Lyliana Bonifaz

Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva
“Son cursos que la gente necesita, sobre todo cuando uno recién llega a Estados Unidos, uno no sabe a qué dedicarse, ¡hay mil oficios! Pero gracias a ustedes podemos empezar con lo que nos gusta.”

Vivir momentos difíciles es normal, crecer es opcional

A veces pasamos por momentos en que los días se sienten pesados, sentimos una presión en el pecho, un nudo en la garganta, y nuestra mente da vueltas recordando una difícil experiencia una y otra vez. ¿Cuándo fue la última vez que lo sentiste? ¿Cómo lo solucionaste? Para Lyliana, una migrante latina en Estados Unidos, esos momentos fueron una oportunidad para crecer aprovechando los conocimientos que recibió en Aprende Institute.

Te invitamos a conocer su historia.

De la dificultad, a la oportunidad

Lyliana Bonifaz es una migrante peruana con más de 15 años de construir una vida en Estados Unidos. Como una gran representante del linaje latino, siempre busca la manera de salir adelante, y un punto muy importante para ella es la educación. Una convicción que la ha beneficiado por años.

“La educación va por delante, ese es uno de mis principios. Por una mala experiencia en el colegio comencé a agarrarle el gusto a la psicología. Lo que aprendí en ese curso del colegio, lo comencé a aplicar y dije ‘wow, sí funciona!”

En el pasado, hubo un tiempo en que Lyliana trabajó regularmente como secretaria. Y cuando era verano y salía más temprano, se ponía a estudiar algún curso. Siempre estaba estudiando. Incluso nos cuenta que su papá le decía “toda la vida te vas a pasar estudiando”. Pero para ella era un gusto estudiar.

Sin embargo, esto es algo que años más tarde, cuando llegó a Estados Unidos, tuvo que cambiar, porque en este país no tuvo mucha oportunidad de estudiar, ya que tenía que trabajar para poder hacer todos sus gastos.

“Yo era una de las personas que son tímidas. A pesar de que trabajaba en ventas, tenía ese temor a las redes sociales, a abrirme. Siempre tenía esa timidez.”

Al comenzar uno de los momentos de salud más complicados que vivimos en la historia reciente en todo el mundo, aprovechó el tiempo disponible que tenía debido al forzoso paro de labores, y comenzó a ver seminarios y presentaciones por internet.

“Fue entonces cuando conocí a Aprende Institute. Entré y ví el Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva y dije ‘wow, lo que me gusta’. Vi que había encontrado la oportunidad de prepararme, de estudiar con seriedad, y  no lo quise pasar por alto. Estaba motivada a estudiar el 100% apenas encontré este instituto… y justo el curso que me gustó.”

Aprender es crecer

Motivada como la eterna aprendiz que es, Lyliana comenzó sus clases con muchas ganas y entusiasmo, aunque primero tenía un objetivo que lograr.

En cada clase, Lyliana apuntaba mucho en su cuaderno. ¡Estaba aprendiendo tanto! Le encantaba aprender más, sobre todo cuando comenzaron a tratar a autores como Daniel Goleman. Fue una experiencia que le ayudó mucho a crecer como estudiante y como persona.

“Tenían los eventos, los webinars, las clases en vivo, en las que podemos participar; y cuando hicieron el primer encuentro presencial, fue muy emocionante, sobre todo el calor humano de Martín (el fundador de Aprende Institute) y todos ustedes. Nos atendieron tan bien, nos dieron tanta confianza, tanto cariño, y nos dieron una oportunidad de poder hablarles y conocerlos en persona.”

Estaba tan feliz con todo lo que estaba viviendo en Aprende Institute, que cuando llegaba a su casa después de un día de trabajo, lo primero que hacía era entrar al campus virtual y tomar su siguiente lección.

“Lo agarré con más pasión. Me pareció tan interesante cada curso y anotaba todo. Lo podía imprimir, pero cuando uno lo apunta, lo aprende mejor y yo quiero tener bien todo el conocimiento para plasmarlo y transmitirlo, porque todo lo que me enseñaron formaba un buen manual para mí, para poderlo transmitir a otras personas en mis proyectos a futuro, y eso, por consecuencia, también me puede ayudar a mejorar económicamente, a vivir de eso. Porque uno lo hace con amor, pero también se tiene la oportunidad de mejorar económicamente.”

Los frutos del esfuerzo

Al completar su Programa de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva, Lyliana no dudó en compartir este gran logro con sus seres queridos, aunque estuvieran en la distancia.

“Como yo estaba lejos de mi familia, lo primero que hice fue compartir mi diploma con mi madre y mis hermanos. Se los mandé, se los enseñé. Es una gran satisfacción cumplir una meta. Estoy muy agradecida.”

Uno de los beneficios más claros que recibió Lyliana con todo lo que aprendió en su programa, es que le ayudó a crecer para poder ser más abierta en su trabajo de ventas. Aprendió estrategias que le ayudaron a crecer como persona y mejorar sus resultados, Además, aprendió a vencer la timidez, por lo que ahora puede desarrollarse con mayor facilidad, hacer presentaciones más efectivas y ser lo mejor que puede ser. ¡En su trabajo los resultados eran sorprendentes! Sin embargo, a nivel personal, en el futuro la esperaba un suceso que pondría a prueba todo lo que aprendió.

“Para mí, mi mamá era como un motor para seguir adelante. Ella tenía la universidad de la vida y era una persona tan positiva, que por eso encajaba tan bien en mi vida. Tenerla cerca era mi mejor multivitamina. Siempre tenía una sonrisa en los labios. En vez de criticar a la gente, ella siempre la justificaba, y logró más amistades de las que yo tenía. Pero lamentablemente perdí a mi madrecita. Estoy en una etapa muy fuerte, pero la parte del mindfulness, la respiración,  la concentración, todo eso… la resiliencia, el pensar en el futuro. Estoy aplicando también la Psicología. Y si yo me hubiera quedado en la mitad del programa, no podría aplicar lo que ahí me enseñaron. No te imaginas cuánto me ayuda todo lo que aprendí para el momento que estoy pasando… para reinventarme. Estudiar es algo hermoso porque es para beneficio de uno mismo.”

Planes a futuro

Una de las metas de Lyliana es escribir un libro con sus experiencias, y publicarlo para ayudar a otros. Eso es lo que más le interesa. De hecho, también es una razón por la que otra de sus metas es enseñar, ser docente independiente, dando lecciones a grupos que pueda completar, o de manera individual, ya sea a distancia o en modo presencial, para ayudar a las personas a dedicarse a su pasión y que puedan mejorar su vida, usando lo que ella ha aprendido.

“Lo que ustedes nos ofrecen a todos los que migramos a América es muy valioso. Son cursos que la gente necesita, pero a veces no sabe en qué enfocarse, cuál es su meta. Sobre todo cuando uno recién llega a Estados Unidos, uno no sabe a qué dedicarse, ¡hay mil oficios! Pero ustedes nos dan un camino con sus cuarenta programas y son una buena guía. Entonces, si tenemos una profesión que ustedes no pueden enseñar para dedicarnos a lo que nos apasiona, y que con eso nosotros también podamos también ayudar a los demás, es lo más bonito. Antes no teníamos esta oportunidad, empezábamos desde cero. Pero gracias a ustedes podemos empezar con lo que nos gusta, con lo que traemos de nuestros países, nuestros sueños, como quien dice.”

Lyliana Bonifaz es un gran ejemplo de la tenacidad que tienen los latinos para salir adelante y convertir las dificultades en oportunidades. ¿Te gustaría vivirlo también? Si quieres que te llamemos para ver cómo podemos ayudarte a lograrlo, haz clic aquí. ¡Te esperamos!

Más historias de nuestros estudiantes