Los 8 tipos de masajes más populares
En momentos de mucho estrés, agotamiento o cuando se tiene alguna dolencia muscular, es común pensar en recibir un masaje. ¿Sabes por qué? Porque son el mejor remedio para aliviar tensiones y sumar beneficios únicos al bienestar general.
Un masaje es más que una visita a un spa debido a que existen diferentes técnicas para tratar o manipular músculos, piel, tendones y ligamentos. Los distintos tipos de masaje se pueden aplicar con propósitos terapéuticos para aliviar el dolor, con fines estéticos o para ayudar a relajar el cuerpo y la mente.
Pero, ¿cuántos tipos de masajes hay? Es difícil conocer con exactitud este dato, sin embargo, aquí vamos a repasar los ocho más populares, en qué consisten y sus beneficios a la salud.
Antes de seguir leyendo, te invitamos a conocer nuestro Curso de Cosmetología Online y español ¡Solicita Información!
Tipos de masajes más comunes
La idea de conocer los tipos de masajes más comunes es que sepas cuál elegir. Aunque hay una variedad, aquí nos enfocaremos en explorar los más populares.
Masaje profundo
Es la combinación de una serie de movimientos fuertes y suaves con el fin de llegar a las capas más profundas de los músculos y al tejido conectivo que se encarga de sostener y proteger los órganos. Su función es eliminar las tensiones musculares en deportistas o personas que padecen dolores musculares crónicos, malas posturas y estrés.
Masaje deportivo
De los tipos de masaje este es de los más complejos, ya que engloba diferentes técnicas, desde aquellas recomendadas para calentar los músculos a fin de prepararlos ante la actividad física, las que previenen lesiones, las de recuperación muscular, hasta las que mejoran el rendimiento del deportista.
Masaje con acupresión
Consiste en ubicar los puntos de dolor o mejor conocidos como nudos de fibra, los cuales aparecen en los músculos ante lesiones causadas por malos movimientos.
Masaje sueco
Esta técnica es la más popular de los tipos de masajes que existen, se basa en aplicar una serie de movimientos particulares como el tapotement, fricción, petrissage, percusión, effleurage, nudillares y espirales.
Masaje thai
Un método milenario a través del cual se aplica presión y diferentes maniobras en los puntos donde se cruzan las líneas de energía del cuerpo, incluidas las palmas de las manos, brazos, codos y pies.
Antes de comenzar con el masaje, se realiza una serie de ejercicios de estiramientos similares a los movimientos del yoga para preparar al cuerpo.
Masaje de drenaje linfático
Este es uno de los tipos de masajes corporales más populares, su principal función es drenar el sistema linfático por medio de presiones específicas, suaves y repetitivas en zonas especiales.
Piedras calientes
Se denomina de esta manera porque se usan piedras especiales a una temperatura determinada para efectuar el masaje. La idea es que el calor ingrese al cuerpo provocando una sensación relajante.
Masaje shiatsu
Otro masaje que ha logrado sobrevivir con el tiempo, originario de Japón, consiste en aplicar presión en algunas zonas específicas del cuerpo con los dedos o palmas y se combina con técnicas de respiración para equilibrar la energía. Su función es aliviar los bloqueos del chi, por ello se encuentra entre los tipos de masajes relajantes.
Te puede interesar: Clases para dar masajes
Cuáles son los beneficios de los diferentes tipos de masajes
Si bien todos los tipos de masaje tienen una función particular, coinciden en que su propósito es aliviar cualquier dolencia física que impida disfrutar de una buena salud. Al probar alguno notarás varios beneficios como:
- Se reducen las tensiones musculares.
- Aumenta la sensación de relajación, tanto del cuerpo como de la mente.
- Mejoran la circulación de la sangre, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Permiten alcanzar un sueño de calidad.
Cuál es el masaje indicado según la dolencia o momento
Como has leído, en cada uno de estos tipos de masajes que existen se aplican técnicas puntuales en las zonas del cuerpo según la dolencia a tratar. Teniendo esto en cuenta, los masajes profundos son los indicados para aliviar molestias físicas causadas por lesiones musculares o contracturas, producto de esfuerzos físicos por trabajos pesados o actividades físicas.
Pero, si lo que buscas es aliviar dolores a causa del estrés, lesiones nerviosas, o encontrar una solución natural para atacar los problemas de insomnio, los masajes por puntos, sueco, thai y shiatsu son los más recomendados. ¡Aprende más en nuestro Curso de Terapia de Spa!
Conclusión
Es interesante conocer los diversos masajes, así como los beneficios que aportan al bienestar general para considerarlos una alternativa terapéutica natural y menos invasiva para aliviar el dolor.
Lo mejor de esta variedad es que puedes elegir aquella técnica que te proporcione el alivio que estás buscando, e incluso, combinar algunas de ellas para sumar mayores beneficios.
Si te interesa profundizar aún más sobre los masajes y aprender cómo aplicarlos de manera correcta, te invitamos a conocer nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal. Aquí aprenderás a distinguir los tipos de piel y cómo cuidarla adecuadamente. Nuestros expertos te ayudarán a dar tus primeros pasos en el mundo de la cosmetología. ¡Empieza ahora!