3 tips para abrir una botella de vino correctamente

7 min de lectura
Los artículos y consejos proporcionados a través de este blog tienen únicamente fines informativos. Aprende no prepara a los participantes para el empleo.
Una botella de vino sobre una mesa donde reposen a su lado un corcho y un sacacorcho

El esfuerzo y el tiempo que involucra la elaboración de un buen vino lo hacen merecedor de un gran valor y aprecio en todo el mundo. Sus variedades son incontables, ya que van a depender de la vid elegida y el tiempo de añejo. Conocerlos todos o degustarlos será toda una travesía exquisita cargada de sabores y gran aroma. 

Como bien sabes, la calidad de un vino está asociada a un conjunto de factores en su elaboración. Cada uno de ellos va a contribuir a su sabor, intenso aroma y gran cuerpo. Sin embargo, se suele dejar de lado la importancia de su descorche sobre estas cualidades. ¿Sabías que si no lo haces de forma correcta puedes arruinar su calidad?

Ya sea que utilices un sacacorchos o sepas cómo abrir un vino sin abridor, la técnica que uses debe ser bien implementada. A continuación, te mostraremos algunos tips que te ayudarán a preservar todas sus características y mejorar la experiencia en la cata. 

Por eso, si buscas aprender cómo abrir una botella de vino de forma correcta, te invitamos a seguir la lectura, en donde además podrás conocer todos los tipos de copas de vino que existen y su importancia al momento de la escancia. ¡Lee más!

¿Cuál es la importancia de abrir un vino correctamente?

Entender cómo abrir un vino te ayudará a sacar el máximo provecho de tu botella, garantizando que disfrutes cada sorbo. Ya sea que quieras aprender cómo abrir una botella de vino con sacacorcho o en su lugar recurrir a alguna técnica casera para hacerlo, es necesario que comprendas en la práctica cómo influye en la degustación:

Evita que las partículas de corcho entren en contacto con el líquido

Aunque esto no influye en su sabor, por protocolo o etiqueta se considera un error inaceptable. Por esta razón, se hace indispensable contar con las herramientas adecuadas que te permitan hacer un descorche limpio, para una cata agradable. Si no tienes práctica y quieres aprender cómo abrir una botella de vino con sacacorcho, debes saber que su espiral no debe traspasar el corcho al otro extremo para no contaminar el vino. 

Preserva el aroma y sabor

Existen muchos factores asociados con este punto. Sin embargo, saber cómo abrir una botella de vino correctamente te va a permitir disfrutar de su sabor y aromas. 

Cuando un vino tiene mucho tiempo de descanso, se crean sedimentos en la botella y el corcho que pueden influir finalmente en su sabor. Por este motivo, se recomienda descorchar con suavidad sin hacer movimientos bruscos con la botella, para evitar que el sedimento se mezcle con el líquido. 

Por otra parte, es buena práctica permitir que al momento de descorchar se deje reposar por unos minutos el vino, ya que al entrar en contacto con el oxígeno del exterior acentúa los sabores y aromas. Por esto y muchas otras cosas, el saber cómo abrir un vino y su esencia se considera todo un ritual placentero. 

Respeta el protocolo

Todo el trabajo y la dedicación que implica la elaboración de un buen vino hace de él una bebida de gran valor para quienes van a degustar. Para los expertos en el tema, conocidos como “sommeliers”, el desempeñar tal función requiere pasión y respeto, por lo que representa el acto en sí de degustar un buen vino. Por esta razón, aprender cómo abrir un vino correctamente es también honrar su labor y esfuerzo.

Principales herramientas para abrir un vino y cómo utilizarlas

Aunque existen muchísimas maneras de abrir una botella de vino sin abridor, para preservar la calidad de un buen vino siempre se recomienda contar con los utensilios justos para brindar un servicio perfecto. Entre ellos mencionamos:

Sacacorchos

Aunque se conocen muchas técnicas y formas de abrir una botella de vino sin abridor, el sacacorchos siempre será el mejor aliado. Existen muchos tipos de sacacorchos, pero el más conocido es el a dos tiempos.Para usarlo, se introduce el espiral y con ayuda de una palanca se extrae de forma rápida y limpia el corcho de la botella. Si no cuentas con un sacacorcho, no te apures; aquí te decimos cómo abrir un vino sin abridor.

variedad de sacacorchos

Cortacápsula

La cápsula es el precinto o envoltorio metálico que protege la boca de la botella del exterior. Al momento de descorchar, es lo primero que se retira.El corta cápsula es una herramienta sencilla, provista de una hoja o filo, que hará un corte perfecto permitiendo retirar esta protección sin dejar ningún residuo en la botella o el corcho. 

Lito

No es suficiente saber cómo abrir un vino, sino hacer de la experiencia algo agradable y sublime. Es esencial cuidar cada detalle, por eso nunca puede faltar en un servicio el lito o paño. Se utiliza para evitar que alguna gota caiga sobre el mantel al momento de servir, limpiar la botella si se extrae de la cubitera o quitar algún residuo de corcho o cápsula al abrirla. 

Persona intentando abrir botella de vino

¿Cómo abrir un vino sin sacacorchos?

Aunque la elaboración y el deguste de un buen vino sea considerado todo un arte y el descorche un gran espectáculo como antesala al gran momento, no siempre estamos preparados con todos los implementos para abrir una botella de vino, ya sea por falta de experiencia o por falta de implementos. Así que, no desesperes. Aquí te decimos cómo abrir una botella de vino sin abridor.

Tijeras

¿No sabes cómo abrir una botella de vino sin abridor ? Entonces las tijeras son una alternativa perfecta. Introduce las puntas a la mitad del corcho y usa el mango de las tijeras como una palanca. Intenta girar de a poco hasta que el corcho se mueva, pero no hagas mucha fuerza para evitar partirlo. 

Tornillo y alicate

Otra manera de abrir un vino sin abridor es haciendo uso de un tornillo de rosca y un alicate. Para ello, introduce el tornillo en el corcho, evitando traspasarlo. Con el alicate en horizontal tira del tornillo poco a poco hasta que parte del corcho salga y puedas sostenerlo. Una vez fuera, podrás  extraerlo sin mayor problema. 

Cuchillo

Como último tip: el cuchillo. ¿No tenías idea de cómo abrir una botella de vino sin abridor? Este es un consejo infalible si sabes aplicarlo. Introduce el cuchillo hasta la mitad del corcho y sosteniéndolo del mango realiza movimientos hacia los lados hasta lograr que el corcho gire. Si lo logras, podrás extraerlo evitando romper el corcho. 

infografia de utensilios de un sommelier

Conclusión

Abrir una botella de vino siempre será una gran experiencia. Habrá quienes cuenten con todos los implementos para un descorche y escancia impecable, y quienes recurran a estos tips para salir de un apuro y quedar como todo un experto con el público catador. 

Si quieres aprender más de este arte y convertirte en un experto, te invitamos a realizar el Programa online de Cata de Vinos para que disfrutes de la experiencia con conocimiento. ¡Inscríbete ahora, nuestros expertos te esperan!

Escrito por Aprende Institute