Elige el canal de mercadeo adecuado para tu emprendimiento
El constante desarrollo de las tecnologías de la información (TIC), aunado a su rápida adopción en todos los ámbitos de la vida cotidiana, han llevado a producir cambios importantes en la dinámica social. Gracias a estos avances y a la evolución del marketing, es posible contar con numerosas formas de comunicación con el cliente.
Si quieres elegir la mejor estrategia para tu emprendimiento, debes conocer los tipos de canales tradicionales de mercadeo, sus ventajas, desventajas y qué factores influyen para elegir un canal en una campaña de marketing con el fin de llevar el mensaje al segmento deseado.
Tipos de canales en mercadeo
Contemplando el mercadeo tradicional o anterior al comercio electrónico vigente, es importante que distingas dos tipos de canales que aún se continúan usando con objetivos específicos.
Los canales tradicionales directos o BTL
Dentro de los canales tradicionales directos, existe una subcategoría conocida como BTL , sigla proveniente de la expresión en inglés below the line, donde se agrupan las actividades de marketing que no son ATL, por ejemplo, un desayuno de trabajo o un evento para el lanzamiento de un nuevo producto.
Canales tradicionales masivos o ATL
Por otro lado, dentro de los canales tradicionales masivos, existe una subcategoría conocida como ATL, sigla que proviene de la expresión en inglés above the line, cuya traducción es “sobre la línea”, algunos ejemplos son la televisión, la radio y la prensa.
Características de los canales tradicionales directos
Los canales tradicionales directos son aquellos cuyo alcance es mucho menor al de los canales masivos. Se caracteriza porque el contacto se da cliente por cliente y por ser un tipo de promoción que busca tener un efecto directo sobre la acción de uno en concreto, ya sea visitar una página, llenar un formulario o realizar visitas a la tienda virtual. Algunos ejemplos de los canales directos pueden ser, según formatos:
- Demostraciones en el punto de venta.
- Email marketing.
- Ventas puerta a puerta.
- Campañas por correo postal.
- Llamadas en frío, el cual indica que un agente se contacte con un lead sin contacto previo.
¿Es para ti? Ventajas y desventajas del canal tradicional
Entre las ventajas destacadas que ofrecen los canales directos, puedes encontrar algunas como:
- Permiten optimizar el presupuesto de marketing.
- Favorecen nuevas oportunidades de negocio.
- Facilitan el análisis de las métricas y los resultados
- Atraen clientes potenciales.
- Aumentan las ventas vía clientes nuevos, actuales y antiguos.
- Mejoran la fidelización.
Por otro lado, algunas desventajas de este tipo de canales pueden ser:
- Ausencia de una base de datos fiable y actualizada.
- Proliferación de envíos que genera un efecto fatiga por parte de tu target, alcanzando un nivel de saturación que hace ineficiente la oferta comercial.
- En Internet, el spam y otros tipos de envíos innecesarios proliferan la red.
- El aumento de costes por el uso de los servicios de impresión y líneas telefónicas.
Pese a sus desventajas podrías pensar que este es un canal ineficaz, sin embargo, esto podría ser una equivocación ya que muchas de estas prácticas continúan vigentes y tienen nichos específicos de clientes que los prefieren.
Recomendación para este tipo de canales tradicionales
La combinación estratégica de presupuesto, efectividad del medio y objetivos de campaña son factores decisivos para que negocios de todos los tamaños los sigan usando. En ese caso, rechaza el percibirlos como algo obsoleto, ya que, según las métricas de resultados, y si observas que el retorno en la inversión es atractivo, es probable que debas continuar aplicándolos.
Recomendaciones para implementar los canales tradicionales directos en tu emprendimiento
- Identifica y cualifica a tus clientes actuales y potenciales.
- Procura mantener tu base de datos actualizada.
- Guarda los datos posibles entre la interacción entre tu cliente y tu empresa, puedes apoyarte en una plataforma CRM de ser posible.
- Integra la comunicación para establecer un diálogo efectivo.
- Gestiona el ciclo de vida del cliente e implementa acciones de mejora para aumentar su valor.
- Establece los canales de comunicación bidireccional, de forma estable.
Canales tradicionales masivos
Los canales tradicionales masivos son la televisión, la radio y la prensa, identificados bajo la sigla de ATL. Años atrás dominaban la industria del mercadeo y fue con la llegada del marketing digital que se ha desvanecido su fuerza. Si eres un emprendedor ahora puedes utilizarlos, ya que anteriormente era demasiado limitado y costoso.
Algunos ejemplos para identificar este tipo de canales son:
- Comerciales de marcas, empresas, productos, sin distinción de grandes o pequeños.
- Anuncios en el periódico.
- Cuñas radiales para publicitar servicios o productos.
Ventajas y desventajas de este tipo de canales
- Son mucho más creíbles entre el público que los mira. De algún modo, “salir en televisión” puede llegar a significar un sinónimo de seriedad y de grandeza, aunque las condiciones del mercado publicitario hayan cambiado drásticamente.
- Según tu público objetivo, puedes identificar cuál funciona mejor. Por ejemplo, cuando es uno de mayor edad o con ciertos perfiles laborales o socio económicos, medios como un aviso en radio pueden desempeñarse bien.
- Las características más favorables de medios como la radio y la televisión son su alcance y el impacto que tienen para establecer la marca en las mentes de los consumidores.
Por el contrario, algunas de sus desventajas son:
- Puede que los costos sean más altos, si se compara con los canales directos.
- Es muy poco probable que discriminen el target.
- Hay demasiado ruido que puede disminuir la efectividad de captar el mensaje.
- Existe el zapping cambiar de canal.
Consideraciones antes de implementar este tipo de canal
Ten en cuenta el costo y tiempos de producción. Por un lado, si deseas iniciar algún tipo de campaña con radio o televisión, ten en cuenta el gasto de publicar tus anuncios y el valor y esfuerzo de producir el contenido para mostrar. Por el otro, ten presente los tiempos de preparación y el personal involucrado que puede requerir una grabación, edición, entre otros. En este caso, la creación del contenido es clave para cualquier campaña publicitaria.
Entonces, ¿cómo elegir el canal adecuado para tu negocio?
Analiza e identifica los factores que deberán acercarte a el canal correcto para tu emprendimiento o empresa. Pregúntate:
Objetivos de la campaña
¿Qué busca la campaña? Algunos objetivos pueden ser:
- Generar reconocimiento de la marca. En este tipo de campañas, la variable más importante es el alcance o reach dentro del público objetivo.
- Ayudar en una decisión de compra. Aquí se desea más que simplemente tener leads o contactos, llevar a esos contactos a ejecutar alguna acción. Ésta puede ser visitar una tienda, ir a una página web, hacer una compra o algún tipo de interacción (comentario, like o review).
- Mantener la relación con un cliente antiguo.
- Generar nuevos leads. Este objetivo persigue algo más allá que dar a conocer la marca, iniciar una conversación o contacto efectivo con clientes potenciales. Aquí el CPL es la variable clave.
¿Qué tipo de efectividad del medio te funciona más?
Dependiendo de tu objetivo, alcance, conversiones o contacto personal, puedes definir uno que sea más propicio para lograrlo, siempre pensando en el presupuesto que tienes disponible. Veamos un ejemplo:
- Si quieres alcanzar un reconocimiento de marca y la televisión te ofrece, por decir, 30 millones de personas; y el periódico de tu ciudad te ayuda alcanzar 200 mil personas. Elegir a la prensa será eficaz ya que tendrá un mayor alcance local y podrá cumplir tus expectativas.
Según tu presupuesto
Otro factor importante es cuánto presupuesto tienes para la campaña. Si sólo comparas los medios basándote en el objetivo y la efectividad, tal vez terminemos viendo que el medio que más nos gustaría emplear se encuentra fuera de nuestro alcance. Recuerda que el presupuesto que la campaña tiene, es el filtro final entre las opciones más efectivas que se alineen con el objetivo.
Elige el canal correcto para ti
Recuerda que elegir un canal de mercadeo para tu emprendimiento, será vital en la estrategia y alcance de tus objetivo. Contempla los anteriores actores para identificar qué canal será el adecuado para una campaña de marketing, llevando tu mensaje al segmento deseado.