Alejandro Peláez
7 min de lectura

Tipos de diodos, caracterísiticas técnicas y funcionamiento

tipos-de-diodos

Si estás aprendiendo de electrónica, desde reparaciones, hasta instalaciones, debes saber que los diodos son uno de los conocimientos básicos que debes tener. 

Hoy queremos enfocarnos en la clasificación de los diodos y cómo funcionan, ya que son parte fundamental en tu camino de las instalaciones eléctricas. 

En esta ocasión conoceremos que, en los circuitos, que encontramos en las placas electrónicas de todos los aparatos eléctricos y electrónicos, tienen unos componentes que llamamos diodos, los cuales se pueden diferenciar en tipos de acuerdo a las funciones que requiera el sistema electrónico. 

¡Da el paso! aprende de instalaciones eléctricas

Aprender de diodos es uno de los primeros pasos para convertirte un especialista en instalaciones eléctricas. ¿Te animas a darlo?

Si quieres ir de la teoría a la practica, regístrate en nuestro Diplomado en Instalaciones Eléctricas y conoce todo y mucho más de los elementos básicos que requieres para realizar todo tipo de montaje.

Si quieres ir muchísimo más allá, no esperes más y tómalo ahora.

Pero, ¿qué son los diodos?

Vamos a hacer de esta explicación, una que no podrás encontrar en los libros técnicos y complejos de entender. 

Así que vamos a ella. 

El diodo es un semiconductor cuya principal función es dejar pasar la corriente solo en una dirección, es decir, en un solo sentido y bloquear la corriente en el otro sentido.

De esta manera, el diodo se encuentra formado químicamente por una unión llamada PN y, generalmente, estos son fabricados con metal compuesto de Silicio.

Se usa el Silicio con el objetivo de hacerlo un elemento activo, lo cual, para lograr eso, deberá doparse. Es decir, se añadirán impurezas a los materiales de fabricación del diodo y es aquí donde ocurre la unión tipo PN.

En un material tipo P encontramos escasez de electrones. También estará presente un material tipo N que tiene un exceso de ellos. Teniendo en cuenta que esos elementos tienen faltantes, ambos se unen para generar un comportamiento eléctronico.

Los diodos se clasifican en las siguientes categorías

  • Detector o de baja señal
  • Rectificador
  • Zener
  • Varactor
  • Emisor de luz
  • Láser
  • Estabilizador
  • Túnel
  • Pin
  • Backward
  • Schottky
  • Fotodiodos.

Cómo distinguir un diodo gráficamente…

En general, el diodo se representa de la siguiente manera:

De lado izquierdo se encuentra la entrada positiva llamado ánodo y de lado derecho se encuentra la salida negativa llamada cátodo, obsérvalo en la siguiente imagen. 

tipos-de-diodos-

Tipos de diodos, características y su símbolos

Ahora que ya conoces la definición, te contaremos sobre las características de los diferentes tipos de diodos que existen en el mercado.

1. Diodo Rectificador

tipos-de-diodos

Este tipo de diodo es prácticamente el diodo normal, con las características antes mencionadas, el cual tiene una unión tipo PN y que funciona como válvula de corriente. 

Es un diodo convencional que se le llama rectificador debido a que se utiliza en aplicaciones de circuitos rectificadores, en los cuales convierte corriente alterna (AC) a corriente continua (CC). 

Estos diodos tienen tres técnicas químicas de fabricación las cuales son la aleación, difusión y crecimiento epitaxial. El voltaje para este tipo de diodos de Silicio es de 0.7 volts aproximadamente, y para los diodos de Germanio es de 0.3 volts.

2. Diodo Zener

tipos de diodos

El diodo Zener tiene una zona de conducción igual a la de los diodos rectificadores. Su diferencia radica en el momento en el que son polarizados inversamente. En este caso, este tipo de diodo no conduce corriente cuando el voltaje de este es menor al que nos proporciona.

Sin embargo, en cuanto se alcance el voltaje que necesita el diodo Zener, que aproximadamente se encuentra entre 3.3V, 5.1V y 12V; la corriente va a fluir en sentido inversamente polarizado, es decir, de cátodo a ánodo. 

Las aplicaciones que se encuentran comúnmente con este tipo de diodo son los reguladores de voltaje, recortadores de pico de voltajes o desplazadores.

3. Diodo Túnel o Esaki

tipos de diodos

Este diodo también es conocido como el diodo Esaki. Este tipo de diodo tiene como principal característica un efecto de túnel en la unión PN. Esta es una región de resistencia negativa en la dirección polarizada de manera directa.

El diodo túnel tiene un dopaje de Silicio o Germanio 1000 veces mayor, y por lo tanto, cuando el voltaje aumente, la corriente va a disminuir. Así que ten presente esto cuando lo estés trabajando, ya que podría verse modificado algún factor. 

Las aplicaciones que encontramos para un diodo túnel pueden ser como: amplificador, oscilador o un flip-flop. 

Este tipo de diodo, de baja potencia, es común verlo en aplicaciones de microondas debido a que su voltaje de operación se encuentra entre 1.8 y 3.8 volts. 

4. Diodo Schottky

tipos de diodos

El diodo Schottky tiene una gran diferencia en su unión. 

La unión de este tipo de diodo es una Metal-N, es decir que pasa de un metal a un semiconductor. Que al ser polarizado en dirección directa, su caída de voltaje se encuentra entre 2.0 a 0.5 volts, lo cual es perfecto para aplicaciones de circuitos de alta velocidad que requieren agilidad de conmutación y poca caída de voltaje; tal como puedes observar en las computadoras. 

5. Diodo Vericap 

tipos de diodos

La principal característica de este diodo es que es utilizado para proporcionar capacitancia variable. Esto dependerá de la aplicación inversa y polarización en corriente continua. 

Las aplicaciones que se le han dado a este tipo de diodo ha sido para sustituir sistemas mecánicos en los circuitos electrónicos donde hay emisión y recepción con capacitador variable, un ejemplo de ello, puede ser la televisión y la transmisión FM de radio. 

6. Fotodiodo 

tipos de diodos

El fotodiodo presenta una característica muy particular, la cual es que este diodo es muy sensible a la luz. 

Es por ello que la manera correcta de utilizarlo es conectarlo de manera inversa, esto permitirá el flujo de corriente en este mismo sentido, ya que al incidir la luz en el diodo, este aumentará la intensidad de corriente.

Las aplicaciones que obtenemos de este tipo de diodo son similares a la de un LDR o un fototransistor, ya que va a responder a los cambios de oscuridad a luz muy rápidamente. 

De aquí podremos encontrar también dos tipos de fotodiodos: PIN y avalancha. 

7. Diodo LED

El famoso diodo emisor de luz, es un diodo muy popular en el mercado. 

Este diodo emite fotones a partir de muy baja intensidad de corriente y existen de diferentes colores, lo cual dependerá del material con el que fueron construidos. 

Su funcionamiento es básicamente que, al ser polarizado directamente, fluirá una intensidad de corriente y al aumentar la tensión el diodo, comenzará a emitir fotones.

Un diodo LED tiene una caída de voltaje entre 1.5 a 2.5 volts y una intensidad de corriente entre 20 y 40 mA. Por lo tanto, si se exceden estos valores el diodo no funcionará. De igual forma, si tampoco alcanza el voltaje, o la corriente mínima requerida este no encenderá. 

Dentro de sus varias aplicaciones se encuentra la iluminación de circuitos de encendido y apagado, de contadores e iluminación en general. 

¿Con ganas de aprender sobre instalaciones eléctricas?

Si te interesa conocer más sobre la electrónica, te invito a tomar una decisión importante:

Cursa el Diplomado en Instalaciones Eléctricas en el cual aprenderás a detectar fallas, realizar diagnósticos y brindar soporte preventivo y correctivo de todo tipo de fallas eléctricas.

No esperes más y cuenta con expertos que te apoyarán y resolverán todas tus dudas. ¡Empieza ahora mismo!

 

Deja una respuesta

Alejandro Peláez es MBA (Master of Business Administration) de Northwestern University (Kellogg School of Management), una de las universidades más prestigiosas del mundo, y también es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).  A lo largo de sus 21 años de carrera profesional, ocupó diversos cargos en las áreas de Tecnología, Entrenamiento, Desarrollo de Negocios y Gerencia de grandes multinacionales como Intel y Motorola, y también se desempeñó como Profesor de Cátedra de la Universidad Javeriana de Bogotá y de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Actualmente, Alejandro es el Director General de Gastronómica Internacional, donde pone en práctica sus tres pasiones: la educación, la tecnología y los negocios.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más