenimiento preventivo a un aire acondicionado en la pared

Tu trabajo como técnico en aires acondicionados es constante. Tras la instalación, como ya viste, es importante que mantengas la calidad del equipo y del correcto funcionamiento para evitar fallas graves en su sistema por lo que realizar el mantenimiento preventivo será indispensable en tu rol para dejar a tus clientes satisfechos.

El paso a paso de esto será de la siguiente forma, siempre procurando cuidar las partes más vulnerables del AC. Aunque muchos profesionales en la materia pueden variar pasos en el proceso, el objetivo sigue siendo el mismo: 

Desmonta el equipo

Lo primero que deberás hacer es desmontar el equipo para tener acceso a todos sus elementos y realizar una limpieza profunda. Para realizar el mantenimiento es necesario que utilices tu equipo de seguridad para ayudarte a prevenir cualquier accidente así como asegurar tu integridad física, aunque llevar a cabo este proceso es de bajo riesgo. Posteriormente, procura que el equipo se encuentre encendido para recuperar el gas refrigerante de la condensadora.  

Apaga el equipo

Tras haber recuperado el gas refrigerante, apaga el equipo y desconéctalo de la conexión eléctrica para garantizar la integridad del aire acondicionado.

Desconéctalo de las tuberías y retira el cable de interconexión

Con ayuda de una llave inglesa, desconecta las tuberías que comunican a la evaporadora con la condensadora y, posteriormente, utiliza un desarmador para retirar el cable de interconexión que también están unidos de la misma forma. 

Desmonta la evaporadora

Posterior al haber retirado las interconexiones, desmonta la evaporadora siendo cuidadoso de evitar daños a las tuberías de cobre  

Realiza el mantenimiento de las unidades

Parte interna de un aire acondicionado en medio de un mantenimiento preventivo

Luego de haber retirado la evaporadora y la condensadora puedes proceder a realizar el mantenimiento a cada una de ellas, para lograrlo puedes hacerlo de la siguiente manera:

Mantenimiento preventivo de la evaporadora 

El mantenimiento de la evaporadora de un aire acondicionado es sencillo y solo requiere de una limpieza periódica de sus elementos internos para evitar que la suciedad se acumule dentro de la unidad. Así evitarás que produzca malos olores, mejorar el rendimiento del equipo, con menor consumo energético y un aumento en su vida útil.

El mantenimiento preventivo consiste en retirar los elementos internos de la evaporadora para limpiarles de la grasa, polvo y partículas dañinas que puedan tener adheridos. Para lograr este proceso de desinfección en el cual deberás desmontar la unidad, limpiar los filtros con agua y jabón, y, retirar la carcasa para continuar con la limpieza.

Continúa retirando la  tapa que protege el motor y quita los tornillos que sujetan a la tarjeta electrónica y finalmente extráela junto con el cableado y sensor de temperatura. Te recomendamos tomar una fotografía de las conexiones para que te asegures de instalarla correctamente después del mantenimiento. Luego limpia el serpentín quitando los tornillos que lo sujetan de la evaporadora y retíralo con cuidado. Después, procede a limpiarlo, puedes utilizar una hidrolavadora a alta presión para acceder a los lugares estrechos. Recuerda utilizar agua y líquido limpiador para serpentín.  

Retira el ventilador y desconecta el motor, luego con ayuda de la hidrolavadora procede a limpiarlo. Utiliza jabón suave, en caso de presencia de grasa usa desengrasantes ecológicos. Después limpia la bandeja de condensados, lávala con agua y jabón usando una solución con 90% de agua y 10% cloro para eliminar bacterias existentes. Si observas acumulación de grasa utiliza desengrasantes ecológicos.

Mantenimiento preventivo de la condensadora 

La condensadora es una unidad que se instala a la intemperie y está expuesta a diversas situaciones que la pueden dañar, por lo que es conveniente revisar y limpiarla de forma regular para evitar acumulación de suciedad, y, garantizar que ningún agente externo obstruya el paso del aire ni las rejillas del ventilador.

Desarma la unidad y retira los elementos que no son resistentes al agua, de esta manera tendrás acceso libre al compresor y al serpentín durante la limpieza. Para lograrlo, retira primero la carcasa, luego el ventilador y finalmente, la placa electrónica. 

Continúa aspirando las tapas y el interior del gabinete para extraer el polvo acumulado en espacios estrechos. Luego de quitar cualquier suciedad lava el gabinete con una hidrolavadora. Recuerda realizar movimiento tipo spray para evitar doblar las aletas de la condensadora ya que son de aluminio y muy blandas. 

Finalmente arma de nuevo la unidad cuando todos los elementos lavados se encuentren completamente secos. Reúne las piezas. Aplica aceite lubricante al rodamiento del motor e instálalo. Cierra la unidad, conecta la tarjeta y atornilla la carcasa. 

Instala nuevamente el aire acondicionado 

Posterior al mantenimiento preventivo del aire acondicionado, ya con ambas unidades armadas, debes reinstalarlas:

  • Monta la evaporadora primero, con mucho cuidado para evitar causar daños.
  • Realiza nuevamente las interconexiones eléctricas entre unidades.  
  • Haz las conexiones de red con las tuberías de cobre y séllalas con cinta de momia para evitar fugas u otras situaciones de riesgo. 
  • Realiza el vacío del sistema para eliminar partículas o acumulación de aire que pueden dañar al equipo. 
  • Abre las válvulas para permitir el paso del refrigerante al sistema.

Comprueba el sistema 

Una vez que instalaste nuevamente el aire acondicionado, es momento de revisar todo el sistema para asegurarte de que trabaje de forma correcta para garantizar el máximo rendimiento del equipo. Comprueba el sistema mecánico, realiza la toma de mediciones, revisa el sistema eléctrico y verifica su funcionamiento. 

¡Mantenimiento realizado! 

La importancia de realizar mantenimiento al aire acondicionado es vital para brindar el confort al climatizar un espacio y cuidar la calidad del aire que respiran tus clientes. Ejecuta los anteriores pasos y promueve la vida útil de los equipos que instales. Cuida los detalles y sigue los protocolos de seguridad para realizar un mantenimiento preventivo. 

Deja una respuesta

Jesús Medina es mexicano, pertenece a la Escuela de Oficios, impartiendo clases en los Diplomados de Instalaciones Eléctricas, Reparación de aires acondicionados y Energía Eólica de Aprende Institute. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Formación profesional

Jesús Medina es mexicano, pertenece a la Escuela de Oficios, impartiendo clases en los diplomados de Instalaciones Eléctricas, Reparación de aires acondicionados y Energía Eólica de Aprende Institute. Estudió una Licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

Experiencia profesional

Prácticas profesionales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el centro médico siglo XXI. Allí pudo ayudar a mantener los equipos médicos en óptimas condiciones, y disponibles para los pacientes de la unidad de pediatría.

Su primera experiencia profesional fue como auxiliar eléctrico para proyectos de Telcel, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de México. Allí elaboró proyecciones del sistema eléctrico para sus equipos en edificios y centros comerciales. incluso en el estadio Cuauhtémoc, en el estado de puebla.

Laboró en Transforma Grupo Industrial, allí tuvo la oportunidad de participar en proyectos del sector público como la construcción de la industria militar en Oriental Puebla, teniendo como responsabilidad el diseño de la instalación eléctrica de dos naves industriales: una fábrica de plásticos y otra en la que se elaboran pinturas con diseños especiales expuestas a los incendios. Igualmente, trabajó en el diseño de un comedor para 200 personas instalando equipo eléctrico para la cocción de los alimentos de forma industrial, y la solución de un sistema de respaldo eléctrico a través de una planta de emergencia.

Participó en la supervisión y diseño de la instalación eléctrica en los hospitales Macedonio Benítez Fuentes, y el Hospital Especializado de la Mujer Oaxaqueña. Ambos hospitales contaban con diversos sistemas y equipo especializado, en los que instaló soluciones eléctricas para su correcto funcionamiento. Además apoyó en el diseño eléctrico de los quirófanos para los procedimientos quirúrgicos y partos.

Fue contratado por MER GROUP para trabajar con instalaciones eléctricas en diferentes soluciones de telecomunicaciones, teniendo como clientes a TELCEL, MOVISTAR, AT&T, HUAWEI e IZZI, aquí desarrolló el diseño de la instalación eléctrica y sistema de tierras.

Actualmente se dedica a la docencia en Aprende Institute en el Diplomado de Instalaciones Eléctricas, Reparación de Aires Acondicionados, y Energía Eólica, viviendo el proceso de la enseñanza integral y aportando sus conocimientos adquiridos con cada estudiante.

Su trabajo en Mer Group, una empresa internacional originaria de Israel y con presencia en Latinoamérica, le dejó una de sus más grandes experiencias. Allí elaboró soluciones en telecomunicaciones, además participó como proyectista eléctrico, elaborando propuestas y soluciones de diseño eléctrico.

Su más grande pasión

Jesús descubrió su gran pasión debido a que siempre tuvo la inquietud acerca de cómo se generaba la energía eléctrica, siendo la más utilizada a nivel mundial.

Lo que más disfruta en su vida profesional es elaborar el diseño seguro de las instalaciones eléctricas en áreas clasificadas en la industria, por ser propensas a incendios y

explosiones. Participar en proyectos que traen beneficios a la población, lo que representa condiciones mejores para los usuarios de la construcción de estos lugares.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más