Aprende todo sobre las partes de la moto
¿Qué tanto conoces sobre las partes de la moto? ¿Puedes considerarte un experto? Sin importar que estés iniciando en el mundo de las dos ruedas o cuentes con años de experiencia, es sumamente importante conocer hasta el último de los elementos que componen a este vehículo. Aquí aprenderás todo sobre las partes de la moto y cómo funciona cada una. Sácales el máximo provecho.
Características de una motocicleta
Gracias a su diversidad de rasgos y funcionalidad, la motocicleta se ha convertido en un símbolo permanente de libertad y aventura. Millones de personas en todas partes del mundo se suben a una moto para realizar decenas de actividades; sin embargo, muchas de ellas no saben a ciencia cierta qué elementos componen una moto.
Antes de comenzar a conocer las partes de una motocicleta, es importante que tengas presentes algunas características de estos vehículos.
- Son más económicas a comparación de otros vehículos
- Cuenta con un menor consumo de combustible
- Poseen una mayor agilidad en la conducción
- Su mantenimiento es más barato si lo comparamos con un coche
- Brindan una mayor libertad y movilidad en cualquier tipo de superficie
Funciones y características de las principales partes de la moto
Como todo vehículo motorizado, una motocicleta cuenta con una gran cantidad de piezas que pueden variar dependiendo del modelo o la marca. Sin embargo, el número aproximado ronda entre las 50 y 70 generalmente.
Hay que tener en cuenta que todas estas piezas forman un conjunto de sistemas que trabajan de forma independiente; sin embargo, existen piezas o elementos que cuentan con un nivel de importancia mayor, pues de estas depende el funcionamiento completo de la moto.
1.-Motor
Es una de las partes de motocicleta más importantes de todo el vehículo, pues dicta el funcionamiento de la máquina y está compuesto de 1, 2, 4 y hasta 6 cilindros dependiendo del tipo de motocicleta. Funciona mediante gasolina, aunque actualmente se trabaja en motores de menor cilindrada con el objetivo de evitar daños al medio ambiente. Esta pieza cuenta además con otros elementos como:
– Pistones
Estos se dedican a crear la energía necesaria para poner en funcionamiento la motocicleta mediante un sistema de combustión.
– Cilindros
Son los encargados del movimiento del pistón. Ayudan además en la propulsión y combustión de los elementos que hacen funcionar el motor con la gasolina y el aceite.
– Válvulas
Van desde el tanque de gasolina hasta el motor y por ellas pasa la gasolina.
– Árbol de levas
Este elemento permite el libre movimiento del pistón y regula la apertura de las válvulas para alimentar al motor.
Si deseas saber más sobre los motores de motocicleta y cómo funcionan, regístrate en nuestro Programa de Mecánica Automotriz. Deja que nuestros docentes y expertos te asesoren en cada paso.
2.-Chasis
Es la estructura principal o esqueleto de la motocicleta. Esta pieza se fabrica generalmente en acero o aluminio, aunque también existen variantes compuestas de magnesio, carbono o titanio. Su función principal es cobijar y reunir el resto de las piezas de la moto, esto con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del vehículo.
3.-Ruedas
Son las encargadas de dar movilidad a toda la moto. Están compuestas de los neumáticos, los cuales proporcionan el agarre necesario al suelo para impulsar el vehículo, y los rines, piezas de metal que sujetan otras partes de la moto como los sistemas de frenos y la corona.
4.-Acelerador
Como su nombre lo dice, esta pieza aumenta o disminuye la velocidad de la moto. Funciona a través de un sistema rotatorio que se controla con la mano derecha en un solo movimiento.
5.-Cadena
Es la encargada de llevar a cabo la transmisión y se encuentra en la rueda trasera de la moto. Lo mejor para este elemento es que no cuelgue más de unos 20 milímetros o podría enredarse con la rueda trasera y provocar algún accidente.
6.-Depósitos
Existen dos tipos dependiendo de la sustancia que almacenan: gasolina o aceite. Cada uno cuenta con un medidor para conocer el nivel que existe en la motocicleta y se encuentran cerca del área del motor, por debajo del chasis.
7.-Pedales
Son partes fundamentales de la moto, pues de ellas depende la seguridad del conductor. Estos son el pedal izquierdo, encargado de seleccionar la marcha adecuada, y el pedal derecho, que funciona como reductor de velocidad o freno.
8.- Escape
Haciendo honor a su nombre, esta pieza se encarga de dar salida a los gases quemados durante el proceso de combustión. Sirve además como reductor de ruido y contaminación, por lo que existen motos con más de un tubo de escape.
9.-Manillar
Dentro del manillar se encuentran los diversos mandos de la motocicleta como los frenos, los embragues y las luces.
10.- Transmisión
Esta pieza es la que hace posible impulsar la motocicleta. Esta acción se realiza mediante una cadena engranada en piñones que se conecta con la rueda trasera. De ella depende el sistema de engranajes y la cadena, lo que hace que la rueda funcione correctamente.
Otros componentes o piezas de la motocicleta
Al igual que las anteriores, estas piezas de motocicleta cuentan con una función específica que ayuda al funcionamiento del vehículo.
– Claxon
Es un mecanismo sonoro que advierte a peatones o conductores sobre algún peligro.
– Espejos
Reducen la posibilidad de accidentes, pues dan una perspectiva de campo completa al piloto.
– Luces
Su función es brindar iluminación durante viajes nocturnos y alertar a otros conductores.
– Asiento
Es donde se sienta el piloto para conducir el vehículo de forma correcta.
– Manetas
Se encargan de conectar y desconectar la potencia del motor y aplicar los cambios.
Conocer completamente las partes de la moto no solo puede ayudarte a comprender cómo funciona tu vehículo, sino que también te brindará los recursos necesarios para darle un correcto mantenimiento y aprovecharla al máximo.
Si deseas especializarte más en este tema, regístrate en nuestro Programa de Mecánica Automotriz y vuélvete un experto al 100% con apoyo de nuestros docentes.