Aprende cómo evitar las uñas quebradizas y cómo fortalecerlas

6 min de lectura
Conoce cómo evitar las uñas quebradizas y fortalecelas en todo momento con ayuda de esta guía de Aprende Institute

Tener uñas quebradizas va más allá de un tema estético, pues se trata de una patología que refleja el estado de salud o los hábitos diarios de una persona; sin embargo, este tipo de problemática se puede combatir y prevenir, lo que te dará unas uñas perfectamente sanas. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre esta afección y la mejor forma de tratarla . 

¿Qué son las uñas quebradizas? 

Las uñas quebradizas, también conocidas como onicorrexis, es una patología que consiste en una distrofia ungueal. Esta puede afectar a cualquier tipo de persona sin importar género o edad, pero se ha demostrado científicamente que suele aparecer de manera común entre las mujeres de edad avanzada. 

Este tipo de patología es una de las variantes de las uñas débiles que, como su nombre lo indica, suelen ser muy finas o tener cero consistencia. 

Las uñas con esta condición suelen romperse o desprenderse en capas horizontales desde el borde de la línea. En ellas se pueden ver franjas de color blanco que recorren toda la uña y crean un efecto de capas que desestabilizan la forma íntegra de la misma. Pueden aparecer tanto en los pies como en las manos. 

Pero, ¿cuáles son las causas por las que aparece este tipo de patología?

cómo evitar las uñas quebradizas

Causas de las uñas quebradizas o de las uñas débiles 

La onicorrexis se caracteriza por ser una fragmentación constante de la uña. Esto se debe a una diversidad de factores que impiden la formación cohesionada de la lámina ungueal, la parte dura y translúcida de la uña. ¿Cuáles son estos factores? 

1-. Acciones cotidianas 

Este problema puede aparecer en gran medida por las acciones cotidianas como el lavado frecuente de manos o pies con agua caliente, el aire de la calefacción y el simple contacto con alguna superficie contaminada. 

2-. Sustancias químicas 

El contacto directo con ciertos productos químicos como detergentes, limpiadores y blanqueadores suelen afectar la estructura de la uña, de igual forma, existen diversos productos usados durante un manicure que pueden afectarla: quitaesmaltes, productos para eliminar la cutícula y algunos esmaltes con formaldehído. 

3-. Traumatismos 

Aunque se consideran factores de bajo riesgo, los traumatismos suelen provocar daños en la lámina ungueal. Acciones cómo chocar la uña con alguna superficie o hasta teclear con mucha fuerza pueden provocar serios daños a la misma. 

4-. Deficiencias nutricionales o enfermedades 

El bajo nivel de hierro es una de las causas principales para que aparezca esta patología, así mismo, la falta de calcio o zinc puede afectar la lámina ungueal y volverla quebradiza. 

Más allá de las deficiencias nutricionales, las uñas quebradizas suelen ser el reflejo de diversas enfermedades dermatológicas o hasta consecuencia de alteraciones sistémicas o problemas tiroideos. 

5-. Envejecimiento 

A pesar de considerarse un factor lejano o poco probable, el envejecimiento es una de las causas más frecuentes, pues con el paso del tiempo la estructura de las uñas va perdiendo firmeza y se hace más delicada. 

causas de las uñas quebradizas

¿Cómo evitar las uñas quebradizas? 

Existen diversas medidas para tratar las uñas quebradizas y darles con esto mayor resistencia.

• Cambia tu lavado de manos y pies 

El uso constante de agua caliente suele ser una de las causas principales del debilitamiento de las uñas, por este motivo, debes evitar remojar durante largos periodos tus manos y pies en agua caliente. Procura también usar un jabón suave y secar perfectamente tus manos y pies después del lavado, así evitarás la humedad. 

• Evita los productos químicos 

Evita estar en contacto con productos con elementos químicos como el hidróxido sódico o potásico y el formaldehído. De igual forma, protege tus manos al usar productos cómo detergentes, limpiadores o blanqueadores. 

• Consume más vitaminas 

Las vitaminas B y la D-biotina (vitamina del grupo B) cuentan con propiedades especiales que ayudan en la dureza de la lámina ungueal, asimismo, el consumo frecuente de hierro, calcio y zinc, ayudan en la producción de la keratina, proteína fundamental para formar la uña. 

• Realiza una manicura adecuada 

Desde el primer paso hasta el último, es importante usar los utensilios y elementos idóneos para una correcta manicura. No olvides que la uña debe cortarse de manera recta y formando una curva suave hacia las puntas.

Si deseas conocer más sobre cómo hacer un manicure profesional, te invitamos a registrarte en nuestro Programa de Manicure. En este serás asesorado por nuestros docentes y expertos en todo momento, y podrás resolver todas tus dudas.  ¿Aún no estás convencido? Empieza probando alguna de nuestras 200 clases gratuitas y enamórate la metodología de enseñanza de Aprende Institute.

 

como evitar las uñas quebradizas

Cómo fortalecer las uñas débiles 

Aunque existen varias formas de combatir este tipo de patologías, lo cierto es que pocas cuentan con los resultados esperados. 

⁃ Buena alimentación 

La alimentación es fundamental para cualquier aspecto de la salud humana. En el caso de uñas débiles, se debe seguir una dieta que contenga diversos nutrientes cómo las vitaminas A1, B2, C y D. Estos se encuentran en alimentos cómo las frutas, verduras, legumbres y productos lácteos.

⁃ Hidrata tus manos de manera constante 

Aplicar un hidratante con activos naturales después de lavarte las manos ayudará no solo a mantener tus manos en perfectas condiciones, sino también a proteger la superficie ungueal y las cutículas. 

⁃ Recurre a las uñas postizas en menor medida 

Por último, no olvides que el uso de las uñas postizas por largos periodos puede perjudicar la salud de tus uñas naturales, pues estas se encuentran aisladas y sin contacto con el ambiente. 

Recuerda que antes de seguir las recomendaciones sobre cómo fortalecer las uñas, debes consultar a un especialista. No olvides que las uñas tardan en crecer de 1 a 2 milímetros al mes, por lo que deberás tener mucha paciencia para obtener resultados.