Tipos de aire acondicionado residencial y cómo elegir el correcto

8 min de lectura
Hombre reparando un tipo de aire acondicionado en el techo de una residencia

En 1902, el Ingeniero Willis Carrier modernizó los aires acondicionados al lograr que deshumidificaran el aire y controlaran con mayor eficacia el nivel de calor y frío. Hoy en día existe una gran variedad de aires acondicionados en el área residencial, cuyas diferencias varían según las necesidades de los hogares en el área de la climatización.

Puedes encontrar en el mercado algunos como el tipo portátil, ventana, los Split, entre otros. En esta ocasión conocerás las características más relevantes de ellos para comprender el funcionamiento general de cada uno y así brindar la asesoría adecuada en el momento de la instalación.  

Aire acondicionado tipo ventana

Aire acondicionado tipo ventana

Este tipo de aire acondicionado es el más popular en el mercado debido a las bondades que ofrece en cuanto a costo, instalación y adaptación a casi cualquier espacio. Es uno de los equipos que se innova constantemente para ofrecer un mejor aspecto y reducir el nivel de ruido que genera.  

Características del tipo ventana

  1. Este equipo se reconoce por el ruido que genera al estar en funcionamiento. 
  2. Es muy eficiente y es adecuado para espacios pequeños ya que permite optimizar su funcionamiento. Para este tipo de aire acondicionado se recomienda llevar a cabo una correcta instalación.
  3. El tipo ventana es de bajo costo, fácil de instalar, requiere poco espacio y se puede tomar la energía eléctrica de cualquier contacto cercano para su funcionamiento.
  4. Usualmente se instala en una ventana, de ahí su nombre. Sin embargo, puede adaptarse a un hueco de un muro. 

Las características más relevantes del tipo Ventana, es que cuenta con un sólo módulo, es decir, el aire acondicionado cuenta internamente con todos los elementos que permiten la climatización. Aunque las dimensiones pueden variar según la marca y el modelo, usualmente mide entre 37 cm de ancho, 44 cm de largo y 29 cm de alto. Si deseas conocer más del aire tipo ventana, regístrate en nuestro cursos de aire acondicionado y vuélvete un experto al 100% de este y otros tipos de aires.

Aire acondicionado tipo portátil

Este equipo es uno de los equipos que más se venden en el mercado debido a que puedes climatizar una habitación sin la necesidad de romper paredes o gastar recursos económicos adicionales en su instalación. Esta es una opción de aire acondicionado práctico, económico y fácil de guardar; y requiere espacios medianos para funcionar.

Características del tipo portátil 

  1. Este tipo de aire acondicionado controla la temperatura eficientemente en espacios pequeños, lo cual permite que su mantenimiento sea práctico.
  2. Es recomendable que para que el equipo funcione correctamente se coloque a una distancia considerable de las paredes. Además, se sugiere, en la medida de lo posible, que se cierren las puertas y ventanas de la habitación para evitar un esfuerzo mayor del aire acondicionado.

    Para su funcionamiento se requiere de un contacto eléctrico que se conecta como cualquier electrodoméstico. Procura colocar una manguera para la salida del aire caliente.
  1. Para realizarle el mantenimiento a este equipo es sencillo, solo requiere limpieza constante. Si se acumula agua producto de la condensación, solo retirarla con un recipiente.

Este tipo de aire acondicionado también cuenta con un solo módulo y se ubica integrado el compresor y la evaporadora. Generalmente las dimensiones cambian según fabricante, sin embargo, suelen medir 32 cm de ancho, 43 de largo y 69 cm de alto. 

Aire acondicionado tipo Split

Hombre instalando aire acondicionado tipo split

El aire acondicionado tipo Split es el equipo que encontrarás con mayor frecuencia en habitaciones, casas u oficinas pequeñas, incluso hoteles. Su flexibilidad de instalación le da una gran aceptación en el mercado y se utiliza en espacios donde el aire acondicionado tipo ventana es una opción descartada  o donde el tipo portátil es insuficiente. 

El tipo Split cuenta con dos consolas para lograr la climatización, la condensadora y la evaporadora. Ambas se comunican entre sí a través de las líneas del refrigerante y de las conexiones eléctricas.

Características del tipo Split 

  1. Es el único aire acondicionado de tipo residencial que cuenta con dos consolas. Su ventaja es que el ruido que genera es mínimo, por lo cual lo hace el equipo con mayor demanda de instalación y mantenimiento.
  2. Es recomendable que se programe a 24° C y se brinde mantenimiento continuo a sus dos consolas.
  3. El tipo Split es fácil de instalar y tiene un costo bajo. Cuenta con buen control de humedad y gran eficiencia energética. Estas características permiten que se adapte casi a cualquier lugar. 

    Para su instalación se requiere de materiales y recursos hidráulicos que permitan la colocación correcta de sus dos consolas, la condensadora al exterior y la evaporadora al interior de la habitación.  

La evaporadora se instala en el interior de la casa u oficina y la condensadora se instala en el exterior de ella. El módulo exterior suele medir entre 23 cm de ancho, 71 de largo y 48 cm de alto. Este tipo de aire acondicionado tienen dos variantes que se encuentran fácilmente en el mercado. Para una correcta instalación y mantenimiento, es necesario conocerlas perfectamente. 

Tipos: multisplit

Los equipos multisplit se caracterizan por conectar dos o más evaporadoras a la misma condensadora y es posible debido a que la unidad exterior tiene mayor potencia. Están diseñados para espacios pequeños que requieren acondicionar más de una habitación. 

Tecnología inverter

La mayoría de los equipos tipo Split y multisplit traen integrada la tecnología inverter, la cual es la encargada de regular el funcionamiento del compresor. Esta innovación permite un ahorro de energía eléctrica y a su vez alarga la vida útil de los equipos. Para seguir conociendo más del aire acondicionado tipo Split, ingresa a nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados y deja que nuestros expertos y docentes resuelvan tus dudas de manera personalizada y constante.

Elige el tipo de aire acondicionado correcto en una instalación residencial

Instalador de aires acondicionados en residencias

Debes saber que dependiendo del fabricante los equipos pueden tener sus particularidades, sin embargo, su funcionamiento siempre será el mismo. Deberás tener en cuenta el tamaño y las ventajas que te ofrece cada uno de los tipos de aire acondicionado.

Según su tamaño

Un factor imprescindible para elegir el adecuado aire acondicionado adecuado se debe considerar el espacio que se desee climatizar debido a que los equipos vienen en diversos tamaños. Por ejemplo, si el espacio a climatizar es grande como una bodega, se requiere de aires acondicionados industriales. Por otro lado, si se desea climatizar espacios como una habitación, casa u oficina pequeña, los equipos ideales son los aires acondicionados de tipo residencial.

Según su tipo y características

Los equipos residenciales con mayor presencia en el mercado son los siguientes:

  • El tipo ventana es perfecto para espacios pequeños como cocinas. Para hacer su instalación, se deberá realizar en una ventana o hueco en la pared. Su costo es relativamente bajo y requiere de poca inversión económica para su instalación o mantenimiento.
  • El tipo portátil es ideal para habitaciones. Se conecta a un contacto eléctrico y sólo se cambia constantemente el agua que ayuda en el enfriamiento. Su costo es bajo y a diferencia del tipo ventana, no es necesario romper alguna pared para su instalación.
  • El tipo Split es una de las mejores opciones para hogares. Algunos de estos equipos tienen la característica de ser multisplit, lo que permite conectar otras unidades y enfriar más de una habitación. Son muy frecuentes en casas y oficinas mantenimiento e instalación son gran parte del campo laboral. 

Te puede interesar: Recomendaciones para la instalación de un aire acondicionado

Ahora que conoces los principales tipos de aire acondicionado en el mercado, será más precisa la asesoría que brindes a la hora de contemplar la instalación de estos equipos. Como pudiste observar, las opciones anteriores son perfectas para el uso residencial debido a su comodidad, practicidad y economía, a la vez que permiten adaptarse en espacios pequeños y grandes. Recuerda tomar las precauciones correctas y poner en marcha tu asesoría como técnico en aires acondicionados. Si deseas convertirte en un profesional en poco tiempo, regístrate en nuestro Programa de Reparación de Aires Acondicionados.