+1 (305) 908-3413
Chef Alejandro García
Chef Alejandro García
8 min de lectura

Estudiar en línea, ¿vale la pena? 10 razones

Estudiar en línea, ¿vale la pena? 10 razones

La educación en línea o e-Learning ha transformado por completo la forma en que se imparte el aprendizaje a las personas. El método de estudio online se olvida de los tradicionales, permitiendo que el conocimiento se adquiera de forma simple, fácil y mucho más efectiva.

Este tipo de educación tiene características que se adaptan a las preferencias de los estudiantes modernos, de ahí su creciente popularidad. Hoy te contamos las diez razones definitivas del porqué debes dar un paso en tu crecimiento personal y laboral a través de los cursos como los de Aprende Institute. 

Estudiar en línea ahorra tiempo

Una de las ventajas de decidirte a estudiar en línea es que este tipo de aprendizaje reduce el tiempo en el que aprendes, entre un 25% y un 60% en comparación con la educación tradicional en el aula, generando avances mucho más eficientes.

Por otro lado, para los docentes, las lecciones se pueden impartir y actualizar de forma rápida y eficiente, a veces en unos días. En una educación asincrónica es común encontrar estructuras de cursos adecuadas para adaptarse a unos minutos de estudio diario, que son igual de efectivos si dedicas mucho más tiempo.  

El e-Learning es rentable para todos

La rentabilidad en este tipo de aprendizaje aplica para las instituciones educativas como para los estudiantes. Te preguntarás por qué. Pues bien, esto se da ya que se reducen los costos de movilidad, libros y otros aspectos importantes que tiene la educación tradicional.

Esta logística simplificada permite también que las empresas reduzcan gastos en recursos como infraestructura física, servicios esenciales, movilidad de sus docentes, entre otros. En realidad, es un metodología ganar-ganar que permite que reduzcas también los gastos. Ya que si las empresas reducen el costo de generación de conocimiento, tu tendrás estos precios aún más bajos y con la calidad que destaca, por ejemplo, Aprende Institute.

Puedes ahorrar el dinero que gastas en lecturas y libros

Continuando con la idea de que el aprendizaje en línea es mucho más económico, debes saber que el total de libros impresos fue de 675 millones en el 2019 sólo en Estados Unidos. Los ingresos por publicación  en el mercado de la educación superior ascendieron a casi 4 mil millones de dólares estadounidenses en 2017. Entonces, el ahorro radica en que el estudiante universitario promedio gasta cerca de $1,200 dólares por año solo en libros de texto. 

Comprendiendo ese panorama, una gran ventaja de la educación en línea es que nunca tendrás que adquirir libros de texto para llevar tus estudios, ya que el material de apoyo es justamente digital. Se puede acceder a todos los materiales de los cursos sin restricciones, incluso interactivos como se planean en Aprende Institute. Dada esta flexibilidad, los contenidos que puedes observar están totalmente actualizados, lo cual se realizará las veces que los expertos en la materia lo consideren necesario para mejorar la calidad de lo que puedes aprender. 

Tienes un entorno de aprendizaje personalizado

Mujer celebrando mientras estudia en línea en su computador portátil

Estudios afirmaron que tener un entorno de trabajo ‘distrayente’ reduce tu productividad en un 15%, en comparación de aquellos con que contaban con espacios llenos de fotografías, plantas u otros elementos. Esto también es aplicado al espacio donde estudias diariamente.

Quiere decir que, este entorno de aprendizaje influye en tu rendimiento y salud mental. Por lo tanto, la educación en línea te permite sacarle provecho a tu comodidad, dejando de lado las aulas convencionales de clase que pueden afectar tu concentración o desempeño; en cuyos espacios es poco probable que tengas el poder de elegir.  

Aprender en línea te proporcionará el control total y flexibilidad en las formas cómo trabajas. Desde tu entorno, hasta los momentos del día que dedicas para ello. Así que anímate a crear un espacio que consideres pertinente para maximizar tu aprendizaje. Si consideras que es mejor estar en un espacio tranquilo y minimalista o si te agrada observar elementos a tu vista que no perjudicarán la manera cómo estudias. 

Estudiar en línea te permite ir a tu propio ritmo

Estudiar en línea cuenta con la misma calidad y extensión que los formatos tradicionales. Como resultado de ello, tomar clases online te permite planear tu propio horario, desde la extensión diaria, o el día definido para ello. La metodología de Aprende Institute está diseñada para que con 30 minutos al día puedas desarrollar todas las habilidades y competencias que se planean dentro del programa. Esto permite que evites sacrificar tus horarios personales para cumplir con los requisitos de asistencia a clases de los profesores y las universidades tradicionales. 

Una investigación acerca del papel del e-learning: ventajas y desventajas de

su adopción en la educación superior, demostró que el aprendizaje a un ritmo propio conduce a una mayor satisfacción y reducción del estrés, lo que resulta en mejores resultados de aprendizaje para quienes hagan un curso en línea. En ese sentido, algunas de las ventajas del estudio online son la eficacia, la conveniencia, la escalabilidad y la reutilización.

Los cursos virtuales se centran en ti, en el estudiante

Todos los contenidos educativos, interactivos y de apoyo deben estar pensados en el estudiante y su forma de aprendizaje. En Aprende Institute cuentas con una metodología enfocada a que seas tu el centro de atención. ¿Esto qué quiere decir? En todo momento tu avance estará apoyado de los docentes para que avances y nunca te detengas.

Con esta metodología son los estudiantes quienes construyen su conocimiento, integrándolos con competencias de comunicación, pensamientos críticos, entre otros. Esto permite que seas tú quien se implique activamente en cada momento de los cursos. Aquí los docentes ejercen un rol de facilitadores y asesores. Así la enseñanza y los métodos de evaluación estarán para cooperar y colaborar en cada paso de tu aprendizaje. 

El contenido estará disponible las veces que lo requieras

En Aprende Institute las clases magistrales y sesiones en vivo estarán disponibles para ti en todo momento. A diferencia de la educación tradicional, estudiar en línea te permite acceder al contenido un número ilimitado de veces. Especialmente necesario para actividades prácticas que requieren mayor atención al detalle. 

Te podría interesar: Por qué Aprende Institute es tu mejor opción para estudiar online.

Si haces un curso en línea estarás ayudando al planeta 

Si te ocupa cómo el mundo evoluciona y cómo puedes contribuir al medio ambiente, practicar el aprendizaje en línea será efectivo, ya que este tipo de educación es una forma más para aportar al medio ambiente. Por ejemplo, reducirás tu uso de papel, el consumo de energía en un 90% y evitarás 85% menos la generación de gases de CO2, comparados con la asistencia tradicional a un campus o instalaciones físicas de institutos. 

Tu aprendizaje será eficiente y rápido

La educación en línea te proporciona lecciones más rápidas, comparadas con el método tradicional en aulas. En el caso de Aprende Institute tendrás un modo educativo con ciclos cortos y ágiles. Esto indica que el tiempo necesario para aprender se reduce del 25% al 60% menos de lo que podrías requerir de forma presencial.

¿Por qué? Como mencionamos anteriormente, los alumnos definen su propia velocidad de aprendizaje en lugar de seguir la velocidad de todo un grupo. Las lecciones comienzan rápidamente y se convierten en una sola sesión de aprendizaje. Esto permite que los programas de formación se desarrollen fácilmente en unas pocas semanas.

La automotivación será tu mejor amiga 

Un curso en línea te ayuda a obtener habilidades en tu gestión del tiempo y sobre todo, tu automotivación. Estas son imprescindibles a la hora de ser elegido en un nuevo trabajo. Por lo que un título o certificación de un Diplomado en línea demostrará que puedes abordar múltiples tareas, establecer prioridades y adaptarte a las condiciones que requieras para obtener éxito.

Los docentes esperan muchas veces que los estudiantes sean independientes y se involucren con el material que están enseñando. Esto mismo ocurre cuando estás en un trabajo, tus posibles empleadores pueden observar que te motivas a ti mismo, buscas que cosas que te interesan, nuevas oportunidades y formas para hacer las cosas. Así que, cuanto más pongas tu corazón en ello, ya sea aprendiendo en línea o trabajando, más éxito tendrás. 

¿Estudiar en línea vale la pena? Sí, sí que lo vale

Ya sea que quieras retarte a ti mismo a obtener nuevos conocimientos o tu objetivo sea emprender o mejorar tu perfil profesional, estudiar en línea te proporcionará la calidad y flexibilidad que requieres hoy en día para llevar a cabo todos tus proyectos. Tan solo 30 minutos al día bastarán para poner en marcha todos tus sueños. ¿Qué esperas? Aprende Institute es tu mejor opción. Revisa nuestra oferta académica aquí.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más