joven latina estudiando

Opciones educativas fuera de la universidad: ¿Cómo construir una carrera exitosa?

Todos conocemos las ventajas de apostar por la educación para mejorar nuestro futuro: nuevas oportunidades laborales, crecimiento personal e intelectual, posibilidad de formar comunidad y establecer contactos valiosos, entre tantas otras. 

Sin embargo, el no poder o no querer acceder a un college o universidad al terminar el secundario es una realidad para muchas personas en Estados Unidos, especialmente inmigrantes. Si este es tu caso, no te preocupes: debes saber que existen numerosas alternativas de calidad para poder formarte profesionalmente en lo que más te apasiona, a un costo mucho más accesible, con mayor flexibilidad de horarios, y titulaciones en menor tiempo. 

¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo para conocer las mejores alternativas a la universidad que puedes elegir en Estados Unidos y cómo encontrar la perfecta para ti. ¡Comencemos!

joven latina estudiando en linea desde su hogar

¿Por qué cada vez más jóvenes consideran no estudiar en la universidad? 

Los números de las inscripciones en las universidades continúan bajando año tras año, y esta realidad se explica a través de varios factores. El primero y principal de ellos es sin dudas el aspecto económico; pero también se suman cambios sociales en la manera de concebir a la educación formal, alternativas de trabajo que no requieren titulación universitaria, e incluso nuevas tecnologías que abren la puerta a otros modelos de instrucción que se adaptan mejor a las metas y circunstancias individuales de los jóvenes. Veamos estos y otros puntos en detalle:

  • Costo financiero: el costo de la educación universitaria en los Estados Unidos ha aumentado significativamente en las últimas décadas, por lo que muchos jóvenes y sus familias enfrentan una carga financiera enorme a la hora de inscribirse o pagar sus matrículas y otros gastos asociados, como el alojamiento, los libros y los proyectos. Además, al ser programas educativos largos, los frutos de esa inversión tardan mucho tiempo en verse reflejados. 
  • Requisitos de ingreso exigentes: al momento de ingresar a universidades prestigiosas en Estados Unidos, los altos requisitos académicos y la presión para destacar en actividades extracurriculares pueden generar estrés y desmotivación en algunos estudiantes, que acaban por abandonar la idea de inscribirse por completo. 
  • Alternativas educativas superadoras: con el avance de la tecnología, hoy existen múltiples opciones para formarse y aprender habilidades útiles, como cursos en línea, programas de formación técnica y bootcamps.
  • Evolución del mercado laboral: la demanda de habilidades específicas y la importancia de la experiencia laboral pueden influir en la decisión de algunos jóvenes de optar por rutas alternativas a la universidad, que les permitan más flexibilidad a la hora de estudiar, o incluso la compatibilidad de tener estudios y trabajo en simultáneo. 

Tipos de alternativas a la universidad que existen en Estados Unidos

Al momento de pensar en qué puede estudiar una persona en Estados Unidos, varias opciones se despliegan ante nuestros ojos. La elección de una alternativa u otra dependerá de los intereses, metas y circunstancias individuales de cada persona. Conozcamos en detalle lo que cada una de ellas tiene para ofrecer:

Formación profesional

Una de las alternativas a la universidad más clásicas son los programas de formación profesional y técnica. En el caso de Estados Unidos, hablamos de los community colleges o los programas de certificación estatales. Con una duración promedio de dos años, se consiguen títulos asociados a formación práctica en ciertos campos específicos. 

Cursos en línea

Existen muchas razones para elegir estudiar en línea o a distancia. En primer lugar, la flexibilidad que ofrecen los cursos online nos permiten balancear la vida personal con el estudio, algo fundamental para quienes tienen horarios de trabajo rotativos, o personas a su cuidado. 

Por otro lado, existe una amplia variedad de programas que se pueden elegir, dependiendo de los intereses, pasiones, talentos y aptitudes de cada uno. Puedes estudiar cursos de cocina, perfeccionar tus habilidades de maquillaje o manicure, aprender un oficio, formarte en marketing, mejorar tus finanzas y más. 

Además, obtendrás certificados al finalizar que te permitirán demostrar tus conocimientos, y en mucho menos tiempo, ya que existen cursos desde 1 a 3 meses de duración, sin resignar calidad educativa. 

Programas de capacitación

Si no quieres estudiar en una universidad pero ya tienes un trabajo estable, puedes averiguar si existen programas de capacitación y aprendizaje dentro de tu espacio laboral. Estos pueden ser útiles para escalar tus habilidades rápidamente, adquirir más responsabilidades y hasta conseguir un ascenso. Si bien esto es más común en grandes corporaciones, no dudes en consultar con tus superiores sobre las posibilidades disponibles para ti. ¡Mostrarte proactivo siempre es una buena idea!

Aprendizaje autodidacta

El aprendizaje autodidacta es otra gran alternativa a la universidad en Estados Unidos. Muchos profesionales y emprendedores exitosos han adquirido habilidades a través de esta metodología, buscando por su cuenta recursos en línea, libros y proyectos en los que trabajar mientras aprenden. Sin embargo, con esta opción no contarás con certificaciones que validen los logros conseguidos, y deberás ser muy organizado y constante para mantener el ritmo de aprendizaje sin el acompañamiento personalizado de un profesor o docente. 

Voluntariado

Existen diversos programas que ofrecen oportunidades para el servicio comunitario a nivel nacional e internacional. Allí los participantes pueden adquirir experiencia valiosa y habilidades mientras contribuyen al bienestar de las comunidades. ¡Investiga tus posibilidades y pon manos a la obra!

jovenes participando de un programa de voluntariado

Ventajas de apostar por la educación alternativa

Es importante destacar que la elección entre la universidad y cualquier otra opción alternativa depende en gran medida de los objetivos individuales, el campo de estudio y las preferencias personales de cada persona. Sin embargo, debes saber que existen numerosas ventajas de optar por las nuevas metodologías de educación. Entre ellas, destacamos:

Menor tiempo de estudio

Como ya hemos mencionado, los programas de certificación, bootcamps y cursos especializados, a menudo tienen una duración más corta en comparación con un título universitario típico de cuatro años. Sin dudarlo, es una gran opción porque permite a los individuos ingresar al mercado laboral más rápidamente.

Menor costo económico

Muchas alternativas educativas, como los cursos online, son más asequibles en términos de matrícula y gastos asociados que la educación universitaria tradicional. Esto reduce la carga financiera y la necesidad de endeudarse, lo que puede ser especialmente atractivo para aquellos que no quieren sentirse ahogados económicamente, o no disponen de capital de ahorro para invertir en el momento. 

Te puede interesar: 5 consejos para manejar mejor tu dinero.

Experiencia práctica y habilidades específicas

Al tratarse de programas más enfocados y breves, los estudiantes pueden obtener experiencia práctica y aplicar directamente lo que aprenden a situaciones del mundo real, lo cual también les será más útil a la hora de buscar un trabajo en el área. 

Flexibilidad y adaptabilidad al mercado laboral

Como las alternativas virtuales suelen ser más flexibles en cuanto a estructura y requisitos, los individuos se preparan para adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado laboral y centrarse en áreas de interés específicas que sean muy requeridas y paguen mejores salarios. 

Oportunidad de networking

Elegir un camino alternativo a la universidad no significa resignar los vínculos humanos que normalmente allí se gestan. Muchos de los programas mencionados, incluso si son virtuales, ofrecen acompañamiento docente personalizado, y la posibilidad de establecer conexiones y vínculos valiosos con colegas y estudiantes igual que tú. Esto puede ser beneficioso tanto para tu desarrollo profesional como personal, especialmente si eres inmigrante y aún no has construido tu círculo de amistades en el nuevo país de residencia. ¡Anímate a empezar!

joven realizando una charla de zoom con sus compañeros de clase

¿Cómo elegir la mejor alternativa a la universidad para ti? 

Ahora que ya tienes los detalles de las principales alternativas a la universidad que existen, te daremos algunos consejos que pueden ayudarte a determinar cuál es el mejor camino para ti. ¡Toma nota!

Identifica tus metas y objetivos profesionales

El primer paso antes de elegir estudiar bajo una u otra modalidad es reflexionar sobre lo que deseas lograr en tu carrera profesional. Para ello considera tus intereses, pasiones y las habilidades que te gustaría desarrollar. Este autoanálisis te ayudará a enfocarte en las alternativas que mejor se alineen con tus metas.

Investiga y compara las opciones disponibles

Antes de tomar una decisión, investiga las diferentes alternativas educativas que tienes a tu alcance, como programas de certificación, cursos en línea, formación técnica, bootcamps y otras capacitaciones. Luego, compara la duración, el contenido del programa, las habilidades enseñadas y los costos asociados.

Obtén información sobre las perspectivas laborales

Investiga la salida laboral del campo que te interesa, para conocer si hay alta demanda de profesionales en tu área, oportunidades para emprender y generar un negocio propio, las tasas de empleo, el rango salarial, y las posibilidades de crecimiento que tendrás. Todos estos factores serán fundamentales si deseas ver frutos de tu esfuerzo y sacrificio luego de terminar los estudios. 

Consulta con profesionales y expertos en el campo de interés

No dudes en contactar con profesionales que trabajen en el campo que te interesa y preguntarles sobre sus experiencias educativas y cómo han llegado hasta donde están. También puedes buscar mentores que te guíen en tu elección y te brindan perspectivas valiosas. 

alumno hablando con un docente que admira

¿Por qué Aprende Institute es la mejor opción para despegar tu carrera profesional?

En Aprende Institute somos apasionados de la educación, y buscamos impulsar al éxito a todos los miembros de nuestra comunidad que deseen triunfar en una tierra llena de oportunidades como es Estados Unidos. 

Contamos con una amplia cantidad de cursos, programas y bootcamps dictados por los mejores profesionales, que te prepararán para un mercado laboral competitivo y altamente demandante. Desde aprender a administrar un restaurante hasta ofrecer servicios como personal trainer, niñera, u organizadora de eventos, podrás construir tu futuro desde cero y con la mayor flexibilidad del mercado. 

Tendrás acceso a material descargable, clases grabadas y en vivo, retroalimentación inmediata de tus docentes y actividades prácticas para poner manos a la obra cuanto antes. Además, podrás conocer y construir relaciones con personas que están en el mismo proceso de aprendizaje que tú. 

Si quieres comenzar a estudiar ya mismo, te invitamos a explorar nuestros cursos con certificado y más de 40 programas online. ¡Te esperamos para empezar a cambiar tu destino!

ventajas de elegir la educacion online